¿QUÉ ES UNA PLANTA MEDICINAL?

Una hierba es cualquier planta o parte de una planta que se utiliza por su valor culinario o terapéutico. Muchas de las tradiciones a base de hierbas del mundo también incluyen hongos, minerales y sustancias animales en sus prácticas.

¿Qué es la medicina herbolaria?

flor de cardo mariano

Flor de cardo mariano

La medicina herbaria es el arte y la ciencia de usar plantas para apoyar la salud y el bienestar. Practicada desde el principio de los tiempos, la medicina a base de hierbas ha persistido como la principal forma de medicina del mundo con una historia escrita que se remonta a más de 5.000 años. Según la Organización Mundial de la Salud, grandes sectores de la población de los países en desarrollo todavía dependen de los médicos tradicionales y las plantas medicinales para su atención primaria. En Estados Unidos, el 50 por ciento o más adultos usan suplementos dietéticos y de hierbas de forma regular, según los Institutos Nacionales de Salud.

¿En qué se diferencian las hierbas de los farmacéuticos?

La mayoría de los medicamentos farmacéuticos son productos químicos sintetizados diseñados para apuntar a procesos biológicos muy específicos. Las preparaciones a base de hierbas se elaboran con plantas frescas o secas y contienen de cientos a miles de compuestos activos interrelacionados conocidos como fitoquímicos. Durante los últimos 30 años, la ciencia ha demostrado que la seguridad y la eficacia de las hierbas a menudo están relacionadas con la sinergia de los muchos componentes de la planta. Los fabricantes de productos farmacéuticos a menudo se enfocan en aislar un componente activo, o compuesto activo, de una planta, mientras que los herbolarios y fitoterapeutas utilizan el espectro completo de la planta (parte medicinal de la flor de la raíz, hoja, parte aérea, etc.) para apoyar la función saludable del cuerpo. . En los últimos años, se han introducido en el mercado hierbas estandarizadas y estos productos a menudo aíslan un componente activo, en lugar de utilizar toda la parte de la planta. Los herbolarios varían en su opinión y en el uso de hierbas estandarizadas frente a las de espectro completo.

Uno de los desafíos de los productos farmacéuticos es que el organismo puede tener dificultades para procesarlos, lo que a su vez provoca efectos secundarios adversos no deseados, muchos de los cuales pueden ser un problema tan grave como la afección original.

¿En qué aspectos se diferencia la medicina herbolaria de la medicina convencional?

Obviamente en el empleo de las plantas medicinales por parte de la Herblaria. También, en que la medicina herbaria adopta un enfoque integrado u holístico para explorar todos los aspectos de un individuo (físico, espiritual, mental, emocional y de estilo de vida) y reconoce el poder curativo innato del cuerpo humano. Las recomendaciones sobre hierbas, dietas y estilo de vida se centran en apoyar las necesidades específicas de cada individuo.

La medicina convencional es un sistema en el que los médicos y otros profesionales sanitarios diagnostican y tratan síntomas y enfermedades. Este sistema tiene muchos nombres que incluyen medicina alopática, biomedicina, medicina convencional, medicina ortodoxa y medicina occidental. No debe confundirse con la Medicina Tradicional, que se refiere a las prácticas curativas y el soporte a base de hierbas que se han utilizado con un alto nivel de seguridad y eficacia durante miles de años. La medicina convencional emplea técnicas modernas que no podrían lograrse con la medicina tradicional, como la cirugía para corregir el paladar hendido. Si bien los medicamentos y las técnicas quirúrgicas salvan vidas, la medicina convencional parece haber perdido su perspectiva de "persona completa" con un diagnóstico rápido y una intervención inmediata con productos farmacéuticos que no abordan las condiciones de salud subyacentes y tienen efectos adversos que, en algunos casos, dar lugar al uso de productos farmacéuticos adicionales.

La mejor medicina incorpora todos los conocimientos y herramientas disponibles y comienza con permitir que el cuerpo se reequilibre suavemente a través de cambios en la dieta, técnicas de reducción del estrés y terapias a base de hierbas, seguido de la intervención de medicamentos farmacéuticos y cirugía cuando sea necesario.

¿Qué es un herbalista?

Los herbolarios son personas que dedican su vida a trabajar con plantas medicinales. Pueden ser curanderos nativos, científicos, naturópatas, médicos holísticos, investigadores, escritores, farmacéuticos de hierbas, fabricantes de medicamentos, artesanos salvajes, recolectores, cultivadores de hierbas o incluso su abuela o abuelo. Muchos tienen una relación íntima con las plantas y su valor medicinal. Si bien los herbolarios abordan su oficio desde varias tradiciones, comparten un respeto común por todas las formas de vida, especialmente la relación entre las plantas y los humanos. Los herbolarios aplican prácticas tradicionales e investigaciones de plantas basadas en evidencia para apoyar la función saludable del cuerpo humano. Un herbolario clínico es parte de su equipo de bienestar y trabaja en colaboración con usted para respaldar sus objetivos de salud y bienestar.

¿Cómo puedo saber si una hierba me funcionará?

La herboristería es un arte, además de una ciencia. Nadie puede predecir qué hierba funcionará mejor para cada individuo. Sin embargo, los usos tradicionales e históricos de las hierbas combinados con un enfoque basado en la evidencia informan la eficacia y la efectividad de una hierba en particular. Si no está seguro de si una hierba es adecuada para usted, busque la ayuda de un herbolario clínico capacitado.

¿Cánto tiempo toman las hierbas para hacer buen efecto?

El éxito depende de una variedad de factores que incluyen cuánto tiempo ha existido el problema, la gravedad, la dosis y el modo de administración (té, cápsula o tintura, por ejemplo), la calidad de las hierbas y con qué diligencia se siguen las recomendaciones. Las hierbas pueden funcionar en tan solo 60 segundos cuando se usa una cucharada de amargos de hierbas para aliviar la digestión después de una comida copiosa, hasta 20 minutos cuando se sumerge en un baño con té de romero para aliviar la tensión, hasta días, semanas o meses para que se acumulen energías o resolver desequilibrios de larga data. Las condiciones crónicas pueden tardar años en revertirse.

¿Qué tan seguras son las plantas medicinales?

La Organización Mundial de la Salud aborda la seguridad de la medicina a base de hierbas desde la premisa "... que si el producto se ha utilizado tradicionalmente sin un daño demostrado, no se debe emprender ninguna acción reguladora restrictiva específica a menos que la nueva evidencia exija una evaluación de riesgo-beneficio revisada".

Los investigadores han descubierto que muchas personas creen erróneamente que los productos etiquetados como "naturales" son seguros. Como consumidor informado, es importante leer atentamente las etiquetas de los productos y asegurarse de comprar de una fuente confiable.

La Administración de Alimentos y Medicamentos investiga las quejas sobre los efectos adversos relacionados con los suplementos dietéticos y emite advertencias al consumidor cuando se descubren problemas de seguridad.

Igualmente importante es revelar su uso de hierbas, vitaminas o cualquier otro suplemento dietético a sus proveedores de atención médica. Aunque una hierba en particular se considera segura, siempre existe la posibilidad de sensibilidad individual. Cuando pruebe una hierba por primera vez, use una pequeña cantidad durante los primeros días y controle cualquier sensibilidad que pueda experimentar.

¿Dónde puedo obtener información de seguridad sobre las plantas?

Hay varias referencias en línea disponibles de forma gratuita o con una tarifa de suscripción anual. Sin embargo, si no está seguro de cómo usar una hierba en particular, busque el consejo profesional de un herbolario registrado.

El Manual de seguridad botánica de la American Herbal Products Association (AHPA), segunda edición, disponible en línea mediante suscripción o en forma impresa en tapa dura, proporciona información de seguridad relevante desde la perspectiva de un herbolario. Aquí puede entrar al sitio: https://www.ahpa.org/.

Herramientas online gratuitas

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) ofrece varias bases de datos gratuitas sobre medicamentos y hierbas farmacéuticas en su Portal de medicamentos en https://druginfo.nlm.nih.gov/drugportal/. Hay información adicional disponible en el sitio web MedlinePlus de NLM, que incluye información sobre medicamentos, hierbas y suplementos.

Yo uso esta página, para investigar cualquier planta: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

¿Cómo practican los herbalistas?

Un herbolario clínico bien capacitado generalmente recibe educación tanto en el enfoque tradicional como en el científico, basado en evidencia para comprender la forma en que funcionan las hierbas, cómo responde el cuerpo y qué es necesario para mantener una buena salud. La mayoría de las visitas a un herbolario comienzan con una consulta sobre su historial de salud pasado y actual, sus prácticas dietéticas y de estilo de vida, y otros factores relacionados con su salud. El herbolario, con su participación, debe desarrollar un programa integrado que aborde sus objetivos e inquietudes específicos de bienestar. Debe dejar su consulta de hierbas sintiéndose escuchado y considerado como una persona completa, no como un síntoma o enfermedad.

¿Hay diferentes enfoque para la herblaria?

Se han desarrollado varias tradiciones a base de hierbas en todo el mundo. Varias tradiciones diferentes incluyen prácticas herbales folclóricas, medicina herbaria occidental clínica, medicina naturopática, practicantes de la Medicina Ayurvédica Tradicional (Ayurveda) o Medicina China Tradicional (MTC) y numerosas tradiciones herbales indígenas y nativas americanas. Todo el mundo debería encontrar el herbolario más adecuado para ellos.

Los herbolarios occidentales tradicionales basan su trabajo en la medicina popular tradicional o en los usos históricos de las hierbas, además de la investigación científica moderna. Los antecedentes pueden incluir tradiciones populares, indígenas o nativas americanas, eclécticas, sabias, centradas en la tierra u otras. Pueden recibir formación mediante métodos tradicionales o no tradicionales, como el aprendizaje, las escuelas o el autoaprendizaje. La mayoría de los programas educativos cubren los usos tradicionales de las hierbas, las ciencias básicas de la botánica, la bioquímica, la nutrición, la anatomía y la fisiología, así como la determinación de la hierba o combinación de hierbas adecuada para ayudar al individuo.

La medicina tradicional china es el segundo sistema médico más grande del mundo después de la herboristería occidental. Los médicos de medicina tradicional china pasan por una amplia capacitación en teoría, práctica, terapia a base de hierbas y acupuntura. Varios estados otorgan licencias a los acupunturistas y muchos los consideran proveedores de atención médica primaria. Sus títulos pueden incluir L.Ac., Acupunturista Licenciado; OMD, Doctor en Medicina Oriental; o Diplomado en Herbología China de la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental.

Ayurveda, el sistema médico tradicional de India y Nepal, es el tercer sistema de medicina herbal más grande. Los médicos ayurvédicos tratan a más del 80 por ciento de las personas en el subcontinente indio y reciben una capacitación extensa que puede durar hasta 12 años. Algunos usan el título M.D. (Ayur) cuando vienen a países de habla inglesa, y aquellos que han pasado el proceso de acreditación de la Asociación Ayurvédica Americana reciben el título D.Av. Diplomado en Ciencias de la Salud Ayurvédicas.

La Medicina Naturopática integra la terapéutica natural tradicional con los diagnósticos médicos científicos modernos y los estándares médicos occidentales de atención. Todos los médicos naturópatas con licencia (N.D.) han recibido capacitación médica completa en una universidad médica acreditada en América del Norte. Además de su conocimiento avanzado sobre terapias a base de hierbas, en muchos estados los naturópatas autorizados también pueden actuar como proveedores de atención primaria de salud.

¿Cómo elijo un herbalista cualificado?

En primer lugar, la relación entre un herbolario clínico y un cliente debe comenzar con objetivos y responsabilidades claramente articulados. Cada cliente debe estar completamente informado de la experiencia, la formación y los servicios proporcionados por el médico. Del mismo modo, el herbolario debe comprender claramente los objetivos y deseos del cliente. Juntos colaboran para determinar si la experiencia y los servicios brindados satisfacen las necesidades del cliente.