Abedul (Betula alba)

Las especies del árbol de abedul son comunes en las áreas templadas de Norte América, Europa y Asia.

El polen del abedul es uno de los alergenos más comunes, usualmente en áreas donde es común la exposición a altos niveles de su polen. Este alergeno puede causar dermatitis atópica, urticaria al contacto, eczema atópico, asma, jadeos, conjuntivitis alérgica, enrojecimiento del ojo, picor oral-faríngeo o rinoconjuntivitis (inflamación del recubrimiento de la nariz y de la membrana mucosa que cubre la parte frontal del ojo y recubre los párpados).

La evidencia en humanos es insuficiente para respaldar el uso del abedul para cualquier indicación. Un estudio demuestra que el ungüento de corteza del abedul puede ser beneficioso contra la queratosis actínica (afección precancerosa con parches gruesos y escamosos de la piel).
Propiedades:

Abedul, hoja y corteza

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y Abeduleficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Anti-inflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, cáncer, diurético (aumenta la producción de orina).

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Queratosis actínica (C)

La corteza de abedul contiene una variedad de sustancias inductoras de la apoptosis (muerte celular) y anti-inflamatorias, tales como el ácido betulínico, betulina, ácido oleanólico y lupeol, que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la queratosis actínica. Se requiere investigación adicional en esta área.

Seguridad:

Abedul

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Debe evitarse en personas con alergia o hipersensibilidad conocidas al abedul (Betula spp.), su polen, sus componentes o a cualquier miembro relacionado con la familia de las Betuláceas. El polen del abedul es uno de los alergenos más comunes, usualmente en áreas donde es común la exposición a altos niveles de este polen. El alergeno puede causar dermatitis atópica, urticaria al contacto, eczema atópico, asma, jadeos, conjuntivitis alérgica, enrojecimiento del ojo, picor oral-faríngeo o rinoconjuntivitis (inflamación del recubrimiento de la nariz y de la membrana mucosa que cubre la parte frontal del ojo y recubre los párpados). Dentro de los síntomas de dermatitis atópica se cuentan las ronchas y una sensación de picor. La investigación también indica que los niños con rinitis alérgica (fiebre de heno) son susceptibles a desarrollar asma.

Existe documentación de sensibilidad cruzada con otros alergenos tales como manzana, polen del manzano, polen del árbol del Himalaya, maní, soya y fríjol de soya, látex, aguacate, kiwi, banano, avellanas, polen de hierba, nueces, fruta y ajenjo.

Efectos secundarios y advertencias

El abedul es uno de los alergenos más comunes y usualmente causa síntomas que varían de moderados a severos, como por ejemplo desde urticaria al contacto hasta asma. La inmunoterapia con polen del abedul puede causar picor oral-faríngeo moderado.

La evidencia en humanos es insuficiente para respaldar el uso del abedul para cualquier indicación. Aunque no se ha estudiado apropiadamente en humanos, el abedul puede tener efectos diuréticos (aumenta la producción de orina) por lo que se recomienda precaución en pacientes que toman otros diuréticos.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso del abedul en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica. La alergia maternal al polen parece tener una mayor influencia en el desarrollo de rinoconjuntivitis (inflamación del recubrimiento de la nariz y de la membrana mucosa que cubre la parte frontal del ojo y recubre los párpados) en niños con historial familiar de atopia que el grado de exposición al alergeno durante el embarazo.

Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas: El abedul puede interactuar con los agentes adelgazantes de la sangre, por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman agentes que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Puede ser necesario ajustar las dosis de los medicamentos.

El abedul puede tener efectos diuréticos (aumenta la producción de orina), por lo que se recomienda precaución en pacientes que toman agentes que aumentan el flujo de la orina.

El abedul puede ser hepatotóxico (nocivo para el hígado), por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos del hígado o que toman drogas que pueden afectar el hígado.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios: El abedul puede interactuar con hierbas o suplementos adelgazantes de la sangre, por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman hierbas y suplementos adelgazantes de la sangre. Puede ser necesario ajustar las dosis.

El abedul puede tener efectos diuréticos (aumenta la producción de orina); se recomienda precaución en pacientes que toman hierbas o suplementos que aumentan el flujo de orina.

El abedul puede ser hepatotóxico (nocivo para el hígado), por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos del hígado o que toman hierbas o suplementos que pueden afectar el hígado.

Dosificación:

Adultos (18 años y mayores):

NOTA IMPORTANTE: Los pacientes que padecen alergias no deben auto tratarse; la supervisión por parte de un profesional de las alergias es crucial, debido al riesgo de efectos severos que pueden incluso llegar a amenazar la vida. No existe una dosis comprobada como efectiva o segura para el uso del abedul en adultos.

Niños (menores de 18 años):

NOTA IMPORTANTE: Los pacientes que padecen alergias no deben auto-tratarse; la supervisión por parte de un profesional de las alergias es crucial, debido al riesgo de efectos severos que pueden incluso llegar a amenazar la vida. No existe una dosis comprobada como efectiva o segura para el uso del abedul en niños.

Pregunte por nuestra tintura de Abedul, 100% orgánica, concentrada, para problemas de obesidad, diabetes y prediabetes.”