Cómo hacer una tintura herbal

El verano ha llegado a su punto máximo. A estas alturas, su jardín de hierbas está floreciendo y los senderos de artesanía silvestre están listos para buscar comida. Entonces, ¿qué hacer con todo este material de hierbas frescas?

Si está listo para llevar su práctica de hierbas al siguiente nivel, es hora de dejar los tés y las infusiones y comenzar a hacer tinturas de hierbas.

Jovenes ciclistas

Nutricionista

¿Qué es una tintura?

Una tintura es un proceso de maceración, también llamado colación en frío. Es una forma líquida concentrada de hierbas. Una tintura disuelve el material de la hierba y extrae sus componentes en alcohol, glicerina vegetal o vinagre.

Esta es una preparación invaluable en la medicina herbal porque el agua solo extrae algunas propiedades medicinales de la hierba, mientras que la tintura extrae muchos más componentes beneficiosos.

Una tintura es un método muy conveniente de administración a base de hierbas:

  • Se pueden almacenar por períodos prolongados.
  • las tinturas a base de alcohol pueden durar indefinidamente si se preparan adecuadamente
  • El vinagre de sidra de manzana puede durar unos seis meses si se prepara adecuadamente.
  • Una vez preparadas, las tinturas son fáciles de dispensar y se pueden tomar instantáneamente en un vaso de agua o té.
  • Las tinturas son útiles cuando una infusión, un té o una decocción tienen un sabor demasiado amargo para beber.
  • Puedes teñir cualquier parte de la hierba: hojas, raíces, flores o semillas.

Algunas cosas a tener en cuenta antes de hacer una tintura:

Diferentes hierbas necesitan diferentes concentraciones de alcohol para extraer sus componentes activos. Los porcentajes de alcohol se pueden ajustar para diferentes hierbas.

Como ejemplo, una tintura de milenrama Achillea millefolium (L.) requiere solo un 60% de alcohol. Por supuesto, aún puede usar alcohol al 90 %, pero si quiere ser ahorrativo, puede diluirlo al 30 % con agua destilada y estar seguro de que está extrayendo los componentes terapéuticos.

El alcohol por encima del 75% extraerá los constituyentes más rápido. El vodka, que suele ser del 40 %, funciona igual de bien para los productos botánicos que no necesitan una concentración tan alta. Todavía puedes usar vodka al 40 % con hierbas que requieran el 50 %, pero déjalo reposar un poco más de dos semanas.

El alcohol es más efectivo y más común. El tipo de alcohol utilizado dependerá del uso previsto de la preparación a base de hierbas. Cualquier preparación a base de hierbas para uso oral debe utilizar alcohol etílico, del tipo que se encuentra en el vodka. El alcohol para fricciones (alcohol isopropílico) o el alcohol de madera (alcohol metílico) se pueden usar para preparaciones tópicas solo, ya que estas formas de alcohol son tóxicas si se toman internamente.

En algunos estados, el alcohol de grano puro es ilegal. En este caso, puedes usar vodka o similar. ¡Algunos herbolarios han hecho tinturas con ron blanco, brandy o incluso sake! Una vez que tenga confianza en el proceso de preparación, ciertamente puede ser creativo.

Receta básica de tintura

  1. Hierba fresca picada: 2 onzas (o 1 onza si usa hierba seca en polvo)
  2. Alcohol como vodka o vinagre de sidra de manzana: medio litro.

Mezcle la hierba con alcohol o vinagre de sidra en un frasco para conservas con una tapa que cierre bien (si usa vinagre de sidra, agregue una barrera de envoltura de plástico entre el frasco de vidrio y la tapa de metal, ya que el vinagre puede corroer la tapa y contaminar la tintura) . Mantenga la tintura en un frasco bien cerrado en un lugar cálido, pero no al sol, durante aproximadamente dos semanas. Agite la tintura dos o tres veces al día.

Después de dos semanas, cuele la tintura a través de papel de filtro farmacéutico, un filtro de café, gasa o muselina. Es posible que deba colar la tintura dos o tres veces para eliminar todos los sólidos de la hierba. Dejar sólidos en su tintura puede provocar moho y deterioro. Guarde su tintura en una botella oscura con gotero en el armario.

La dosis es pequeña, aproximadamente de 20 a 40 gotas tres veces al día para las hierbas más comunes y suaves (consulte con un herbolario antes de tinturar con hierbas que tienen un margen terapéutico bajo, ya que requieren una dosis menor). Diluir en aproximadamente un cuarto de taza de agua para tomar.

Medio litro de tintura debe equivaler a la potencia medicinal de 30 gramos de hierba fresca, por lo que aproximadamente una cucharadita equivaldrá a la potencia medicinal de una taza de infusión.

Las tinturas se pueden usar tópicamente en agua para bañar heridas, remojar los pies, en el baño o como desinfectante doméstico.

¿Listo para comenzar con su propia tintura?

No dude en contactarnos y preguntarnos por los cursos.