Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Acebo (Ilex acquifolium) Acebo (Ilex acquifolium)

Descripción

El acebo es un pequeño arbusto. Lo más característico de esta especie son sus hojas, muy duras y tiesas, de forma parecida a las del laurel, pero onduladas y con espinosos dientes en su contorno; son lampiñas y bastante relucientes

También se le conoce como agrifolio, cardonera o cardón. Mide aproximadamente 2 metros de altura, pero puede alcanzar los 10 m de altura. Su tallo es liso, sus hojas son verdes, resistentes y espinan; su fruto es del tamaño de una canica, de color rojo brilloso, es liso, no tiene olor y tiene un sabor agrio. Es un arbusto que permanece verde todo el año. El fruto es globuloso, del tamaño de un guisante, pero liso y brillante; se trata de un fruto carnoso muy tóxico, que suele ocasionar problemas en niños que lo comen atraídos por su atractivo color, lo que da lugar a intoxicaciones que en muchos casos devienen mortales. Se cría de forma espontánea en las zonas umbrías de nuestros bosques, más frecuentemente en el norte de la Península.

Propiedades:

También se le conoce como agrifolio, cardonera o cardón. Mide aproximadamente 2 metros de altura, su tallo es liso, sus hojas son verdes, resistentes y espinan; su fruto es del tamaño de una canica, de color rojo brilloso, es liso, no tiene olor y tiene un sabor agrio. Propiedades y usos medicinales de acebo Aplicaciones medicinales

• Con las hojas se puede hacer un té, que sirve como laxante.

• De igual forma se recomienda para bajar de peso.

• Asimismo se utiliza para disminuir la fiebre causada por el paludismo.

• Alivia los dolores reumáticos permanentes.

• Los frutos sirven como purgantes o para producir el vomitó.

• Se ocupa como tónico.

• Es calmante de cualquier dolor.

• Elimina los espasmos

• Asimismo elimina el exceso de sudor.

• Alivia la bronquitis..

• Detiene la diarrea.

• Con esta planta se fabrica una liga que se utiliza para hacer madurar los tumores, abscesos y granos, y después los elimina.

Nota: No se recomienda que los frutos se le den a los niños, pues para ellos son muy fuertes y pueden causarles la muerte. .

Administración:

Decocción. Una cucharada de postre por taza de agua. Se deja hervir 2 minutos y se toman 2 tazas al día. Nunca se debe hacer la decocción a partir de los frutos.

Polvo. Las hojas reducidas a polvo se pueden consumir a razón de 1-2 gr. al día, bien directamente o encapsulado.

Floración:

Florece de abril a junio y sus frutos maduran a finales de septiembre. Estos frutos se mantienen en el árbol durante gran parte del año, pero desde el punto de vista terapéutico lo único que interesa de ellos es que no lo consuman los niños, ya que las intoxicaciones a que dan lugar -con cantidades relativamente pequeñas- pueden ser mortales en muchos casos. Para uso medicinal se recolectan las hojas, que están presentes todo el año, siempre verdes. En Navidad suele ser muy típico recoger algunas ramitas de este árbol para adornar, junto al muérdago, mesas y cestos. Conviene tener cuidado y no pincharse con las espinas.

Usos Comunes:

Tóxico, antipirético, antidiarreico

ventas


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture