Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Abrotano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Plantas medicinales - abeto

Descripción

El abrotano hembra es una pequeña mata que no crece más de 3 palmos. Posee numerosos tallos delgados y empinados. Las hojas son lineales y van desapareciendo a medida que se asciende por la sumidad, hasta dejar un trecho completamente desnudo. Las cabezuelas tienen todas las flores iguales, algunas veces muy velludas y otras veces muy verdes, casi sin pelo. Se cría en los collados pedregosos de los terrenos calcáreos de gran parte del país, desde la costa hasta altitudes próximas a los 2000 m. Escasea por Asturias y Galicia.

Propiedades

  • Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa.
  • Es rica en aceites aromáticos.
  • Puede servir como vermífugo.
  • Tiene propiedades estomacales.
  • Antibiótico y desinfectante.

Es útil toda la planta, y especialmente las cabezuelas florales, que contienen hasta el 1% de esencia, compuesta de una cetona (la santolinona), y un ester de naturaleza fenolica. Otros de sus componentes son: taninos, resinas y un principio amargo. Sus propiedades son muy semejantes a las de la manzanilla:

Es un tónico estomacal, digestivo y antiespasmodico, una planta ideal para facilitar la digestion de los que padecen del estomago.

Vermifugo: muy util contra los ascaris y oxiuros (parasitos intestinales) frecuentes en los niños.

Emanogogo de efectos suaves: provoca la menstruacion.

Aplicado externamente, en el agua de baño, el abrotano hembra proporciona un grato efecto emoliente (desinflama la piel), relajante y sedante.

Administración:

.- Infusión. Se recogen unos 5-8 capítulos florales y se añaden a una taza de agua hirviendo. De esta tisana se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
.- Esencia. La esencia ya preparada se puede tomar a razón de 3-4 gotas, añadidas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día.
.- Uso externo. La misma infusión anterior pero más concentrada se puede emplear en forma de colirios, baños oculares, enemas o irrigaciones vaginales.

En infusion preparada con 6 o 7 cabezuelas florales por taza de agua. Se ingiere una taza despues de cada comida. Tambien se toman de 3 a 5 gotas de la esencia, 3 veces al dia. Como vermifugo se puede tomar en infusion de una cucharadita de postre de semillas por taza de agua, que se toma todas las mañanas durante una semana -repetir otro ciclo igual al mes-. En polvo de semillas, de 2 a 4 gramos diarios mezclado con miel o zumos. Para uso externo se toman baños calientes que se realizan vertiendo en el agua del baño 2 litros de infusion hecha con un puñado grande de cabezuelas florales; o bien, añadiendo de 10 a 20 gotas de esencia en la bañera.

Floración:

Florece en junio, más o menos por San Juan, y esta época se prolonga durante gran parte del verano. En algunas zonas del sur suele echar las flores un poco antes. De la recolección interesa la sumidad florida, que se recoge en verano, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.

Usos Comunes:

Antiséptico Digestivo Expectorante

Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture