Acanto (Acanthus mollis)

El acanto tiene acción emoliente ya que que tiene la capacidad de ablandar tejidos y tumores. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas. También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarreico y expectorante..

El Acanto (Acanthus mollis) es una hierba gigante perteneciente a la familia de las acantáceas; tiene una forma graciosa, elegante y muy armoniosa. Posee unas bonitas hojas grandes reunidas en una mata, con la punta rizada hacia abajo. Cada mata da lugar a una larga espiga, erecta y recubierta de pequeñas hojas espinosas, de cuyas axilas salen las flores, con pétalos de color amarillo pálido. Se cría en torrentes y zonas sombrías, húmedas en invierno. En España es relativamente fácil encontrarlo por cualquier lugar, sobre todo en las regiones centromeridionales del país.

Principios activos del acanto

Planta poco estudiada. Contiene: Mucílagos, taninos, glúcidos, sales minerales, resinas, principios amargos y ácidos orgánicos.

Propiedades:

Astringente, antidiarréico, colerético, expectorante.

En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante).

Indicaciones:

AcantoDiarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis. Bronquitis, gripe, resfriados.

En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

Partes usadas:

Hojas, raìces

Constituyentes:

El acanto tiene grandes cantidades de mucìlagos y taninos.

Formas Galénicas / Posología:

Uso interno:

Infusión: una cucharadita de café por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, después de las comidas.

Uso externo:

nfusión: aplicada en forma de lavados o compresas, colutorios, gargarismos, irrigaciones vaginales o enemas.

Administración:

Decocción. Se hierven 100 g. de agua con 10 g. de hojas de acanto, y con el líquido obtenido se practican pinceladas sobre aquellas partes inflamadas de la boca. Si se mantiene un poco más en agua hirviendo y se filtra posteriormente a través de un pedazo de tela de lino, esta preparación se puede utilizar para hacer gargarismos en caso de inflamación de garganta.

Infusión. Poniendo 1 g. de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. El lavado se debe hacer justo antes de poner el vendaje, y es conveniente repetirlo un par de veces al día.

Floración:

Florece a partir del mes de mayo, secándose totalmente en verano. Luego con las lluvias vuelve a renacer y pasa todo el invierno vegetando. De la recolección interesan las hojas, que se deben recoger y poner a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy elevadas. De esta familia en nuestro país solo se da esta especie, por lo que es difícil confundirse al ir a buscarla.

Además, su belleza es muy singular. Cuenta la leyenda que el célebre escultor y arquitecto de Corinto, Calímaco, se inspiró en la planta del acanto cuando creó el capitel corintio.

Usos Comunes:

Emoliente, antidiarreico, Astringente

Medicina popular

Las hojas son utilizadas como estimulantes del apetito y como laxante por vía interna. En forma externa, se aplica en forma de cataplasma como antiinflamatorio para los casos de órganos internos afectados. Sus raíces son mucilaginosas y tienen cierta astringencia, por lo que se ha recomendado para la diarrea y la disentería.

El jugo tiene un cierto efecto analgésico, por lo que se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, las quemaduras y las contusiones en general.4​ Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos.

Curiosidades

Ornamentación de los capiteles corintios. Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Adquiera uno de nuestros excelentes cursos de herbolaria.”

capitol corintioEl capitol corintio