38 remedios antiguos

Aún se siguen usando en la medicina tradicional actual

La Medicina Antigua, Más Actual Que Nunca

Cerezas para la gota. Aceite de hígado de bacalao, ¡lejía!, para mantener la salud de los ojos. Su abuela y sus médicos probablemente confiaron en estas soluciones, y ahora la ciencia se está poniendo al día con ellos.

Los investigadores han producido cientos de estudios en los últimos cinco años sobre la eficacia de los remedios caseros, pero no todas las soluciones tradicionales realmente ayudan. Es por eso que esta lista se enfoca en tratamientos con evidencia que los respalda. Recuerde que incluso las curas naturales pueden interactuar con los medicamentos. Si toma pastillas regularmente o tiene una condición de salud crónica, consulte con su médico antes de probarlas.

Suero para las mancas de la piel

Puede omitir las costosas cremas para la piel. Este rico subproducto de la mantequilla contiene ácido láctico y ácido ascórbico. Un estudio demostró que esta combinación aclaró las manchas de la edad con mayor eficacia que el ácido láctico solo. Aplicar sobre las manchas con un algodón, luego enjuagar con agua después de 20 minutos.

Vitamina C para las alergias.

La vitamina C no solo es buena para el resfriado común; resulta ser un eficaz antihistamínico natural. En un estudio, el 74 por ciento de los sujetos que recibieron un aerosol nasal de vitamina C informaron que sus narices estaban menos tapadas, en comparación con el 24 por ciento de los pacientes que tomaron un placebo. Los autores del estudio recomiendan obtener dos gramos por día de alimentos y/o suplementos.

Consuelda para el dolor de espalda

Esta planta medicinal se ha utilizado durante siglos para tratar dolores articulares y musculares. Un estudio de 215 pacientes encontró que la aplicación de crema de consuelda concentrada en la parte inferior y superior de la espalda redujo el dolor muscular. Puedes comprarlo en tiendas naturistas y online.

Vaselina para ampollas

La crudeza de las ampollas puede ser lo suficientemente dolorosa, pero el roce puede irritarlas aún más. Limpie una ampolla con agua y jabón y luego reduzca la fricción aplicando vaselina en el área inflamada y manteniéndola cubierta con un vendaje.

Avena para las picaduras de insectos

“La avena tiene una larga historia, y una base biológica igualmente sólida, por sus efectos contra la picazón”, dice el Dr. Adam Friedman, profesor asociado de dermatología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington en Washington, DC. Puedes encontrar cremas que contengan avena coloidal en cualquier farmacia, o puedes hacer una pasta mezclando partes iguales de avena y agua; aplíquelo en la picadura durante 10 minutos, luego enjuague.

Aloe para quemaduras

“El aloe es un remedio muy calmante para las quemaduras”, dice la Dra. Purvisha Patel, dermatóloga y creadora de una línea de productos para el cuidado de la piel. Un estudio demostró que era más eficaz que otros tratamientos para las quemaduras de segundo grado. Asegúrate de usar aloe puro, no una versión perfumada. Si tienes una planta de aloe, simplemente abre una hoja y aplica el líquido directamente en el área afectada. Para quemaduras graves, aún debe consultar a un médico.

Aspirina para callos y callos

Para crear su propio compuesto suavizante de maíz, triture cinco o seis tabletas de aspirina sin recubrimiento hasta obtener un polvo fino. Mezcle bien el polvo con media cucharadita de jugo de limón y media cucharadita de agua. Frote la pasta sobre la piel engrosada, coloque un trozo de envoltura de plástico encima y cubra el plástico con una toalla caliente. Retire todo después de 10 minutos y frote suavemente la piel suelta con una piedra pómez. Por supuesto, no deberías probar esto si eres alérgico a la aspirina.

Leche de magnesia para las aftas bucales

Las aftas bucales son úlceras en la boca que pueden ser causadas por infecciones o lesiones virales. Para aliviar el dolor, enjuágate la boca con leche de magnesia o aplícala en las aftas tres o cuatro veces al día.

Linaza molida para el estreñimiento

“Es casi como si la naturaleza hubiera hecho linaza molida a la medida para aliviar el estreñimiento”, dice el Dr. Will Bulsiewicz, gastroenterólogo. “Es una gran fuente de fibra tanto insoluble como soluble, que agregan volumen a las heces y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas”. La linaza molida es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, conocidos por ayudar a ablandar las heces y aliviar el estreñimiento. Trate de dos o tres cucharadas al día como parte de una dieta rica en fibra.

Té de tomillo para la tos

El tomillo es un expectorante natural que relaja las vías respiratorias y afloja la mucosidad. Los estudios han encontrado que el uso de tomillo en combinación con prímula o hiedra alivia la frecuencia y duración de la tos. Para hacer té de tomillo, coloque dos cucharadas de tomillo fresco (o una cucharada seca) en una taza de agua caliente. Deje reposar, luego drene la hierba. Añadir miel al gusto.

Té de mora para la diarrea

Las moras son ricas en taninos, sustancias que pueden tensar las membranas mucosas del tracto intestinal. Se han utilizado durante mucho tiempo como tratamiento para la diarrea. Prepare té de moras hirviendo una o dos cucharadas de moras frescas o congeladas u hojas secas de moras en una taza y media de agua durante 10 minutos, luego cuele. Bebe varias tazas al día. También puedes comprar té de mora, pero asegúrate de que contenga blackb

Pepino para la vista cansada

Acuéstese boca arriba y coloque una rodaja de pepino (aproximadamente un octavo de pulgada de grosor) sobre cada ojo cerrado. Los pepinos contienen antioxidantes que los estudios han demostrado que ayudan a disminuir la hinchazón y aliviar el dolor. Reemplace las rebanadas con un par más frío cada dos o tres minutos, hasta por 15 minutos en total.

Aceite de lavanda para el olor de pies

El aceite esencial de lavanda no solo huele bien, sino que también tiene propiedades antibacterianas que ayudan a matar los gérmenes. Antes de acostarse, frote unas gotas de aceite en sus pies y masajee. Póngase un par de calcetines para proteger sus sábanas.

Extracto de alcachofa de globo para GERD y acidez estomacal

Los compuestos de las hojas de alcachofa llamados ácidos cafeoilquínicos estimulan la liberación de bilis de la vesícula biliar, lo que ayuda a aliviar las náuseas, los gases, la hinchazón y otros síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la acidez estomacal. Dado que la mayoría de las hojas no son comestibles, busque cápsulas de extracto de alcachofa en tiendas naturistas o en línea.

Cerezas para la gota

Las personas que comían alrededor de 20 cerezas todos los días tenían menos probabilidades de experimentar brotes de gota, según un estudio de 633 pacientes con la afección. Las cerezas contienen compuestos que ayudan a neutralizar el ácido úrico.

Aceite de menta para dolores de cabeza

El aceite esencial de menta refresca la piel, adormece el dolor de un dolor de cabeza tensional tan bien como lo hace el paracetamol, según dos estudios pequeños. Mezcle unas gotas con aceite de oliva para evitar la irritación de la piel, luego masajee suavemente en la frente y las sienes.

Azúcar para el hipo

Una cucharada de azúcar no solo ayuda a que el medicamento baje; cuando se trata de hipo (contracciones del diafragma), es el medicamento. “Comer los cristales de azúcar granulados te obliga a tragar más fuerte de lo normal y esto restablece tu diafragma” para detener los espasmos, dice Claire Martin, nutricionista de California.

Hinojo para la indigestión

Esas diminutas semillas que a menudo se ven en los tazones de los restaurantes indios son el hinojo. Contienen agentes carminativos, que ayudan a expulsar los gases del tracto intestinal. Mastique una pizca de hinojo para ayudar a prevenir los eructos después de la cena.

Valeriana para el insomnio

La valeriana, una hierba, ayuda a las personas a conciliar el sueño más rápido sin el efecto de "resaca" de algunas pastillas para dormir. Se une a los mismos receptores en el cerebro que los tranquilizantes como el Valium. Tome de media a una cucharadita de tintura de valeriana o dos cápsulas de raíz de valeriana 30 minutos antes de acostarse.

Té verde para el dolor de articulaciones

Un potente antioxidante que se encuentra en el té verde llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG) puede frenar el dolor articular y la inflamación de la artritis reumatoide, según un estudio en Arthritis and Rheumatology. Los investigadores sugieren beber dos o tres tazas al día para obtener los beneficios.

Jugo de limon para calculos renales

El tipo más común de cálculo renal ocurre cuando el oxalato, un compuesto que se encuentra en alimentos como la espinaca, el salvado y las papas fritas, se acumula en la orina y se “pega” al calcio, formando cristales. Beber al menos cuatro onzas de jugo de limón por día podría ayudar, dicen los investigadores, ya que el ácido cítrico puede prevenir la cristalización del calcio y el oxalato que crean estos cálculos.

Aceite de oliva para agrietar los labios

Cuando tengas los labios agrietados, cúbrelos con aceite de oliva, un lubricante natural que ayudará a suavizar e hidratar bien los labios. De hecho, cualquier aceite vegetal servirá.

Hipnotismo para los síntomas de la menopausia

Un estudio publicado en Menopause encontró que las mujeres que tenían cinco sesiones de hipnosis por semana experimentaron un 74 por ciento menos de sofocos al final de un estudio de 12 semanas que un grupo de control. Aún mejor, las mujeres en el grupo de hipnosis informaron que los sofocos que tenían eran menos severos que antes.

Jengibre para las nauseas

El jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas causadas por la quimioterapia, las náuseas matutinas o el mareo por movimiento. “Aunque todavía no comprendemos el método exacto que permite que el jengibre sea efectivo para reducir las náuseas, se cree que puede funcionar al obstruir los receptores de serotonina en el intestino que las causan”, dice la dietista Erin Palinski-Wade. También puede hacer que el cuerpo libere enzimas que ayudan a descomponer los alimentos. Beba un poco de ginger ale o té, o mastique un poco de raíz de jengibre confitada.

Presión para el dolor de cuello

Con el pulgar o la punta de los dedos, aplique una presión constante en el punto doloroso del cuello durante tres minutos. Las investigaciones muestran que esta sencilla técnica de acupresión ayuda a relajar los músculos tensos para disminuir el dolor.

Soja (soya) para la osteoporosis

Una revisión de varios estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte, Asheville, encontró que las personas que comían alimentos ricos en soya tenían huesos más sanos y un menor riesgo de fracturas. Los científicos todavía están tratando de averiguar qué compuestos activos pueden explicar el efecto protector, pero las buenas fuentes de proteína de soya incluyen la soya, la leche de soya, el miso, el tempeh y el tofu.

Capsaicina para la psoriasis

La capsaicina es lo que le da a la cayena su calor. La investigación ha demostrado que la aplicación de crema de capsaicina ayuda a disminuir la picazón de la psoriasis.

Aguacate para la piel quemada

El aguacate es rico en vitaminas y aceites que suavizan e hidratan la piel para aliviar la sensibilidad de la quemadura de la maquinilla de afeitar. Aplique puré de fruta o aceite de aguacate directamente sobre la piel irritada.

Aceite de eucalipto para la sinusitis

Dale a tus senos nasales congestionados un tratamiento de vapor. Agregue unas gotas de aceite de eucalipto a una olla con agua, hierva y retire la olla de la estufa. Coloque una toalla sobre su cabeza y hombros, luego inclínese hacia adelante para que forme una tienda de campaña sobre la sartén. Mantenga su rostro a unas 18 pulgadas por encima del agua y respire profundamente. El vapor lleva gotas de aceite a los senos paranasales y afloja la congestión. Los estudios muestran que el ingrediente principal del aceite de eucalipto, el cineol, puede ayudar a las personas a recuperarse más rápido de la sinusitis aguda.

Té de marrubio para el dolor de garganta

El marrubio, una planta de la familia de la menta, puede reducir la hinchazón del tejido inflamado de la garganta. También diluye la mucosidad, ayudándote a despejarla de la garganta. Para preparar el té, remoje dos cucharaditas de hierba fresca picada en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos; colar y beber.

Aceite de clavo para el dolor de dientes y encías

“El aceite de clavo a veces puede aliviar un diente inflamado”, dice el Dr. Saul Pressner, dentista de la ciudad de Nueva York. El aceite de clavo tiene propiedades para matar bacterias y también un efecto adormecedor. Mezcla unas gotas con aceite de oliva para evitar la irritación, luego haz buches en tu boca.

Jugo de arándano para infecciones del tracto urinario

Un estudio de 373 mujeres con antecedentes de infecciones del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés) mostró que aquellas que bebían un vaso de jugo de arándano diariamente tenían una reducción del 40 por ciento en el número de UTI en comparación con aquellas que bebían un placebo. Mientras que otros estudios han sido mixtos sobre el efecto del jugo de arándano en las UTI, los científicos creen que un compuesto en el jugo de arándano puede evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.

Aceite de hígado de bacalao para problemas de visión

Este aceite es una rica fuente de grasas omega-3, que aumentan el flujo sanguíneo a los ojos y disminuyen el riesgo de desarrollar glaucoma y posiblemente degeneración macular. Tomar una cucharadita al día.

Cinta adhesiva para verrugas

Aunque los médicos no están seguros de por qué funciona, un estudio descubrió que colocar cinta adhesiva sobre las verrugas y reemplazarla cada seis días era un 25 % más efectivo que congelarlas, y mucho más económico.

Miel para heridas

Desde la antigüedad egipcia, la gente ha usado la miel como ungüento para las heridas. La miel pura contiene la enzima glucosa oxidasa, que provoca una reacción química que libera peróxido de hidrógeno, un antiséptico. Sin embargo, las mieles varían ampliamente en su potencia antibacteriana. Para obtener los mejores resultados, los científicos recomiendan la miel de manuka, de Nueva Zelanda, que contiene un compuesto adicional que aumenta su eficacia. Aplique miel directamente sobre una herida cada 12 a 24 horas y cúbrala con una gasa estéril.

Sal marina para la candidiasis

Espolvoree una taza de sal marina en una tina de agua tibia, luego tome un buen baño para aliviar la picazón y el dolor.

Aceite de árbol de té para granos

En un estudio, un gel de aceite de árbol de té al cinco por ciento fue tan eficaz como una loción de peróxido de benzoilo al cinco por ciento para limitar los brotes de acné, con menos efectos secundarios.