Get a site
picture

Hierbas culinarias curativas

Secretos curativos de las especies culinarias

picture

Se podría decir que la historia del mundo moderno se escribió en la búsqueda de las especies alimenticias. El deseo de los europeos y árabes por estos sabores exóticos, casi todos originarios de Asia, sembraron las semillas de la moderna globalización. Aquí le presentamos algunas especias conocidas que también tienen propiedades curativas.

Albahaca

Varios estudios demuestran que la albahaca tiene potentes propiedades anti-bacterianas. Sus aceites volátiles ayudan a defenderse contra los patógenos tales como E. coli, Staphylococcus aureus y Listeria Staphlococcus, que pueden causar trastornos digestivos e incluso la muerte. Sus aceites esenciales, incluso puede inhibir bacterias patógenas incluyendo cepas de Staphylococcus y Enterococcus que se han vuelto resistentes a los antibióticos de uso común. Eugenol, un componente de los aceites volátiles de la albahaca, tiene propiedades anti-inflamatorias. bloqueando la enzima COX, de la misma manera como hacen los medicamentos antiinflamatorios tales como la aspirina y el ibuprofeno. Estas propiedades anti-inflamatorias ofrecen beneficios prometedores para la artritis reumatoide o los que padecen de enfermedad es intestinales inflamatorias. La albaca también ofrece beneficios cardiovasculares. Se trata de una fuente de vitamina A, que protege a las células que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos y protege contra la acumulación de colesterol en las arterias, previniendo un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. También el magnesio de la albahaca mejora el flujo de la sangre en las venas y reduce el riesgo de arritmias cardiacas y espasmos.

Apio (semillas)

Las semillas de la planta de apio son una prueba positiva de que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. Mientras que el vegetal está lleno de beneficios para la salud, las semillas contienen un aceite exquisito ricos volátil, con todas las virtudes propias, exaltado entre los antiguos griegos y romanos, así como en la medicina ayurvédica y china. Entre estas tradiciones de curación, las semillas de apio se utilizan ampliamente como un diurético. Rica en minerales que regulan el equilibrio de los fluidos, incluyendo el potasio y el sodio, las semillas de apio estimulan la producción de orina, auxiliando al cuerpo a deshacerse del exceso de líquido, y promover así la salud del tracto urinario y del riñón. Al lavar los residuos procedentes de los músculos y articulaciones, las semillas de apio son también beneficiosas para las condiciones artríticas. Por su fuerte sabor, las semillas de apio son una buena opción para aquellos con una dieta baja en sal.

Chile picante (Pimienta cayena)

La evidencia arqueológica sugiere que la pimienta de cayena, o simplemente “el chile picante” como le conocemos en México, es nativa de México, América Central y del Sur, y ha sido utilizado como alimento y medicina por lo menos desde hace 7.000 años. La especia debe su sabor picante y  ardiente, tan beneficioso para la salud, a su alta concentración de capsaicina, que se encuentra en distintas concentraciones en todos los chiles. La capsaicina inhibe lo que se conoce como la sustancia P, un neuropéptido asociado a procesos inflamatorios, y proporciona un alivio para las enfermedades inflamatorias. También reduce las terminaciones nerviosas de P, reduciendo así la transmisión de los impulsos dolorosos en la artritis y la neuropatía diabética.

Incorpore los chiles picantes, o la pimienta de cayena en el té caliente cuando usted está congestionado para estimular el drenaje de las fosas nasales. Aunque algunos pueden encontrar el picante de la pimienta de cayena irritante para la digestión, la capsaicina hace que el estómago secrete jugos de protección para evitar la formación de úlceras. La especia es también una bendición para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y la agregación plaquetaria.

Culturas con dietas ricas en pimienta cayena y otros chiles picantes, tienen menores tasas de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar.  También es una excelente fuente de vitamina A,  por lo que el chile picante puede estimular el sistema inmunológico y proteger los tejidos epiteliales, la mucosa de las vías respiratorias e intestinales que sirven como primera línea del cuerpo de defensa contra los patógenos.

Cilantro

En la antigua China, el cilantro (también conocido como el culantro) se pensaba que concedía la inmortalidad. Tal vez sea porque los aceites volátiles que se encuentran en sus hojas tienen fuertes propiedades como dador de vida. El cilantro es un potente antimicrobiano. Las investigaciones muestran que un compuesto en el cilantro, el dodecenal, es dos veces tan eficaz como los medicamentos antibióticos en uso, para matar la mortal bacteria Salmonella, que nace y se transmite por los alimentos.

En la medicina herbaria tradicional, se cree que el cilantro es beneficioso para la promoción de la salud del tracto urinario y ayuda a la función saludable del sistema renal. Además de sus propiedades diuréticas, se informa que el cilantro es un auxiliar eficaz para el sistema respiratorio, y se utiliza para aflojar la congestión mucosa y posiblemente para aliviar la fiebre del heno. El cilantro es inseparable de la cocina mexicana, pues què harían nuestros delicosos caldos de res y de pollo y salsas mexicanas sin él. En el Medio Oriente, se utiliza para salsas picantes y sabor al curry, mientras que los cocineros de América y Asia que emplean en sopas y guisos.

Hoja de laurel

Como especia culinaria, la hoja de laurel se ha usado durante siglos para promover un sistema digestivo saludable, ya que actúa como un tónico que calma el malestar estomacal y disminuye los gases. Su aceite es antibacteriano y antifúngico, especialmente en la lucha contra las infecciones respiratorias. Utilizado como inhalante de vapor, las hojas de laurel pueden ayudar a aliviar la congestión en el caso de los resfriados y la gripe. La hoja de laurel estná cobrando nueva atención como un tratamiento para la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Hha demostrado mejorar la función de la insulina en los diabéticos, así como reducir el colesterol total y triglicéridos.

Pimienta negra

La pimienta negra estimula las papilas gustativas, lo que indica que el estómago produce ácido clorhídrico, un componente necesario de una digestión saludable. La falta de ácido suficiente clorhídrico puede provocar acidez estomacal e indigestión. La pimienta negra por lo tanto, puede ayudar a que los alimentos pasen por el ritmo adecuado, evitar gases, diarrea y estreñimiento. Ya que estimula las enzimas digestivas del páncreas, mejora la capacidad digestiva. La piperina, el ingrediente activo de la pimienta negra, es lo que te hace estornudar, pero no despreciable de sus beneficios! Junto con sus propiedades antioxidantes y posibles tumores de incendios, la piperina puede aumentar la biodisponibilidad de algunas sustancias nutricionales y fármacos terapéuticos. Además, la pimienta negra es una fuente de nutrientes necesarios, incluyendo el manganeso, vitamina K, hierro y fibra dietética. Use pimienta negra abundantemente en los platos en cualquier lugar que se utiliza la sal, de sabor sin sodio. Si le sucede que se corta un dedo cocinando, aplíquese pimienta para detener el sangrado y sus propiedades antibacterianas evitan los gérmenes y promueven la cicatrización.

Canela

Cristóbal Colón andaba en busca de esta especia cuando descubrió el continente americano. Esta especia ha sido utilziada desde hace miles de años por su delicoso sabor y propiedades curativas. En la antigua medicina china, la canela se recomendaba para mejorar la energía, la vitalidad y la circulación (especialmente para calentar los pies fríos) y para calmar las náuseas, la diarrea y el estreñimiento. Hoy, la ciencia está demostrando los beneficios de la canela sobre el sistema circulatorio y la digestión, así como muchos otros. El potencial de la canela para eliminar los microorganismos dañinos puede explicar su beneficio como tónico digestivo. Se puede inhibir el crecimiento de las bacterias transmitidas por los alimentos, incluyendo H. pylori (la bacteria responsable de las úlceras de estómago), así como dañinos por cándida (levaduras), incluso cepas resistentes a los medicamentos antifúngicos convencionales.

De sabor dulce, la canela ha demostrado un impacto positivo en el control de azúcar en la sangre debido a su capacidad para imitar la actividad de la insulina. En un estudio realizado en Pakistán,  participantes con diabetes tipo 2 que consumían menos de la mitad de una cucharilla de canela al día durante 40 días, redujeron los niveles de azúcar,  colesterol y triglicéridos en la sangre, hasta en un 20%.

La canela también está llena de potentes antioxidantes que pueden tener potencial para combatir el cáncer. Un reciente estudio del USDA encontró que la canela detenía el crecimiento de células de leucemia. En cuanto a la energía y la vitalidad, una investigación sugiere que simplemente masticar goma de mascar con sabor a canela u oler la canela aumenta la actividad cerebral. En un estudio, el olor o el sabor de la canela aumentó las puntuaciones de los participantes en una variedad de tareas de procesamiento cognitivo.

 

venta tinturas medicinales


 

Contact Form

Los campos marcados con * son obligatorios