Los antibióticos orgánicos

Ciertas sustancias naturales tienen propiedades antibacterianas, pero ¿cuáles son seguras de usar y cuándo debe usarlas una persona?

Los antibióticos recetados, como la penicilina, han ayudado a las personas a recuperarse de enfermedades y afecciones fatales desde la década de 1940.

Sin embargo, las personas también recurren a los antibióticos naturales para el tratamiento.

Según el NHS, 1 de cada 10 personas experimenta efectos secundarios que dañan el sistema digestivo después de tomar antibióticos. Aproximadamente 1 de cada 15 personas es alérgica a este tipo de medicamento.

Jovenes ciclistas

El ejercicio, mejor que la medicina

En este artículo, analizamos la evidencia detrás de siete de los mejores antibióticos naturales. También discutimos cuáles evitar y cuándo consultar a un médico.

Los siete mejores antibióticos naturales

El ajo puede ser un tratamiento eficaz contra las bacterias.

El jurado científico aún está deliberando sobre los antibióticos naturales. Si bien las personas han usado remedios como estos durante cientos de años, la mayoría de los tratamientos no se han probado a fondo.

Sin embargo, algunos muestran resultados prometedores bajo revisión médica y se están realizando más estudios.

Con un aumento continuo de bacterias resistentes a los medicamentos, los científicos buscan en la naturaleza cuando desarrollan nuevos medicamentos.

Aquí, examinamos la ciencia detrás de siete antibióticos naturales

1. Ajo

Las culturas de todo el mundo han reconocido durante mucho tiempo al ajo por sus poderes preventivos y curativos.

La investigación ha encontrado que el ajo puede ser un tratamiento eficaz contra muchas formas de bacterias, incluidas Salmonella y Escherichia coli (E. coli). Incluso se ha considerado el uso del ajo contra la tuberculosis multirresistente.

2. miel

Desde la época de Aristóteles, la miel se ha utilizado como un ungüento que ayuda a curar las heridas y previene o elimina infecciones.

Los profesionales de la salud hoy en día lo han encontrado útil en el tratamiento de heridas crónicas, quemaduras, úlceras, escaras e injertos de piel. Por ejemplo, los resultados de un estudio de 2016 demuestran que los apósitos de miel pueden ayudar a curar heridas.

Los efectos antibacterianos de la miel generalmente se atribuyen a su contenido de peróxido de hidrógeno. Sin embargo, la miel de manuka combate las bacterias, aunque tiene un menor contenido de peróxido de hidrógeno.

Un estudio de 2011 informó que el tipo de miel más conocido inhibe aproximadamente 60 tipos de bacterias. También sugiere que la miel trata con éxito las heridas infectadas con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

Aparte de las propiedades antibacterianas, la miel puede ayudar a curar las heridas al proporcionar una capa protectora que fomenta un ambiente húmedo.

3. jengibre

La comunidad científica también reconoce al jengibre como un antibiótico natural. Varios estudios, incluido uno publicado en 2017, han demostrado la capacidad del jengibre para combatir muchas cepas de bacterias.

Los investigadores también están explorando el poder del jengibre para combatir el mareo y las náuseas y para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

4. Equinácea

La equinácea se ha utilizado para tratar infecciones durante muchos años.
Los curanderos nativos americanos y otros han usado la equinácea durante cientos de años para tratar infecciones y heridas. Los investigadores están empezando a entender por qué.

Un estudio de Trusted Source publicado en el Journal of Biomedicine and Biotechnology informa que el extracto de Echinacea purpurea puede matar muchos tipos diferentes de bacterias, incluido Streptococcus pyogenes (S. pyogenes).

S. pyogenes es responsable de la faringitis estreptocócica, el síndrome de shock tóxico y la "enfermedad carnívora" conocida como fascitis necrosante.

La equinácea también puede combatir la inflamación asociada con la infección bacteriana. Está disponible para comprar en tiendas de salud o en línea.

5. Sello de oro

El sello de oro se suele consumir en té o en cápsulas para tratar problemas respiratorios y digestivos. Sin embargo, también puede combatir la diarrea bacteriana y las infecciones del tracto urinario.

Además, los resultados de un estudio reciente de Trusted Source respaldan el uso de goldenseal para tratar infecciones de la piel. En un laboratorio, se usaron extractos de sello de oro para evitar que MRSA dañe el tejido.

Una persona que toma medicamentos recetados debe consultar con un médico antes de tomar goldenseal, ya que este suplemento puede causar interferencia.

Goldenseal también contiene berberina, un componente importante de los antibióticos naturales. Este alcaloide no es seguro para los bebés o las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Las cápsulas Goldenseal están disponibles para comprar en tiendas de salud o en línea.

6. Clavo

El clavo se ha utilizado tradicionalmente en procedimientos dentales. La investigación ahora está descubriendo que el extracto de agua de clavo puede ser una fuente confiable efectiva contra muchos tipos diferentes de bacterias, incluida la E. coli.

7. Orégano

Algunos creen que el orégano estimula el sistema inmunológico y actúa como antioxidante. Puede tener propiedades antiinflamatorias.

Si bien los investigadores aún tienen que verificar estas afirmaciones, algunos estudios muestran que el orégano se encuentra entre los antibióticos naturales de fuente confiable más efectivos, particularmente cuando se convierte en aceite.

Riesgos de los antibióticos naturales

Solo porque algo esté etiquetado como natural, no es necesariamente seguro.

Las cantidades y concentraciones de los ingredientes activos varían entre las marcas de suplementos. Lea las etiquetas cuidadosamente. Una persona también debe informar a su proveedor de atención médica si planea tomar estos suplementos.

Si bien el ajo cocido generalmente es seguro para consumir, la investigación sugiere que tomar ajo concentrado puede aumentar el riesgo de sangrado. Esto puede ser peligroso para las personas que se enfrentan a una cirugía o que toman anticoagulantes.

Los concentrados de ajo también pueden reducir la utilidad de los medicamentos contra el VIH.

Se deben evitar ciertos productos, incluida la plata coloidal. Esta sustancia consiste en piezas microscópicas de plata suspendidas en agua.

Advertencias contra otros antibióticos naturales no orgánicos

La plata coloidal se ha recomendado como tratamiento para una variedad de enfermedades, incluida la peste bubónica y el VIH. Sin embargo, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, puede ser peligroso y no hay estudios confiables que respalden estos usos.

Tomar suplementos de plata coloidal puede interferir con la eficacia de los antibióticos y medicamentos utilizados para tratar una glándula tiroides poco activa.

La plata también puede acumularse en el cuerpo y hacer que la piel adquiera un color gris azulado. Esta condición se llama argiria y es permanente en la mayoría de las personas.

Cuándo usar los antibióticos prescritos

Se pueden recetar antibióticos para acelerar la recuperación de una enfermedad o para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Debido al aumento actual de enfermedades resistentes a los medicamentos, la mayoría de los médicos no recetan antibióticos a menos que sean efectivos y necesarios.

Los antibióticos se prescriben con mayor frecuencia para:

  • prevenir la propagación de enfermedades infecciosas
  • evitar que una afección se vuelva más grave o fatal
  • acelerar la recuperación de una enfermedad o lesión
  • prevenir el desarrollo de complicaciones

Si a una persona se le recetan antibióticos, debe tomar la dosis completa según las indicaciones. Esto se recomienda especialmente en personas con un mayor riesgo de infección bacteriana, o que enfrentan mayores riesgos si se enferman, como las personas que:

  • Están programado para cirugía
  • están recibiendo quimioterapia
  • Son seropositivas
  • Toman insulina para la diabetes
  • viven con insuficiencia cardiaca
  • Están recuperándose de heridas graves
  • Son mayores de 75 años
  • Son menores de 3 días

Cuando una persona es alérgica a los antibióticos recetados o sufre efectos secundarios, es posible que desee analizar otras opciones con un médico.

Panorama

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año más de 2 millones de estadounidenses se enferman debido a bacterias resistentes a los medicamentos, lo que resulta en 23,000 muertes anuales.

Estas bacterias constituyen una amenaza creciente, y la clave para desarrollar medicamentos nuevos y efectivos puede residir en los tratamientos del pasado: los antibióticos naturales.

Si bien los antibióticos naturales pueden presentar oportunidades, también conllevan riesgos. Aún así, la investigación sobre estos tratamientos está creciendo y se está probando un número cada vez mayor de sustancias. Los antibióticos naturales utilizados tradicionalmente durante siglos pueden contribuir a los medicamentos que salvan vidas del mañana.