Acedera (Rumex crispus L.)

Rumex (acedera) es un género de plantas dicotiledóneas de la familia Polygonaceae, familia a la que, junto con el género Polygonum, proporciona el 90% de especies. Incluye a unas 120 especies aceptadas,​ si bien la sinonimia complica su nomenclatura. El género incluye a R. bucephalophorus, especie muy común, y otras tan populares como las romazas y vinagretas (o vinagreras) (R. scutatus y R. induratus), que son empleadas como ensalada.

Descripción

La acedera es una planta vivaz de la familia de las poligonáceas, con una cepa tuberosa de la que arrancan numerosas raíces finas. No suele alcanzar más de 1 metro de altura. Las hojas inferiores están sostenidas por un largo rabillo que se va acortando en las hojas superiores, hasta casi desaparecer por completo. Son hojas carnosas y de bordes enteros. Es una planta con flores masculinas y femeninas. Se cría en prados y lugares con mucha hierba, a orilla de ríos, acequias, etc., en todo el norte de la península y por todas las montañas del resto del país, aunque a medida que avanzamos hacia el sur se va haciendo más escasa su presencia.

La Rumex acetocella, es una de las plantas que forman el remedio anticancerígeno "Essiac”

Parte Utilizada

Las hojas, la raíz.

Principios Activos

Tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos; antraquinonas (emodinas), aceite esencial, taninos, quercitina, vitexina, sales de hierro (1,5%), vitamina C.
Composición química

Contiene varios principios activos, los cuales dan lugar al efecto farmacológico y a las propiedades de la droga:

  • oxalatos y ácido oxálico (hasta el 25%)
    antraquinona
    Trazas de aceites esenciales
    taninos (7-15%)
    sales de Fe (1,5%)
    flavonoides, como el catecol, quercitina, vitexina.
    vitamina C.

La presencia de estos elementos nos indica que la planta tiene actividad biológica medicinal.

Propiedades

La droga de la planta se encuentra en la raíz y se utiliza, por tanto, el rizoma, que es la parte fresca de la raíz, que suele ser la más joven.También se pueden utilizar las hojas, que tienen el mismo efecto farmacológico.

Se utiliza para el tratamiento de estreñimiento crónico, anemia, en individuos con defensas escasas y también por tratamiento de diarrea.

Es antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, y también se puede atribuir la acción de diurètico. Por su contenido en derivados antraquinònicos debería presentar acción laxante suave, en cambio por su contenido en taninos también puede ser utilizado como astringente (antidiarreico) y, de hecho, esta es su principal aplicación popular, además de hemostàtico local.

Rumex, ensalada

Se come en ensaladas

Nombres comunes

Aaceda de culebra, acedera, acedera brava, acedera de perro, acedera de sapo, acederón, acederones, aciderones, arromalgas, azaderones, capachos, carbana, carbano, carbaza, carbazana, carbéi, carbeña, carpaza, engorda-puercos, espinaca bravía, hidrolapato menor, hidrolápato menor, hierba de la paciencia, hoja de restrallo, hoja de romance, hoja de sapo, hydrolapato menor, lampaza, lampazo, lapaza, leitarega, lengua de buey, lengua de vaca, llampaza, llapazo, mastranzo, nabiza, paciencia, paciencias, paniega, rábano, rábano cordero, ramagón, rizada, romanza, romanzas, romaza, romaza crespa, romaza rizada, romazas, ruibarbo silvestre, rumaza, tabaco, tabaquera, tabaqueros, tallos de perro, vinagrera, vinagreras, yerba mulata.
Administración

-- Polvo de raíz desecada. 1 g. de raíz de acedera, bien encapsulado, bien en cualquier otra forma sólida. Se toma una vez al día, por la noche antes de acostarse o por la mañana al despertar.

-- Vino de acedera. Se vierten en un litro de vino de buena calidad 15 g. de raíz de polvo; se deja en maceración durante siete días y después se filtra el líquido con el papel adecuado. Se toma un vasito pequeño en las dos principales comidas.

-- Infusión. La dosis a utilizar es de una cucharadita de postre por cada taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta dos tazas al día.

Acción Farmacológica

Antianémico, remineralizante, vitamínico. Expectorante, estimulante de las defensas
orgánicas, protector capilar, aperitivo, diurético: Por su contenido en derivados
antraquinónicos debería de presentar una acción laxante suave; sin embargo, por su
contenido en taninos resulta astringente (su principal aplicación popular es como
antidiarréico y hemostático local).

Indicaciones

Estreñimiento, diarrea. Anemia, convalecencia. Resfriados y gripe. Popularmente se ha usado como "depurativo", en el tratamiento de fondo de afecciones dermatológicas crónicas (eczemas, psoriasis, etc.).

Contraindicaciones

Litiasis renales oxálicas, por su contenido en oxalatos.

Efectos Secundarios

A dosis elevadas puede producir vómitos, diarreas y alteraciones de la micción (ver
intoxicación).

Precaución / Intoxicaciones

La intoxicación se manifiesta como un cuadro gastroentérico: náuseas, vómitos,
dolores cólicos, diarrea. En casos graves puede producir hipocaliemia, acidosis
metabólica e insuficiencia hepática o renal e incluso la muerte.

Formas Galénicas / Posología

- Infusión: 1 cucharadita de postre por taza, dos tazas al día.
- Uso externo: Aplicar la infusión en forma de lavados o compresas.

Hojas de Rumex acetocellaEsta es la Rumex acetocella, la especie que se usa para la formulación del famoso Essiac.