¿Qué es el síndrome metabólico

El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X) es un grupo de condiciones que ocurren juntas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estas condiciones incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener solo una de estas condiciones no significa que tenga síndrome metabólico. Pero sí significa que tiene un mayor riesgo de enfermedad grave. Y si desarrolla más de estas afecciones, su riesgo de complicaciones, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, aumenta aún más.

El síndrome metabólico es cada vez más común y hasta un tercio de los adultos estadounidenses lo padecen. Si tiene síndrome metabólico o alguno de sus componentes, los cambios agresivos en el estilo de vida pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de problemas de salud graves.

Síntomas

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan signos o síntomas evidentes. Un signo que es visible es una gran circunferencia de cintura. Y si su nivel de azúcar en la sangre es alto, es posible que note los signos y síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la micción, fatiga y visión borrosa.

Cuándo ver a un médico

Si sabe que tiene al menos un componente del síndrome metabólico, pregúntele a su médico si necesita pruebas para detectar otros componentes del síndrome.

Causas

El síndrome metabólico está estrechamente relacionado con el sobrepeso u obesidad y la inactividad.

También está relacionado con una condición llamada resistencia a la insulina. Normalmente, su sistema digestivo descompone los alimentos que consume en azúcar. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que el azúcar entre en las células para ser utilizada como combustible.

En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, sus niveles de azúcar en la sangre aumentan incluso cuando su cuerpo produce más y más insulina para tratar de reducir su nivel de azúcar en la sangre.

Factores de riesgo

Los siguientes factores aumentan sus posibilidades de tener síndrome metabólico:

  • Edad. El riesgo de síndrome metabólico aumenta con la edad.
  • Etnicidad. En los Estados Unidos, los hispanos, especialmente las mujeres hispanas, parecen correr el mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Las razones de esto no están del todo claras.
  • Obesidad. Cargar demasiado peso, especialmente en el abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.
  • Diabetes. Es más probable que tenga síndrome metabólico si tuvo diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Otras enfermedades. Su riesgo de síndrome metabólico es mayor si alguna vez ha tenido enfermedad del hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.

Complicaciones

Tener síndrome metabólico puede aumentar su riesgo de desarrollar:

Diabetes tipo 2. Si no realiza cambios en su estilo de vida para controlar su exceso de peso, puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que puede hacer que aumenten sus niveles de azúcar en la sangre. Eventualmente, la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2.
Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. El colesterol alto y la presión arterial alta pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden estrechar y endurecer las arterias, lo que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Prevención

Un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable puede prevenir las condiciones que causan el síndrome metabólico. Un estilo de vida saludable incluye:

  • Hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días
  • Comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales
  • Limitar las grasas saturadas y la sal en su dieta
  • Mantener un peso saludable
  • No fumar

Diabetes es reversible

Contáctenos y pregúntenos por el mejor tratamiento para revertir su diabetes.