Fitoterapia

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el unico recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencis en el empleo de los productos que de ellas se extraen.

manos y un mortar y maja pequeños

Fitoterapia

La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.

A principio de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos. Para la fabricación de muchos de ellos utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que las acciones imputables a dichas sustancias, se verían incrementadas, al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. Nada más lejos de la realidad, ya que se comprobó que las propiedades de dichas sustabcias, eran menos eficaces y existía peligro de producir intoxicaciones e intolerancias, cosa que no ocurría con la utilización de la planta entera.

Existen el mundo alrededor de 250.000 especies vegetales, la mayor parte ubicadas en las zonas tropicales. De esa enorme cantidad, el hombre solo ha podido reconocer desde el punto de vista de su actividad biológica, una pequeña porción de ellas: alrededor de 3.000. Ello implica que aún queda mucho por investigar, siendo las plantas un valioso cofre que guarda uno de los más importantes tesoros del hombre: el de la salud.

No debemos olvidar que los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en gereral no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se cococen muchos de los pricipios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.

Definición

Tinturas de plantas medicinales

Definición de Fitoterapia

La Real Academia Española, define el término fitoterapia como el uso de los extractivos de plantas o sus derivados, con fines médicos.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias.

La Fitoterapia es la rama de la Medicina que trata a las enfermedades y a los enfermos con vegetales en formas de extracto o tinturas madre, y que se administra por lo general en formas líquidas (gotas).

La Fitoterapia no es Homeopatía, existe una gran diferencia entre considerar como medicamento sustancias vegetales directas, es el primer caso, o la energía que procede tanto del reino vegetal, como animal y mineral, en la Homeopatía.

Formas y usos de las plantas medicinales

Las plantas, según sus diferentes modos de uso o preparación, pueden actuar desde el plano propiamente físico (tejidos, órganos, y sistemas del cuerpo) hasta estados mentales, emocionales, o incluso el campo energético y espiritual, como en el caso de las esencias florales, descubiertas por el doctor Edward Bach.

Muchas de las plantas se usan de múltiples formas. Y muchos de estos remedios pueden complementarse o tener efectos similares. Podemos beneficiarnos de las propiedades de las plantas por medio del alimentos o bebida, baños, inhalaciones, colutorios, gargarismos, masajes, emplastos...

Formas más comunes de uso de plantas medicinales

Aceites esenciales

Se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Se usan como condimento, en aromaterapia o para introducirlo en la piel a través del masaje. Los hay de Limón, Lavanda, Pino...

Aceites medicinales

Son aceites, preferentemente de oliva puro, a los que se han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el organismo, es más fácil de ese modo. Hay aceites digestivos con Salvia de los prados, el Lúpulo o Limonero. Y digestivos y aromáticos con Laurel, Romero o Tomillo.

Aguas aromáticas

Se preparan con aceites esenciales disueltos, normalmente, en alcohol, a los que se añade el agua. No se conservan más de un mes desde su preparación. Por ejemplo el agua carminativa contiene esencias de: Alcaravea, Limón, Cilantro, Hinojo y Menta.

Alimento

Crudas o cocidas. Hay, aunque no seamos conscientes de ello, muchas plantas y frutas de las que comemos, con propiedades medicinales. Por ejemplo en ensaladas, el Diente de león o la Verdolaga. Y como verduras cocidas, la Ortiga o la Parietaria.

Baños

Se añaden al agua de baño las propiedades medicinales de las plantas, ya sea en infusión, decocción, esencias, sales etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada. Estimulantes como el pino. O emolientes y limpiadoras como la manzanilla o el pensamiento.

Cocimientos

Se obtiene hirviendo la planta durante quince o veinte minutos, si son flores o hierbas. Y de treinta a cuarenta minutos si se trata de raíces o cortezas leñosas. Se pueden usar de este modo la Zarza o la Grama común entre otras.

Compresas

Puede ser una gasa humedecida en infusión o cocimiento de la planta, y colocada en la zona afectada. O prensar suavemente la planta cruda o hervida, envolverla en la gasa, y colocar sobre la piel. Por ejemplo la compresa de Brezo fresco.

Comprimidos, cápsulas, pastillas, píldoras, grageas o perlas

Son preparados mas o menos sólidos, a base del resultado de triturar o prensar las plantas. Otros menos densos, a base de aceites o extractos con sus propiedades. Podemos encontrar perlas de Germen de tigo, pastillas de Alfalfa...

Cremas

Menos sólidas y más finas que los ungüentos, preparadas con más cantidad de agua. Se usan no solo para cosmética, sino para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. Hay muchas, por ejemplo de Caléndula o Milenrama.

Emplastos

Preparados para aplicar sobre la piel como las compresas, no obstante, pueden contener, además de las plantas ácidos grasos y resinas. Al contacto con el cuerpo se reblandecen por el calor y se adhieren a la piel. Con hojas de Patata frescas, podemos hacer un emplasto para el dolor en articulaciones y con la harina de semillas de Linaza tenemos un emplasto ideal para "madurar" quistes o abcesos.

Esencias florales

Son preparados que contienen la esencia vital de la planta. Hay más de un método para realizar este proceso, no obstante, se ha de llevar a cabo por personas que conozcan el tema y tengan la sensibilidad necesaria. Trabajan sobre estados emocionales o energéticos y su capacidad de sanar al hombre, abarca mucho más allá de la forma física.

Extractos

Es una solución alcohólica (o con glicerina vegetal ) que extrae las propiedades de las plantas. Es similar a la Tintura pero con un poco menos de concentración.

Gotas

Son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua. Uno de sus usos más frecuentes es el de colirios para los ojos.

Infusión

Se vierte agua hirviendo sobre la parte de la planta elegida, normalmente seca, y se deja en reposo unos minutos, diez o quince en la mayoría de los casos. Por ejemplo la Menta o la Melisa.

Inhalaciones o vapores

Pueden hacerse hirviendo la planta e inhalando los vapores que desprende. O esencias ya preparadas, en un difusor. Pino o eucalipto, son de las más usadas, en ambos casos.

Jabones medicinales

Son jabones tradicionales a los que se han añadido sustancias de plantas medicinales, para que aporten a la piel unas propiedades determinadas, Por ejemplo, la Avena que purifica y suaviza.

Jarabes

Es una solución de azúcar, miel o melazas en agua, u otro líquido, al que se añaden las propiedades de una o más plantas, bien sea en extracto, cocimiento, etc. Así conseguimos una buena conservación y una fácil dosificación.

Maceración

Es una forma de extraer la sustancia medicinal de la planta, dejándola en un líquido frío o caliente, que puede ser agua, vino, aceite o alcohol, variando el tiempo del proceso, según el tipo de planta. Generalmente de doce a veinticuatro horas en agua, como sería el caso del Regaliz. Y diez o quinde días en alcohol. Por ejemplo:La Cariofilada.

Polvo

Es el resultado de la trituración de las plantas, hasta conseguir un polvo muy fino que se puede esparcir sobre heridas, como el Tomillo y la Consuelda. O para disolver en líquidos para beber, como la Ajedrea o el Salsifí.

Tinturas

Soluciones hidroalcohólicas, donde se han extraído las propiedades de la planta seca, sumergiéndola en agua, vino, vinagre o éter. Las más corrientes se obtienen en alcohol, como la de Genciana o Tormentilla.

Ungüentos

Preparados a base de sustancias extraídas de las plantas, más alguna sustancia grasa (aceite, vaselina, lanolina...), se usan en picaduras, golpes, contusiones o quemaduras. Se venden preparados con diversas formulas y distintos ingredientes.

Vinagres aromáticos

Consiste en dejar macerar dentro del vinagre algunas hierbas aromáticas (Ajo, Laurel, Romero,...).

Vinagres medicinales

Fasco verde y cactus

Fitoterapia

Durante un tiempo prolongado, se macera la planta en vino, tinto o blanco según se precise. Por ejemplo, la hierba de santa María en vino blanco durante diez días.

La Fitoterapia busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

Las tinturas son fabricadas de forma artesanal, cumpliendo con elevadas normas de calidad. Seleccionamos a mano los mejores ingredientes, y envasamos los productos en frascos de ámbar resistentes a las caídas, que permiten su conservación hasta por 3 años. Es recomendable no tomar las gotas de tintura directamente del gotero a la boca, sino diluirlas en unas cuantas cucharadas de agua o jugo.

Lista de plantas medicinales


Cola de caballo

Problemas de vejiga y riñón, hemorragia, trastornos circulatorios (local), congelación, trastornos de la piel, venas varicosas, reumatismo, menstruación escasa, edema, cicatrización de heridas.

Adonis

Baja la presión arterial, problemas funcionales del corazón, insuficiencia cardíaca

Helenio

Pérdida del apetito, asma, bronquitis crónica. diabetes.

Aloe vera

Quemaduras (quemaduras solares), mal curación de las heridas, úlceras, picaduras de insectos, eczema, piel impura, irritaciones de la piel. Para uso inerno sólo se emplea el gel en bajas cantidades para el fortalecimiento del sistema inmunológico, diversos problemas del tracto gastro-intestinal. Internamente se emplea también para tratar (con mucha precaución): el estreñimiento

Marrubio

Bronquitis crónica, afecciones biliares, heridas de lenta cicatrización

Angelika

Antiséptico, mejora el sistema de defensa, energizante, anorexia, flatulencia, catarro, fatiga, reumatismo

Anís

Flatulencia, bronquitis, tos seca, producción de leche

Árnica

Ulceras aftosas, hematomas, artritis, reumatismo, problemas del corazón, venas varicosas, inflamación de la boca, neuralgia, contusiones, faringitis, flebitis, esguinces, mal curación de las heridas, inflamación de las encías.

Eufrasia

Conjuntivitis, orzuelo, blefaritis, alta presión en el ojo

Valeriana

Agotamiento nervioso, trastornos nerviosos del corazón, indigestión nerviosa, insomnio

Gayuba

Cistitis, pielonefritis

Ajo silvestre

Hinchazón de presión, presión arterial alta, trastornos digestivos, infecciones crónicas en la garganta.

Barba líquenes

Trastornos intestinales, resfriados, gripe, amigdalitis, infecciones de la garganta

Albahaca

Antiespasmódico, limpieza estomacal e intestinal, picaduras de insectos, debilidad, dolores premenstruales, nervios, infecciones intestinales, dolores de estómago, mareos, migrañas, gota,

Artemisa

Pérdida del apetito, páncreas. Como especias de cocina, combina muy bien con alimentos grasos.

Consuelda

Bronquitis, úlceras crónicas, tos, neuralgias, reumatismo, úlceras en las piernas, flebitis, lenta curación de las heridas

Retama negra

Trastornos del ritmo del corazón, promueve la excreción de agua

Pimpinela

Bronquitis, laringitis, faringitis

Abedul

Limpieza de sangre, la cistitis, la debilidad del riñón, cálculos renales, reumatismo, gota, edema, eccema, alergias, caída del cabello, caspa

Fucus

Obesidad, es una excelente fuente de iodo para el tratamiento de bocio endémico y la prevencion.

Sanguinaria

Diarrea, estomatitis, quemaduras, dolor de garganta, gingivitis leve

Fenogreco

Estimulación de la secreción de la leche, para las manos y los labios agrietados, para la indigestión

Escrofularia

Enfermedades de la piel, el eccema facial crónico

Ortiga

Anemia, purificación de la sangre, reumatismo articular y muscular, gota, ciática, pérdida del cabello, enfermedades de la piel, lumbago, apoyar el metabolismo

Blackberry

Diarrea, molestias estomacales y catarro intestinal

Berro

Rejuvenecimiento, problemas del riñón y la vejiga, reumatismo crónico, impurezas de la piel.

Eneldo

Flatulencia, hemorroides, malestar estomacal

Orègano

Tos, trastornos menstruales, inflamación de la boca, inflamación de la garganta, trastornos digestivos

Camedrios

Problemas estomacales, heridas de curación lenta

Castaño

diarrea, bronquitis, tos ferina, el reumatismo

Ivy

Bronquitis, úlceras, gota, tos ferina, regulación menstrual, reumatismo, celulitis

Hibisco

Bronquitis, diarrea, tos, infecciones de la tráquea y la garganta, del estómago y de la mucosa intestinal, inflamación, quemaduras menores

Roble

Inflamación de párpados, diarrea, eczema, sabañones, hemorroides, malestar e inflamación intestinal, sangrado de las encías

Verbena

Bronquitis, tos, catarro de las vías respiratorias superiores, diurético, promueve la menstruación, la leche.

Angelica

Antiséptico, mejora de las defensas, energizante, anorexia, flatulencia, catarro, fatiga, reumatismo

Genciana, Amarillo

Pérdida de apetito, malestar estomacal

Fumaria

Para el cólico biliar, trastornos de la piel, migrañas, estreñimiento

Ash

Vejiga y problemas renales, fiebre, reumatismo, estreñimiento, hidropesía

Hinojo

Conjuntivitis, flatulencia, bronquitis, tos, blefaritis, dolor de estómago, indigestión

Picea

Bronquitis, problemas circulatorios, catarro de las vías respiratorias superiores, nerviosismo, inflamación del seno, neuralgias, reumatismo, insomnio

Mil en rama

Diarrea, supuración, síntomas menopausia, trastornos menstruales, inflamación de boca y garganta, leucorrea

Hierba de Santa Marìa

Trastornos de Distensión, digestivo

Senecio

Ttrastornos menstruales, hemorragias nasales y encías,

Potentilla

Calambres, menstruaciones dolorosas, dolor de estómago, cólicos en los bebés, diarrea, inflamación de la boca, hemorroides, inflamación del estómago y el intestino, cicatrización de heridas

Frijol

Reumatismo Articular crónico, hidropesía

Galega o ruda cabruna

Insuficiente lactancia

Ginkgo

Trastornos circulatorios, falta de memoria, arteriosclerosis, claudicación intermitente (claudicación intermitente), úlceras en la piel debido a la falta de flujo de la sangre, problemas de circulación, problemas relacionados con la diabetes, asma, bronquitis, infecciones parasitarias, heridas (externamente como parches), problemas estomacales,

Ginseng

Tónico, estimulante, tónico cardíaco, estimulante inmunitario, convalecencia, anemia, arteriosclerosis, mala memoria, aumentar el rendimiento, aumentar la libido, la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, promover la cicatrización de la herida, acelerar la regeneración de los tejidos, para después de una intoxicación, mareos.

Vara de oro

Diurético purificador de la sangre, infecciones de la vejiga, cálculos y arenilla en el riñón, enfermedad renal, trastornos de la secreción urinaria, cicatrización de heridas, reumatismo, gota

Hiedra terrestre

Inflamación de la vejiga y del riñón, promover el metabolismo, expectorante

Avena

La diarrea, el eczema, trastornos del riñón y la vejiga, la neuralgia, reuma, trastornos del sueño,

Escaramujo

Enfermedad de la vejiga, resfriados, el aumento de necesidades de vitamina C, la fiebre de primavera

Resto-grada

Infecciones de la vejiga y la uretra, hidropesía, cálculos en la vejiga y el riñón, pielonefritis

Arándano

Diarrea, infecciones de boca y garganta, trastornos digestivos en los niños

bolsa de pastor

sangrado, oxitócicos, sangrado uterino, trastornos menstruales, hemorragia nasal, estreñimiento, mala circulación, presión arterial baja

Anciano

Los resfriados y la gripe, fiebre, diurético, reumatismo, neuralgia, estreñimiento

Trébol de la miel

Moretones, la vesícula biliar y problemas estomacales, dolor en las articulaciones, las venas varicosas, contusiones, flebitis

Lúpulo

Quejas nervioso del corazón, el estómago nervioso, ansiedad nerviosa, insomnio

Uña de caballo

Bronquitis, infecciones de la piel, tos crónica, catarros de las vías aéreas superiores, quemaduras

Escaramujo

Enfermedad de la vejiga, resfriados, el aumento de necesidades de vitamina C, la fiebre de primavera

Grosella, Negro

Enfermedad de la vejiga, diarrea, resfriados, dolores de garganta, la deficiencia de vitamina C

San Juan

Mojar la cama, la depresión, la luz, las quejas menopausia, las venas varicosas, gastritis, menstruales, molestias, dolores neurálgicos y reumáticos

Kalmus

Pérdida de apetito, fatiga y debilidad, la bilis, malestar estomacal, indigestión

Manzanilla

La inflamación de la boca, la nariz y la garganta, el eczema, hemorroides, leucorrea, dolor de estómago, el estómago y la inflamación intestinal, úlceras de estómago y duodeno, problemas menstruales, insomnio, trastornos digestivos, cicatrización de heridas

La manzanilla, romana

La inflamación de la boca y la garganta, cicatrización de heridas, trastornos menstruales, trastornos digestivos

Capuchina

La bronquitis, la gripe y los resfriados, infecciones del tracto urinario

Kiefer

Bronquitis, problemas circulatorios, catarro de las vías respiratorias superiores, el nerviosismo, la inflamación del seno, neuralgias, reumatismo, insomnio

Bardana

La artritis reumatoide, las úlceras, pérdida de cabello, trastornos de la piel, caspa, cicatrización de heridas

Ajo

La arteriosclerosis, la hipertensión arterial, los gusanos, el estómago y las infecciones intestinales, aumenta la resistencia, la lucha contra las infecciones, los trastornos digestivos

Gordolobo

Bronquitis, inflamación de las vías respiratorias superiores, tos asma

Calabaza

Problemas de la vejiga, problemas de próstata, gusanos

Galios

Enfermedad de la vejiga, enfermedad de la piel, el estancamiento del agua

Lavanda

Antiséptico, calmante, carminativo, diurético, antiespasmódico asma, fatiga, problemas del corazón, tos, mala circulación, migraña, nerviosismo, neurastenia, neuralgias, insomnio

Lino

Forúnculos y úlceras, cálculos biliares, las tejas, dolor de garganta, infecciones de la boca y la garganta, la boca y las infecciones de la garganta, gastritis, hiperacidez gástrica, dolor reumático, la psoriasis, estreñimiento

Lovage

La vejiga y los riñones, las especias, problemas de estómago, reumatismo y la gota, hidropesía

Linde

Sudorosos, los resfriados, la gripe

Diente de león

Enfermedades articulares crónicas, las enfermedades crónicas de la piel, reumatismo crónico del hígado, y la enfermedad de la vesícula biliar, cálculos renales, hidropesía

Pulmonaria

Ronquera bronquitis, catarro de las vías respiratorias superiores

Malva

Bronquitis, eccema, inflamación de la piel, leucorrea, la laringe y la inflamación cuerdas vocales, estómago e inflamaciones intestinales, la boca y Rachenent, encendidos

El cardo de leche

Trastornos biliares, enfermedades hepáticas, trastornos gastrointestinales, cefalea, mareo, evento. La neuralgia del trigémino, las venas varicosas, Pfortaderstauung

Rábano picante

Infecciones de la vejiga y los riñones, bronquitis, neurálgicos y afecciones reumáticas, indigestión

Bálsamo

Crecimiento antiespasmódicos, analgésicos, anti-bacterianas y micóticas, inflamación, problemas del corazón, dolor de estómago, jaqueca, desórdenes menstruales, neuralgia, inquietud, insomnio, dolor de oído, dolor de dientes

Muérdago

La artritis crónica, la hipertensión, el reumatismo crónico

Moss, de Irlanda

Bronquitis, catarro de las vías respiratorias superiores, tos, estreñimiento, indigestión

Moss, Islandia

Appetittlosigkeit, bronquitis, tos, fatiga y debilidad, catarro, el tracto respiratorio superior, la gastritis

Avens

Diarrea, náuseas y vómitos, dolor dental, la gingivitis

Agrimonia

Diarrea, cálculos biliares y problemas hepáticos, alteraciones digestivas, la garganta y laringitis

Álamo

Enfermedad de la vejiga, fiebre, reumatismo articular, las hemorroides

Paprika

Artritis, especias, dolor muscular, malestar reumática, indigestión

Flor de la pasión

Problemas del corazón, nerviosismo, insomnio

Mantecona

Bronquitis, inflamación de las vías urinarias, la vesícula biliar y la enfermedad hepática, trastornos de la piel, trastornos menstruales, nervios en el estómago

Perejil

Vejiga y cálculos renales, de vejiga y riñón, la inflamación, la indigestión, la hidropesía

Menta

Antiinflamatorio, antiséptico, colagogo, calambres, dolor, hinchazón, diarrea, problemas de vesícula biliar, dolor de estómago, náuseas, vómitos, insomnio, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos

Tansy

Los parásitos intestinales, indigestión

Ruibarbo

Diarrea, estreñimiento

Caléndula

Moretones, trastornos biliares, eczema, úlceras, trastornos estomacales e intestinales, enfermedades de la piel, contusiones, esguinces, mal curación de las heridas

Romero

Antiespasmódico, estimulante, hinchazón, presión arterial baja, trastornos nerviosos del corazón, nervioso trastornos circulatorios, reuma y neurálgica, debilidad débil menstruación, y la fatiga, trastornos digestivos, erupciones cutáneas persistentes

Buckeye

La diarrea, edema, reumatismo, enfermedades de las venas

Sabio

La inhibición de la secreción de la leche, catarro, amigdalitis, infecciones de boca y garganta, tos del fumador, sudoración

Mar del espino

Tónico, la deficiencia de vitamina C

Milenrama

Pérdida de apetito, hinchazón, diarrea, úlceras, cólicos biliares, hemorroides, cólicos menstruales, indigestión, cicatrización de heridas

Adormidera

¡Uy! Tóxicos! severa diarrea muy, muy grave dolor

Endrino

Enfermedad de la vejiga, erupciones en la piel, estreñimiento

Prímula

Bronquitis, resfriados, tos, dolor de cabeza nervioso, insomnio nervioso

Celidonia

Inflamación de la vesícula biliar, cálculos biliares, congestión hepática, verrugas, dolor de estómago, antiespasmódico, calma la inhibición, el crecimiento celular

Mostaza, Negro

Bronquitis, inflamación pleural y pleuritis, artritis, ciática, dolores musculares, reumatismo

Cardo de Plata

Urinaria, limpieza de la herida y la curación

Rudbeckia

Abscesos, los resfriados y la gripe, y reducir úlceras en las piernas, quemaduras menores, prevención de infecciones, heridas de lenta cicatrización

Plátano

Bronquitis, picaduras de insectos, catarro de las vías respiratorias superiores, infecciones gastrointestinales, moretones, sangrado de las heridas

Trébol

Moretones, la vesícula biliar y problemas estomacales, dolor en las articulaciones, las venas varicosas, contusiones, flebitis

Pensamiento, Wild

Enfermedad de la piel, Säuglingsexzeme

Cranesbill

Diarrea, enfermedades de la piel, boca y garganta, sangrado por la nariz

Ortiga muerta, Blanco

Enfermedad de la vejiga, trastornos intestinales, tos, trastornos menstruales, leucorrea

Centaury

Pérdida de apetito, acidez estomacal, trastornos digestivos

Árbol de Té

Parasiticida antibacteriano (antiséptico), virostatic (antivirales), fungicida (antihongos), (mata parásitos e insectos), antiséptico, antiinflamatorio, cicatrización de heridas, estimulante inmunitario, analgésico, antipruriginoso, expectorante

Tomillo

Desinfectante, bronquitis, resfríos, catarro, tos ferina y el espasmo, trastornos digestivos, infecciones de los órganos de riñón y la vejiga

Olmo

La diarrea, eczemas, hemorroides, la boca y la garganta, infecciones, heridas de lenta cicatrización

Violeta

Tos bronquitis, catarro de las vías respiratorias superiores

Verbena

Bronquitis, tos, catarro de las vías respiratorias superiores, diurético, promueve la menstruación, la leche de decisiones

Juniper

Estimula a los riñones, promueve el flujo de orina

Juniper Bush

Artritis trastornos de vejiga, reumatismo muscular, y la infección pélvica renal, edema

Fresa salvaje

La vejiga y el riñón de Griess, diarrea

Woodruff

Dolor de cabeza, migraña, insomnio nervioso, agitación nerviosa, indigestión, reduce la coagulación de la sangre, antiespasmódico

Nogal

Eczema, blefaritis y trastornos gastrointestinales, intestinales

Agrimony, cáñamo agua

Los resfriados, erupciones cutáneas, problemas del hígado, vesícula biliar, el bazo, la hidropesía

El agua de menta

Antiinflamatorio, antiséptico, colagogo, calambres, dolor, hinchazón, diarrea, problemas de vesícula biliar, dolor de estómago, náuseas, vómitos, insomnio, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos

Achicoria

Los cálculos biliares, sucedáneos del café, la indigestión

Pastos

Los resfriados y la gripe, fiebre, jaqueca y dolor de cabeza, reumáticos y neurálgicos, dolores

Vid

La obesidad, enfermedad del hígado, estreñimiento

Espino

Corazón senil, la angina de pecho, presión arterial alta, trastornos del ritmo cardíaco, trastornos cardiovasculares

Col

Infecciones de la piel, heridas de curación lenta, el estómago y la úlcera duodenal, reumáticos y neurálgicos quejas

Ajenjo

Debilidad general, flatulencia, trastornos gastrointestinales y biliares

Helecho

Las tenias

Hisopo

La bronquitis crónica, asma bronquial, catarro gastro-intestinal, flatulencia, inflamación, resistente a la transpiración, la bilis y la promoción de la menstruación, la promoción, laxante suave

Zitronenverbena

Malestar estomacal, distensión abdominal, insomnio nervioso