Neem, la planta medicinal

El Neem (Azadirachta indica), es originario de la India y crece en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. El árbol tiene adaptabilidad a una amplia gama de factores climáticos, topográficos y edáficos. Prospera bien en suelos secos, pedregosos y poco profundos e incluso en suelos con caliza dura o arcilla, a poca profundidad. Por lo que requiere poca agua y mucha luz solar para sobrevivir en el medio ambiente.

Jovenes ciclistas

El ejercicio, mejor que la medicina

La planta se distribuye ampliamente en el mundo y proporciona una fuente de inspiración para nuevos compuestos farmacológicos, como medicamentos derivados de plantas que han hecho grandes contribuciones a la salud y el bienestar humanos. Actualmente se puede ver creciendo con éxito en alrededor de 72 países en todo el mundo, en Asia, África, Australia, América del Norte, Central y del Sur. El árbol fue introducido en África occidental a principios de este siglo.

Neem es un miembro de la familia de la caoba. Orden Rutales, Suborden Rutinae, Familia Meliaceae, Subfamilia Melioideae, Tribu Melieae, Género Azadirachta, Especie indica. Se han reportado dos especies de Azadirachta, A. indica A. Juss nativo del subcontinente indio y Azadirachta excels Kack, confinado a Filipinas e Indonesia.

Cada parte del árbol se ha utilizado como medicina tradicional como remedio casero contra diversas enfermedades. Posee una amplia gama de compuestos biológicamente activos que son químicamente diversos y estructuralmente variables con diferentes ingredientes aislados de diferentes partes del árbol. Los ingredientes activos incluyen alcaloides, flavonoides, compuestos fenólicos, carotenoides, esteroides y cetonas, que tienen propiedades antihelmínticas, antimicrobianas, antiulcerosas, antifertilidad, antidiabéticas, antiinflamatorias y antitumorales y la planta se usa en combinación con aceite para una mayor efectividad para reducir la toxicidad.
El aceite de semilla de neem tiene un efecto de toxicidad contra ectoparásitos como garrapatas y ácaros que son comunes en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, ungulados salvajes y perros. Los extractos alcohólicos y acuosos de las flores del árbol también tienen efecto contra el parásito filarial bovino. Los restos de plantas (después de la extracción de aceite) son una fuente potencial de abono orgánico y las hojas podrían usarse como fuente para la preparación de compost que tenga potencial tanto fertilizante como plaguicida 10. En lugar de matar las plagas, afecta su ciclo de vida. Las propiedades antialimentarias que se encuentran en los compuestos de neem ayudan a proteger las plantas cuando se aplican sobre ellas y también se utilizan para fabricar bioinsecticida que no daña el medio ambiente y no tiene efectos secundarios en las plantas y el suelo.

En general, hay una amplia gama de plantas medicinales en Etiopía, incluido el árbol de neem, que se utilizan con fines curativos tanto tradicionalmente como en forma de preparación. Independientemente de sus valores medicinales, solo se han realizado algunas investigaciones y revisiones sobre el árbol de neem y, en la actualidad, los microorganismos han desarrollado resistencia a la mayoría de los antimicrobianos sintéticos existentes que se utilizan durante un largo período de tiempo, lo que requiere fuentes alternativas de medicamentos para resolver el problema. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es revisar los valores medicinales y otras aplicaciones del árbol de neem.

Valores medicinales y otras aplicaciones del árbol de neem

Partes del árbol de Neem utilizadas como medicamentos y sus componentes biológicos.

Todas las partes del árbol, incluidas las hojas, la corteza, las raíces, las semillas y las ramitas, contienen ingredientes activos y se usan como medicina. Las hojas de neem son útiles para aumentar la inmunidad del cuerpo, reducir la fiebre, tratar varios hongos en los pies, útiles contra las termitas, usadas para curar dolores neuromusculares y como agente anticoagulante, Antihelmíntico, Antituberculosis, Antitumorales, Antisépticos, Antivirales, Anticonceptivos, Cosméticos, Fertilizantes, Insecticidas y Repelentes de insectos. La corteza y las raíces de Neem pueden controlar las pulgas y garrapatas en las mascotas, aliviar las infecciones de la piel como el acné, la psoriasis, la sarna y el eczema. Además se utiliza para el tratamiento de diabetes, sida, cáncer, enfermedades cardíacas, herpes, alergias y úlceras.

El aceite de neem actúa como analgésico, antihelmíntico, antihistamínico, antiprotozoario, antipirético, antiviral, bactericida, contraceptivo, fungicida, insecticida y cosmético. Las ramitas de neem (pequeñas y delgadas ramas del árbol) actúan como desodorante oral, analgésico y limpiador de dientes.

Partes y usos medicinales

Hojas: problemas oculares, lombrices intestinales, anorexia, diabetes y problemas de la piel.
Corteza: Analgésico, alternativo y curativo, fiebre, supresión del flujo de bilis y eliminación de gusanos intestinales.

Fruta:  Alivia hemorroides, lombrices intestinales, trastornos urinarios, epistaxis, problemas de los ojos, diabetes, heridas.

Ramitas:  Alivia la tos, el asma, las hemorroides, gusanos en los intestinos, espermicida.
Goma: Eficaz contra enfermedades de la piel como tiña, sarna, heridas, úlceras, etc,

Pulpa de las Semillas:  gusanos intestinales.

Aceite: Lombrices intestinales.

El Neem tiene más compuestos bioactivos únicos, de los cuales se han aislado más de 135 compuestos de diferentes partes de él. Estos compuestos activos tienen aplicaciones potenciales en el cuidado de los animales, la salud pública, la agricultura e incluso para regular la fertilidad humana. Además, tienen principios amargos, que son responsables de la propiedad antialimentaria y de toxicidad que conduce a la inanición y finalmente a la muerte de los insectos.

Estos compuestos se clasifican en dos grandes grupos, isoprenoides y no isoprenoides. Los isoprenoides incluyen diterpenoides y triterpenoides que contienen protomeliacinas, limonoides, azadirona y sus derivados, genudina y sus derivados y csecomeliacinas como nimbina, salanina y azadiractina. Los no isoprenoides incluyen proteínas (aminoácidos), carbohidratos (polisacáridos), compuestos sulfurosos, polifenoles como los flavonoides y sus glucósidos, dihidrocalcona, cumarina, taninos, compuestos alifáticos y ácidos fenólicos.

Acción farmacológica de los productos del árbol de Neem

El mecanismo de acción sobre los microorganismos (bacterias y hongos) no se comprende del todo, pero en los virus inhibe la multiplicación y la unión a la célula huésped. Las principales acciones de la azadiractina en los insectos son modificar el hemolinfecodisteriode mediante la inhibición de la liberación de péptido morfogenético, hormona protoracicotrópica (PTTH) y alatotropinas del complejo cerebro-cuerpo cardíaco. Los productos de Neem también funcionan con las hormonas juveniles. La larva del insecto se alimenta y, a medida que crece, muda su piel vieja. Cuando los componentes del neem, especialmente la azadiractina, ingresan al cuerpo de la larva, la actividad de la ecdisona se suprime y la larva no muda, permanece en la etapa larvaria y también inhibe la formación de quitina o la parte dura que cubre el insecto como resultado de aplicar extractos de neem en alimentos almacenados que inhiben o previenen la metamorfosis normal de las etapas inmaduras finalmente mueren.

Los cultivos tratados con un producto de neem provocan una onda antiperistáltica en el tubo digestivo que produce algo similar a una sensación de vómito en el insecto debido a la presencia de azadiractina, salanina y melandriol. Debido a esta sensación, el insecto no se alimenta de la superficie tratada con neem. Su capacidad para tragar también está bloqueada. Por lo tanto, se puede decir que la azadiractina (AZ) y los extractos que contienen AZ del árbol de neem muestran una actividad antialimentaria distinta, principalmente a través de la quimiorrecepción (antialimentación primaria), pero también a través de la reducción en la ingesta de alimentos debido a los efectos tóxicos después del consumo.

El mecanismo hepatoprotector se debe a que estabiliza los niveles de glutamato oxaloacetato transaminasa sérica (SGOT), glutamato piruvato transaminasa sérica (SGPT), fosfatasa alcalina (ALP), bilirrubina sérica y eleva la cantidad de proteína total que son indicadores de daño hepático. Así, esta planta notifica claramente la mejora del estado funcional de las células hepáticas. El extracto de hoja de Neem tiene un efecto atotóxico en los espermatozoides. Puede causar la inmovilización y la mortalidad de los espermatozoides humanos a una dosis de 3 mg en segundos.

Efecto antimicrobiano y antiparasitario del árbol de Neem

Efecto antibacteriano

El Neem posee un amplio espectro de acción antibacteriana contra microorganismos Gram-negativos y Gram-positivos. Se evaluó la actividad antibacteriana de los extractos de neem contra 21 cepas de patógenos transmitidos por los alimentos y el resultado del estudio sugirió que posee compuestos que contienen propiedades antibacterianas que pueden ser potencialmente útiles para controlar las bacterias y los organismos de deterioro.

Se realizó otro experimento para evaluar la actividad antibacteriana de los extractos de A.indica sobre bacterias aisladas de la boca de adultos y los resultados revelaron que los extractos de corteza y hojas mostraron actividad antibacteriana contra todas las bacterias de prueba utilizadas.

Los extractos de agua de ramitas de neem inhiben el crecimiento de los organismos de la caries dental Streptococcus mutans, S. salivarius, S. mitis y S. sanguis. El Neem ha suprimido varias especies de bacterias patógenas, entre ellas: Staphylococcus aureus, una fuente común de intoxicación alimentaria y formadora de manypus. Se comparó la susceptibilidad de los microorganismos a los extractos de hojas de neem con ciertos antibióticos específicos.

Sus hojas poseían una buena actividad antibacteriana, lo que confirma el gran potencial de los compuestos bioactivos y es útil para racionalizar el uso de esta planta en la atención primaria de salud. El extracto de metanol de A. indica exhibió una actividad pronunciada contra Bacillus subtilis.

Efectos antifúngicos

El Nimbidin, Nimbin, Nimbidol y el aceite de Neem son muy efectivos contra hongos como el hongo del gusano Tinea rubrum, Trichophyton interdigitale, Coccidioides immitis y especies de Trichophyton a muy baja concentración. Ya se ha informado una alta actividad antimicótica con extractos de diferentes partes de neem.

Los extractos de hojas, aceite y granos de semillas son efectivos contra ciertos hongos humanos; debido a esta propiedad se le da gran importancia en el campo de la ciencia. El extracto de hoja de A. indica tiene actividad antifúngica contra tres especies de hongos: Aspergillus flavus, Alternaria solani y Cladosporium. El aceite de neem ha sido la cura para muchas enfermedades fúngicas causadas por los hongos anteriores, lo que ha sido un salvavidas.

En un estudio realizado por  se muestra que el extracto etanólico de hojas de A. indica es más eficaz contra Rhizopus en comparación con el extracto acuoso de hojas. Los extractos acuoso y etanólico de hojas de neem se encontraron efectivos contra Candida albicans por lo que este organismo muestra sensibilidad a la concentración de % y 7.5% en extracto acuoso. El aceite de neem se usa para prevenir la aflatoxina que se produce debido a la contaminación del alimento de las aves de corral por hongos y el extracto de hojas de neem antagoniza la producción de patulina causada por Penicillium expansium.

Efecto antiviral

Se encuentra que las hojas de neem son efectivas contra el virus del dengue tipo -2 en el que detiene la replicación del virus en un ambiente in vitro y en los animales de laboratorio. Se descubrió que el extracto acuoso de su corteza es eficaz contra el virus del herpes simple tipo 1 al bloquear su entrada en la célula diana natural. Aunque no cura, muestra la capacidad de prevenir la viruela, la varicela y la viruela aviar.

 En pacientes con VIH/SIDA, una administración oral de  semanas de extracto de hoja de neem en agua con acetona (IRAB) tuvo una influencia significativa in vivo en las células CD4 (que el VIH reduce) sin ningún efecto adverso en los pacientes. Se puede aplicar tópicamente en las partes apropiadas del cuerpo durante un brote o justo antes, cuando el estrés es elevado y comenzamos a tener esa "sensación" que a menudo ocurre justo antes de un brote. Para acelerar el alivio, también se pueden tomar suplementos orales, como cápsulas de hojas de neem.

Efectos antihelméticos

Las enfermedades causadas por los parásitos helmintos en el ganado continúan siendo una limitación importante para la productividad, especialmente en los pequeños rumiantes en los trópicos y subtrópicos. En el mundo en desarrollo, el mayor impacto de las enfermedades parasitarias está en las pérdidas de productividad directas y potenciales. Las mayores pérdidas asociadas con las infecciones por parásitos nematodos son subclínicas, y las evaluaciones económicas muestran que los costos financieros del parasitismo interno son enormes. Las hojas de A. indica se administraron a los animales sin procesar ni siquiera localmente.

Efectos contra ectoparásitos

La aplicación de extractos de neem al ganado es eficaz en el control de garrapatas o ácaros y está muy extendida en el mundo en desarrollo. La idea del cultivo de plantas y la extracción de compuestos activos a bajo costo como una industria local en los países en desarrollo tiene un atractivo considerable. Parece que prevalece la opinión de que los extractos de plantas o productos botánicos son más seguros y baratos de producir que los productos sintéticos. El control de las garrapatas con acaricidas químicos se ha vuelto difícil debido a su eficacia decreciente debido al desarrollo de resistencia.

El Neem como repelente de insectos

El Azadirachtin es un poderoso repelente de insectos que interrumpe la metamorfosis en las larvas de polilla en concentraciones extremadamente bajas. El olor a neem es suficiente para repeler insectos que comen hojas (como saltamontes y saltamontes). La formulación de aceite de neem encuentra un amplio uso como biopesticida para la agricultura orgánica, ya que repele una amplia variedad de plagas, entre ellas, el gusano cogollero, los áfidos, el gusano del repollo, las moscas blancas, los ácaros, los escarabajos, las larvas de polilla, las moscas de los hongos, los minadores de hojas y las orugas. Se ha observado que los saltamontes mueren de hambre en lugar de comer neem como única fuente de alimento.

Otros usos medicinales del árbol de neem

Actividad antioxidante

Las especies de radicales libres u oxígeno reactivo son uno de los principales factores en la génesis de diversas enfermedades. Sin embargo, la neutralización de la actividad de radicales libres de neem es uno de los pasos importantes en la prevención de enfermedades. Los antioxidantes estabilizan/desactivan los radicales libres, a menudo antes de que ataquen los objetivos en las células biológicas.  

El Neem juega un papel en la activación de la enzima antioxidante que juega un papel en el control del problema causado por los radicales libres/especies reactivas de oxígeno. Se ha informado que Neem tiene actividad antioxidante. Las frutas, semillas, aceite, hojas, corteza y raíces de las plantas muestran un papel importante en la prevención de enfermedades debido a la rica fuente de antioxidantes

Actividad anticancerígena

A.indica y sus compuestos activos juegan un papel vital en la prevención del desarrollo y la progresión del cáncer. El mecanismo molecular exacto no se entiende completamente. Pero contiene flavonoides y varios otros ingredientes que desempeñan un papel importante en la inhibición del desarrollo del cáncer al activar los genes supresores de tumores e inactivar la actividad de varios genes involucrados en el desarrollo y la progresión del cáncer.

La presencia de agentes antiangiogénicos para bloquear el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos es un paso crucial en la inhibición/prevención del crecimiento tumoral

Efecto cicatrizante de heridas

El aceite de neem contiene ingredientes activos que se ocupan directamente del proceso de curación de heridas. Porque ayuda directamente a la piel a conservar su naturaleza mientras sana. También tiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales que juegan un papel importante en agregar humedad y una textura suave a la piel durante el proceso. Además de su capacidad de reestructuración de la piel, los extractos de hojas de neem y el aceite de semillas mantienen la herida libre de microorganismos debido a su efecto antimicrobiano que reduce el tiempo de cicatrización. Neem también tiene otro papel importante en la curación de heridas, inhibe la inflamación que prolonga la duración de la curación. Finalmente ayuda a la formación de tejido de granulación y elastina además de colágeno

Efecto hepatoprotector

Neem ayuda a proteger el hígado del daño, lo que a su vez ayuda a limpiar la sangre. Los ingredientes activos del árbol minimizan el daño hepático inducido químicamente al estabilizar el nivel de enzimas séricas y aumentar el nivel de antioxidantes como los que se encuentran en la vitamina A, E y los carotenoides naturales, que neutralizan los radicales libres y previenen el daño hepático El extracto acuoso de neem ofrece protección contra la necrosis hepática inducida por paracetamol. Los niveles elevados de aspartato aminotransferasa sérica (AST), alanina aminotransferasa (ALT) y

La gamma glutamil transpeptidasa (GGT), indicativa de daño hepático, se redujo significativamente con la administración de estos extractos

Revisión sobre el valor medicinal y otras aplicaciones del árbol de Neem: Seminario para personas mayores sobre salud animal

Efectos Antidiabéticos, Antifertilidad y Antiulcerosos

El extracto acuoso de hojas de neem reduce significativamente el nivel de azúcar en la sangre y previene la hiperglucemia inducida por la adrenalina y la glucosa. Cuando se alimenta por vía oral, también produce hipoglucemia en ratas normales y disminución de los niveles de glucosa en sangre en la diabetes inducida experimentalmente en ratas. Los extractos de semillas y neem tienen propiedades anticonceptivas cuando se administran por vía oral al comienzo de la etapa posterior a la implantación y provocan la interrupción del embarazo en roedores y primates, sin efectos permanentes.

El extracto de corteza de neem reduce la hipersecreción de ácido gástrico humano y las úlceras gastroesofágicas y gastroduodenales. Brinda una protección significativa contra las molestias y acelera la curación de las lesiones gástricas y duodenales

Neem como nutrición animal

La torta de Neem procesada presenta una buena característica de aperitivo junto con actividad vermicida por lo que se utiliza como alimento para aves. Además, las hojas de Neem tienen una cantidad significativa de proteínas, minerales (excepto zinc) y cantidades digeribles de proteína cruda (CP) y proteínas digestibles totales (TDP) que sirve para una mejor nutrición de los animales como cabras, ovejas y vacas. A pesar de sus componentes amargos, el ganado consume dietas que contienen porcentajes variados de torta de neem. El tratamiento alcalino de este subproducto con sosa cáustica (10- g de hidróxido de sodio) produce productos sabrosos al eliminar los tritepenoides tóxicos. Después del tratamiento, se incorpora a la alimentación de las aves.

Aplicación agrícola del árbol de Neem

Aproximadamente un tercio de los alimentos agrícolas del mundo son destruidos por más de  20,000 especies de plagas de campo y almacenamiento. Para evitar esta pérdida, se aplican grandes cantidades de pesticidas sintéticos, de los cuales solo el 0,1% llega a las plagas objetivo y más del 99% contamina el ecosistema. Además, el uso de pesticidas sintéticos ha resultado en el desarrollo de plagas resistentes. Los "pesticidas blandos" rentables, no tóxicos, biodegradables, ecológicos y botánicos son la necesidad de la agricultura actual como una alternativa a los pesticidas sintéticos peligrosos y recalcitrantes.

El neem es uno de los plaguicidas blandos que se utiliza como agente de control biológico para controlar muchas enfermedades de las plantas El material que queda después de exprimir el aceite de las semillas se conoce popularmente como torta de semillas. Actúa como biofertilizante y ayuda a proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas. Es ampliamente utilizado para garantizar un alto rendimiento de los cultivos. Se utiliza como fertilizante tanto para cultivos alimentarios como comerciales, en particular arroz y caña de azúcar.

Sus pesticidas son generalmente solubles en agua y ayudan en el crecimiento de las plantas. Actúa como repelente de plagas y controlador de reproducción de plagas. Esta planta medicinal se está utilizando para fabricar bioinsecticida que no daña el medio ambiente y no tiene efectos tóxicos en las plantas y el suelo. Los insecticidas del neem se utilizan para proteger tanto los alimentos como los cultivos comerciales como el arroz, las legumbres, el algodón, las semillas oleaginosas, etc. El Neem se usa como estiércol, que es cualquier material animal o vegetal que se usa para fertilizar la tierra, especialmente los excrementos animales para mejorar la fertilidad del suelo y promover así el crecimiento de las plantas. Y también los compuestos que se encuentran en él ayudan a aumentar el contenido de nitrógeno y fósforo en el suelo. Es rico en azufre, potasio, calcio, nitrógeno.

Usos industriales de Neem

Varias industrias, incluidas las farmacéuticas, cosméticas, desinfectantes, caucho, biopesticidas y textiles, utilizan neemoil para la preparación de diferentes productos. Tales preparaciones comerciales a base de neem están actualmente disponibles.

Un nuevo champú, a base de extracto de semilla de neem, fue muy eficaz, más que un producto a base de permetrina, contra los piojos de la cabeza en condiciones in vitro. Su aceite y las hojas de neem en polvo se emplean en diversas preparaciones cosméticas, como cremas faciales, esmaltes de uñas, aceites para uñas, champús y acondicionadores. La torta de neem, un subproducto de la industria del aceite de neem, se utiliza como alimento para el ganado, fertilizante y pesticida natural. También el aceite de neem se usa comúnmente en la producción de jabón.

Ahora se considera una fuente valiosa de productos naturales únicos para el desarrollo de medicamentos contra diversas enfermedades y también para el desarrollo de productos industriales. Es una fuente de muchas preparaciones para la higiene bucal y productos para el cuidado dental. La corteza de neem produce goma y taninos que se usan para curtir, teñir, etc. La pulpa de semilla de neem se usa como una fuente rica de carbohidratos en las industrias de fermentación y para la producción de gas metano. El cultivo de neem y el procesamiento de productos de neem brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos.

Aplicación y estado del árbol de Neem en Etiopía

El Neem se usa en Etiopía para controlar el desarrollo y el crecimiento del gusano cogollero africano, que es una plaga para el algodón. Se verifica en las larvas del gusano cogollero recolectando las hojas frescas de neem en buen estado y semilla de Awash Medio, Etiopía. Luego se estrelló y se aplicó sobre las larvas y muestra un efecto inhibitorio.

En Etiopía existen muchos métodos de control de vectores, la mayoría de ellos son demasiado costosos, ecológicamente dañinos y ambientalmente inseguros o son prácticamente inviables e inaccesibles para ser utilizados. Además, la resistencia a los insecticidas es ahora un problema importante que enfrentan los programas de control de vectores de la malaria en la mayoría de los países africanos, incluida Etiopía, donde las especies de vectores más importantes muestran resistencia a una o más de las clases de insecticidas utilizadas en el control de vectores. Existe la necesidad de tener una intervención que mejor evite tales problemas. Esto puede incluir el uso de repelentes de mosquitos que pueden estar disponibles en el mercado o producidos localmente por la propia comunidad.

En Etiopía, el chicalote (Argemone mexicana), el cardo yesquero (Echinops kebericho), el tinjut (Ostostegia integrifolia), el olivo (Olea europaea) y el Neem han demostrado tener efectos repelentes contra Anopheles arabiensis en condiciones de laboratorio. Se proporcionaron semillas secas de neem etíope (A. indica A. Juss) del centro de viveros de Dire Dawa, 160 km al este de Jigjiga. Para obtener aceite de neem, sus semillas se trituraron, y en el estudio realizado en Tolay, al suroeste de Etiopía, se demostró que el neem tiene un efecto larvicida en Anopheles gambiae. Las concentraciones más altas de la formulación de aceite de neem causaron una mayor mortalidad contra las larvas de A. gambiae, mientras que a concentraciones más bajas la tasa de mortalidad fue muy baja.

Efectos secundarios del árbol de neem

Los extractos de hojas de neem parecen ser muy seguros en los niveles de ingesta recomendados sin informes significativos de problemas. Además, el uso de neem no ha informado consistentemente efectos adversos como anti malaria o como agente antirretroviral. Se ha demostrado que los extractos acuosos de hojas de neem reducen los niveles de cloroquina en la sangre en conejos, pero esto no se ha investigado con extractos acuosos de neem con acetona. El uso durante el embarazo tampoco se ha evaluado y, por lo tanto, aún no se recomienda. Tampoco hubo interacciones farmacológicas bien conocidas con los productos de neem. Sin embargo, los productos de neem no están libres de riesgos. Se observaron efectos adversos de los componentes del neem en peces invertebrados acuáticos no objetivo, algunos mamíferos y humanos (síndrome de Reye). Finalmente, las aflatoxinas generalmente estaban presentes en los extractos de neem si el hongo Aspergillus estaba presente durante el almacenamiento de los productos de neem.

Conclusión y recomendaciones

El Neem, la planta medicinal versátil, es la fuente única de varios tipos de compuestos que tienen una estructura química diversa. Tiene un amplio rango de aplicación tanto en humanos como en animales como tratamiento para varias enfermedades causadas por microorganismos y otros factores. Se usa como pesticidas e insecticidas en la agricultura y también se usa en industrias para el desarrollo de nuevos medicamentos. Debido a su contenido de nutrientes, el neem se puede utilizar como nutrición animal después de un tratamiento con hidróxido de sodio que evita el sabor amargo del árbol. Neem también tiene un efecto considerable sobre los ectoparásitos y helmintos que desarrollaron resistencia a los acaricidas y antihelmínticos. Se ha realizado muy poco trabajo sobre la actividad biológica y las aplicaciones medicinales plausibles de estos compuestos y, por lo tanto, se necesita una investigación exhaustiva para explotar su utilidad terapéutica para las enfermedades de los murciélagos. A pesar del gran papel del neem en la atención primaria de la salud, el conocimiento sobre esta planta medicinal en profundidad y amplitud disminuye debido a su secreto, la falta de voluntad de las generaciones jóvenes para obtener el conocimiento, la influencia de la educación moderna, los impactos religiosos y la falta de conciencia.

Con base en la conclusión anterior, se envían las siguientes recomendaciones:

• Se debe emprender un programa de desarrollo de medicamentos para desarrollar medicamentos modernos con los compuestos aislados del neem.

• Debe emprenderse un extenso trabajo de investigación y desarrollo sobre el neem y sus productos para su mejor aprovechamiento económico y terapéutico.

• El gobierno debe prestar atención a este árbol mediante la asignación de presupuesto para estudiar y apoyar las investigaciones relacionadas con el árbol de neem.

Fuente:  Review on Medicinal Value and other Application of Neem Tree:
Senior Seminar on Animal Health, Abe be Tibe bu, Ge remew Haile, Abriham Ke be de

Revertir la diabetes

De en contactarnos y preguntarnos por el mejor tratamiento para revertir su diabetes.