Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Abeto (Abies alba)

Plantas medicinales - abeto

Descripción

El abeto es un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura; de tronco recto y corteza relativamente lisa, grisácea, con la copa piramidal, se mantiene verde todo el año. Las ramas las tiene ordenadas por pisos, extendidas. El abeto tiene #flores# machos y hembras, pero sobre el mismo pie. Forma piñas rollizas, de no más de 5 cm. de anchura, prolongadas y erguidas sobre las ramas, con las escamas que recubren las #semillas#. Estas piñas no se desprenden del árbol, como hacen las de los pinos, sino que se descomponen en las ramas después de madurar y van soltando piñones y escamas, dejando así pelado el eje de la piña. Se cría formando abetales en la mayor parte del Pirineo, sobre todo en sus vertientes más septentrionales 

Parte Utilizada

Las yemas, las hojas, la corteza y la resina del abeto blanco (Abies alba Miller) o del rojo (Picea abies (L.) Kars.)

Propiedades

Los brotes son antibióticos, antisépticos y balsámicos. La corteza es antiséptico y astringente. Puede ser cosechada como sea necesario durante todo el año. Las hojas son un expectorante y sedante bronquial. El mejor tiemo para su cosecha es en la primavera y se pueden secar para su uso posterior. La resina es antiséptica, balsámica, diurética, eupéptica, expectorante, vasoconstrictora y vulneraria. Tanto las hojas como la resina son ingredientes comunes en remedios para los resfriados y la tos, ya sea ingerido o utilizado como inhalante. Las hojas y / o la resina se utilizan en medicina popular para tratar la bronquitis, cistitis, leucorrea, úlceras y cólicos flatulentos. La resina se usa también externamente en extractos para baño, aceites, para el tratamiento de dolores reumáticos y neuralgias. El aceite de trementina, que se obtiene del tronco del árbol, se utiliza ocasionalmente en lugar de las hojas o la resina. El aceite también es rubefaciente y se puede aplicar externamente en el tratamiento de la neuralgia.

Principios Activos

- Yemas: Resina, aceite esencial: limoneno, alfa-pineno.
- Hojas: Glucósidos, piceína, aceite esencial.
- Corteza: Celulosa, minerales, taninos, flobafeno.
- Resina: aceite esencial de trementina, ácido abietínico.

Acción Farmacológica

La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades balsámicas (expectorantes) y antisépticas, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias.

En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico.

Indicaciones

Afecciones respiratorias: resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis; infecciones de las vías  urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

Contraindicaciones

No administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales, no aplicar tópicamente a niños menores de dos años ni a personas con alergias respiratorias.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de seis años.
No prescribir extractos con contenido alcohólico (tintura, extracto fluido, jarabe) a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

En caso de prescribir el aceite esencial especificar que sea deterpenado y ser cautelosos ante la posibilidad de irritación de las mucosas y de aparición de reacciones alérgicas o broncoespasmos en personas hipersensibles. De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

Formas Galénicas / Posología

Uso interno:
- Infusión (yemas, hojas): 20 a 50 g/l, cuatro a seis tazas al día.
- Tintura (1:5): 25 a 50 gotas, dos o tres veces al día.
- Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 300 mg, tres veces al día.
- Aceite esencial deterpenado (ver precauciones): 2 a 5 gotas, tres veces al día, media hora antes de las comidas sobre un terrón de azúcar, o en solución oleosa o alcohólica. Cápsulas (25 mg/caps., 1 a 4 al día). Supositorios (50 mg/sup., 1 a 3 al día). Inhalaciones secas. Inhalaciones húmedas (5-10 gotas en 500 ml de agua caliente). Aerosoles (1,2 g por cada 50 cc. de preparado.
- Jarabe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas al día.

Uso externo:
- Baños: con infusión de yemas, o esencia.
- Aceite esencial deterpenado: en forma de linimentos, ungüentos o emplastos.

Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios



Cortesía de  Contact Form


Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture