Plantas venenosas

Las plantas venenosas son plantas que producen toxinas que disuaden a los herbívoros de consumirlas. Las plantas no pueden moverse para escapar de sus depredadores, por lo que deben tener otros medios para protegerse de los animales herbívoros. Algunas plantas tienen defensas físicas como espinas, espinas y espinas, pero el tipo de protección más común es, con mucho, el químico.

plantas medicinales

Plantas medicinales de uso común

Durante milenios, a través del proceso de selección natural, las plantas han desarrollado los medios para producir una amplia y complicada gama de compuestos químicos para disuadir a los herbívoros. El tanino, por ejemplo, es un compuesto defensivo que surgió relativamente temprano en la historia evolutiva de las plantas, mientras que moléculas más complejas como los poliacetilenos se encuentran en grupos más jóvenes de plantas como los Asterales. Muchos de los compuestos de defensa vegetal conocidos defienden principalmente contra el consumo de insectos, aunque otros animales, incluidos los humanos, que consumen tales plantas también pueden experimentar efectos negativos, que van desde una leve molestia hasta la muerte.

Muchos de estos compuestos venenosos también tienen importantes beneficios medicinales. Las variedades de defensas fitoquímicas en las plantas son tan numerosas que muchas preguntas sobre ellas siguen sin respuesta, entre ellas:

  • ¿Qué plantas tienen qué tipo de defensa?
  • ¿De qué herbívoros, específicamente, se defienden las plantas?
  • ¿Qué estructuras químicas y mecanismos de toxicidad están involucrados en los compuestos que brindan defensa?
  • ¿Cuáles son los posibles usos médicos de estos compuestos?

Lista completa de plantas

Estas y otras preguntas constituyen un área activa de investigación en la botánica moderna, con importantes implicaciones para comprender la evolución de las plantas y la ciencia médica.

A continuación se muestra una lista incompleta de plantas que contienen una o más partes venenosas que representan un riesgo grave de enfermedad, lesión o muerte para los seres humanos o los animales domésticos. Existe una superposición significativa entre las plantas consideradas venenosas y aquellas con propiedades psicotrópicas, algunas de las cuales son lo suficientemente tóxicas como para presentar graves riesgos para la salud en dosis recreativas.

Diferencias entre plantas

Planta de diente de leon

Ricino, una medicinal de uso milenario

Existe una distinción entre las plantas que son venenosas porque producen naturalmente fitoquímicos peligrosos y aquellas que pueden volverse peligrosas por otras razones, incluidas, entre otras, la infección por parásitos bacterianos, virales o fúngicos; la absorción de compuestos tóxicos a través de suelos o aguas subterráneas contaminados; y / o los procesos ordinarios de descomposición después de la muerte de la planta; esta lista trata exclusivamente de plantas que producen fitoquímicos.
Muchas plantas, como el maní, producen compuestos que solo son peligrosos para las personas que han desarrollado una reacción alérgica a ellos y, con algunas excepciones, esas plantas no se incluyen aquí (consulte la lista de alérgenos en su lugar). A pesar de la amplia variedad de plantas consideradas venenosas, las muertes humanas causadas por plantas venenosas, especialmente como resultado de la ingestión accidental, son raras en el mundo desarrollado.

17 Plantas Venenosas Comunes

Lirios 
Miembros de la Lilium spp. son consideradas como altamente tóxicas para los gatos. Aunque aún no se ha identificado el componente venenoso, es claro que con tomas muy pequeñas de la planta, puede producir graves daños al riñón.

Marihuana 
La ingestión de Cannabis sativa de los animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como también vómito, diarrea, baboseo, ritmo cardíaco incrementado e incluso ataques y coma.

Palmera Sagú 
Todas las partes de la Cycas Revoluta son venenosas, pero las semillas o "nueces" tienen la cantidad más grande de toxinas. La ingesta de solo una o dos semillas puede resultar en efectos muy graves, los cuales incluyen vómito, diarrea, depresión, ataques e insuficiencia renal.

Tulipán/Bulbos de Narciso 
Las partes del bulbo de Tulipa/Narcissus spp. tienen toxinas que pueden causar irritación intensa gastrointestinal, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas.

Azalea/Rododendro 
Miembros de Rhododenron spp. tienen sustancias conocidas como grayatoxinas, las cuales pueden producir vómito, baboseo, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. El envenenamiento severo de azalea puede por último llevar a la coma y muerte por el colapso cardiovascular.

Adelfa 
Todas las partes de Nerium oleander son consideradas como tóxicas ya que contienen glucósidos cardíacos que tienen la posibilidad de provocar graves efectos incluyendo irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.

Haba de Castor 
La causa venenosa en la Ricinus communis es la ricina, una proteína altamente tóxica que puede producir dolor abdominal severo, baboseo, vómito, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos severos de envenenamiento pueden resultar en deshidratación, espasmos musculares, convulsiones, ataques, coma y la muerte.

Ciclamen 
La especie Cylamen contiene ciclamina, pero la concentración más alta de este componente tóxico por lo regular está localizado en la parte de la raíz de la planta. Si se la consume, elCylamen puede producir irritación gastrointestinal significativa, incluyendo vómito intenso. También se han reportado muertes en algunos casos.

Kalanchoe 
Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como también aquellas que son tóxicas para el corazón y puede afectar seriamente al ritmo cardíaco.

Tejo 
El Taxus spp. contiene un componente tóxico conocido como taxina, el cual causa efectos del sistema nervioso central tales como temblor, incoordinación y dificultad respiratoria. También puede provocar irritación gastrointestinal significativa e insuficiencia cardíaca la cual puede resultar en la muerte.

Amarillis 
Plantas comunes para el jardín y populares en la Pascua, la especie Amaryllis tiene toxinas que pueden causar vómito, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y convulsiones.

Azafrán Croco 
Si las mascotas ingieren Colchicum autumnale puede resultar en irritación oral, vómito con sangre, diarrea, colapsos, daño a múltiples órganos y supresión de la médula ósea.

Crisantemo 
Estas flores populares son parte de la familia Compositae la cual contiene piretrinas que pueden producir desequilibrio gastrointestinal, incluyendo baboseo, vómito y diarrea, si son consumidas. En algunos casos también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta.

Hiedra Inglesa 
También denominada hiedra común, hiedra glaciar, hiedra de punta de aguja, hiedra cariño y hiedra de California, Hedera helix contiene saponinas triterpénicas que, si las mascotas lo ingieren, puede causar vómito, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.

Lila de la Paz (AKA Mauna Loa Peace Lily) 
Spathiphyllum contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Potos 
Potus (ambos el Scindapsus y Epipremnum) pertenecen a la familia de las aráceas. Si es masticado o ingerido, esta popular planta casera puede provocar una irritación mecánica significativa e inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal.

Schefflera 
La Schefflera y Brassaia actinophylla contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Flores y plantas más venenosas para los perros y gatos

Muchas de las plantas que generalmente tenemos en casa o hay en los parques son potencialmente tóxicas para perros y gatos. Para ayudar a aquellos que tienen mascota y a los niños que viven en casas con plantas, para enseñar a tus hijos y también para reconocer los síntomas de intoxicación y envenenamiento, publicamos este artículo sobre la base de la información técnica producida por la veterinaria, Dr. Laila Massad Ribas, y el médico veterinario Roberto Parada.

Además de las plantas, en el caso de nuestras mascotas también tenemos que tener en cuenta su alimentación, ya que deben tener varios alimentos prohibidos porque son potencialmente peligrosos para su salud.

En la práctica veterinaria, resulta que los gatos ingieren plantas con menos frecuencia que los perros. Aunque los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para el alivio de sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto, pero pueden también equivocarse, o sufrir reacciones alérgicas, o lesiones varias. Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos. Como se indica en este texto, la diagnosis es a menudo inexacta porque no saben qué planta ha causado la intoxicación.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación (véase la lista de plantas), llévalo inmediatamente a un veterinario. No intente inducir el vómito porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No le des leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.

Todas las plantas de la lista a continuación, son también tóxicas para los seres humanos, por lo que si tienes alguna en casa, enseña a niños y adultos sobre los peligros que pueden producir. A los niños es importante enseñarles que no coman pedazos de plantas, no toquen las plantas lechosas, no pasen las manos por los ojos si tocan plantas desconocidas.

Aloe (Aloe spp).

La savia (acíbar) de la planta es tóxica (látex amarillento), se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Causa irritación de mucosas y piel.

Síntomas de intoxicación: burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos). No confundir el látex de aloe con el gel de aloe.

El gel del aloe es una planta medicinal comúnmente utilizada en todo el mundo.

Anthurium (Anthurium anturios)

    Nombre común: flor de flamenco, anturio.
Principios activos: oxalato cálcico.
Partes de la planta tóxicas: flores, tallos y hojas.
Grado de toxicidad: Alto (1). Oxalato cálcico (3).
Sistemas afectados: Digestivo (boca, esófago).

Toda la planta es tóxica, irrita las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.

Azalea (Rhododendron spp.)

Toda la planta es tóxica, especialmente la hoja. Contienen grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y sistema nervioso.

Síntomas de intoxicación: vómito prolongado, arritmias, convulsiones, ataxia (pérdida de control de músculos durante los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos), debilidad, depresión y muerte. La intoxicación por estas plantas es poco frecuente.

Bulbos de plantas ornamentales (Jacinto, narciso, tulipán).

Los bulbos de algunas plantas ornamentales contienen sustancias capaces de intoxicar a los animales y a los seres humanos. Los cuadros de intoxicación se presentan casi siempre provocados por el mordisqueo de bulbos aún no enterrados o bien desenterrados por juego o curiosidad. Los pacientes son animales de poca edad, o bien adultos aburridos o estresados.

Síntomas de intoxicación: gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), dermatitis de contacto.

Codiaeum variegatum.

Familia: Euphorbiaceae.
Nombre común: croton.
Principios activos: ésteres diterpénicos.
Partes de la planta tóxicas: látex.
Grado de toxicidad: Moderado (2).
Sistemas afectados: Gastrointestinal; piel y ojos.

La savia de la planta es tóxica, irrita las membranas mucosas y piel.

Síntomas de intoxicación: de la piel ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

Costilla de Adán (Monstera deliciosa).

Toda la planta es tóxica, irritante de las membranas mucosas.

Intoxicación: los síntomas de la salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Digitalis púrpurea.

Toda la planta es tóxica, especialmente las flores y frutos, afectando el corazón.

Síntomas de intoxicación: vómitos, diarrea, bradicardia (latido lento) y las arritmias.
Dracena.

El compuesto activo tóxico de esta planta es la saponina y su ingestión le produce a los perros que las pupilas le queden dilatadas, vómitos, pérdida del apetito y aumento de baba en el perro.

Familia Araceae.

Alocasia spp. Caladium spp. Dieffenbachia spp. Monstera deliciosa Liebrn. Philodendron spp. Scindapus spp. ó Epipremnum spp. Spatiphyllum spp. Syngonium spp. Zantedeschia spp.

Plantas tropicales, muy difundidas como ornamentales de interior. Tienen sus flores agrupadas en espádices y protegidas por una bráctea llamada espata.

Principios tóxicos y mecanismo de acción: Tienen cristales puntiformes de oxalato cálcico en el interior de células llamadas idioblastos. Al masticar la planta, se rompen los idioblastos y los cristales se clavan en la mucosa, provocando irritación e inflamación de toda la cavidad bucal y erosiones-ulceraciones gástricas.

Toda la planta es tóxica. Produce irritación de las mucosas.

Síntomas de intoxicación: oral irritación, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

Hiedra (Hedera helix)

 

Toda la planta es tóxica, produciendo irritación de las mucosas.

Síntomas de intoxicación: irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más severos.

Hierba gatera

Las hojas y tallos de esta planta inducen cambios conductuales exclusivamente a los gatos, aunque un tercio de ellos no es afectado por este vegetal.

Las sustancias inductoras son aceites esenciales y un monoterpeno (nepetalactona) contenidos en hojas y tallos. Estas sustancias se absorben por vía nasal. Los gatos huelen repetidamente la planta y en poco tiempo muestran signos característicos de la intoxicación: frotamiento contra la planta, ataxia y caídas, revolcamiento persistente, tialismo, consumo de cantidades altas del vegetal; la ingestión provoca vómito y diarrea, fenómenos que son autolimitantes. Los signos persisten por una hora aproximadamente; tras un lapso de dos horas, los animales se hacen nuevamente sensibles al efecto de la planta. No se han reportado casos graves de intoxicación por la hierba gatera.

Hierba mora (Solanum nigrum).

Toda la planta es tóxica, afecta al sistema nervioso (neurotóxico).

Síntomas de intoxicación: vómitos, diarrea, pupilas dilatadas, ataxia, debilidad y somnolencia.

Hortensia

Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta, se ha descrito presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de saponinas, aceites y resinas. La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia.

Síntomas de intoxicación: de tipo gastrointestinal, cianosis (color mucosa), convulsiones, dolor abdominal, flaccidez muscular, letargo, vómitos y coma.

Kalanchoe spp.

Toda la planta es tóxica, especialmente sus flores. Su toxicidad afecta al corazón.

Síntomas de intoxicación: vómitos, diarrea, ataxia, temblores y muerte súbita.

Lilium spp.

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las flores. Se desconoce aún la identidad de la sustancia tóxica en este vegetal.

El género Lilium contiene numerosas especies y variedades cuya elevada capacidad tóxica sólo ha sido descrita en gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda; en perros que han consumido cantidades significativas de la planta sólo se han observado problemas gastrointestinales menores, que no implican riesgo para la vida.

Síntomas de intoxicación: se inician dentro de 3 horas de haberse consumido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión.

Lirio del valle (Convullaria majalis).

Esta planta, también llamada muguet, contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. No obstante, ambos tipos de tóxicos son escasamente absorbidos desde el tracto intestinal, por lo cual la planta no representa un riesgo toxicológico de importancia.

Síntomas de intoxicación: náusea, vómito, diarrea, cólico y tenesmo, seguidos horas después por signos cardiovasculares (hipotensión, bradicardia, bloqueos aurículo-ventriculares de I-III grado,asistolía). Otros signos son depresión, fatiga, confusión, hiperkalemia, hiperhidrosis, temblores. La sintomatolgía se presenta 5-24 horas post-ingestión y la muerte puede ocurrir entre 10 horas y 4 días.

Mamoneira (Ricinus communis).

Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas. Su toxicidad causa la muerte celular por bloqueo de la síntesis de proteínas.

Síntomas de intoxicación: vómitos, diarrea, membranas mucosas (cianosis) púrpura, ataxia, convulsiones y debilidad. Los signos aparecen sólo 3 días después de la ingestión.

Marihuana (Cannabis sativa).

El producto conocido como marihuana corresponde a una mezcla de tallos, hojas y flores cortadas, desecadas y molidas de Cannabis sativa, cuya resina es rica en sustancias sicoactivas (canabinoides); se considera al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC) como el principal y más potente canabinoide.

Los perros y los gatos naturalmente rechazan el consumo de marihuana. El tratamiento de esta intoxicación es exclusivamente sintomático.

Los cuadros de intoxicación ocurren generalmente cuando la planta es mezclada en alimentos que se les ofrecen (mantequilla, brownies), o se les fuerza a consumir cigarrillos de marihuana o a inhalar el humo (aunque la presentación de intoxicación en este caso no es corriente). Estudios extranjeros señalan que el 95 -97% de los casos de intoxicación ocurren en perros.

Síntomas de intoxicación: Los canabinoides son altamente lipofílico y sus metabolitos se fijan rápidamente en órganos ricos en lípidos, como el cerebro. Se cree que el THC actúa sobre un receptor cerebral selectivo para canabinoides, de lo que derivan los efectos sobre el sistema nervioso central que provoca este tóxico. En perros, éstos suelen presentarse entre 30 y 90 minutos después de la ingestión y su duración puede alcanzar las 72 h. Aproximadamente sólo un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, tialismo); en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión o alternancia de depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia.

Philodendron spp.

Nombre común: filodendro.
Principios activos: oxalato cálcico.
Partes de la planta tóxicas: Flores, tallos y hojas.
Grado de toxicidad: Alto (1) Oxalato cálcico (3).
Sistemas afectados: Digestivo (boca, esófago).

Toda la planta es tóxica. Produce irritación de las mucosas.

Síntomas de intoxicación: irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

Pluma, flor de la pluma (Wisteria spp).

Las semillas y las vainas que las contienen constituyen las partes tóxicas del vegetal, cuyo veneno se trataría de un glucósido insuficientemente caracterizado.

Síntomas de la intoxicación son de tipo gastrointestinal (náusea, vómito, diarrea, cólico), generalmente de mediana intensidad, y su tratamiento es sintomático.

Spatiphyllum spp.

Nombre común: lirio de la paz, espatifilo.
Principios activos: oxalato cálcico.
Partes de la planta tóxicas: Flores, tallos y hojas.
Grado de toxicidad: Moderado (2) Oxalato cálcico (3).
Sistemas afectados: Digestivo (boca, esófago).

Toda la planta es tóxica, irritante a las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

Zantedeschia aethiopica.

Nombre común: cala, cartucho.
Principios activos: oxalato cálcico.
Partes de la planta tóxicas: Toda la planta, especialmente las flores.
Grado de toxicidad: Alto (1) Oxalato cálcico (3).
Sistemas afectados: Digestivo (boca, esófago).

Toda la planta es tóxica, irritante a las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.