Adonis (Adonis vernalis)

El adonis es una planta herbácea vivaz de bello y armonioso aspecto, que rememora al mítico y hermoso muchacho Adonis. Presenta una zona basal gruesa con numerosas raíces negras; posee un tallo erguido, densamente cubierto de hojas y rematado en el ápice por una sola flor de color amarillo. Es una especie muy rara de ver en la Península; tan sólo se encuentra en algunas praderas secas de la cuenca del Ebro. Su origen parece ser asiático y de Europa meridional, oriental y central. Es una planta fácil de reconocer una vez que se ha visto, aunque hay especies muy afines que pueden confundirse con la original.

Propiedades

Planta con utilidad medicinal, en la que se aprovecha toda la planta, recolectandose en abril ó mayo, se seca con áire caliente. Entre sus componentes más importantes se encuentran:

  • Glucósidos cardiacos llamados cardenólidos (hasta un 4%), (Adonidina, Adonitoxósido,
  • Ácido adonídico, Adonivernósido, Cimarina, Adonitoxina y L-ramnósido )
  • Flavonas, (Adonivertina)
  • Estrofandogenina, vernadigina.
  • Saponinas, carotoides, colina, fitosterol, resinas y ácidos grasos.

En el año 1942, Rosenmund y Reichstein aislaron otro glucósido, la zimarina, cristalizado.

Usos

  • Regulador de las funciones cardíacas
  • Hipotensor
  • Miocarditis
  • Anticonvulsivo
  • Antiepiléptico

Flores azules de acónito

La planta se utiliza en infusión, bajo prescripción médica, como cardiotónico y diurético. También tiene efectos calmantes sobre la tos rebelde, ataques de asma y dolores reumáticos.

Es venenosa para el ganado. Se dice que su toxicidad es tan grande, que incluso las vacas y cabras que la consumen pueden trasmitir su toxicidad por medio de la leche a las personas.

Administración:

No está recomendado el uso casero de esta planta, ni en forma de decocción ni como infusión. Su prescripción y dosificación debe dejarse en manos de personal autorizado, a saber, médicos y farmacéuticos. En algunos casos, cuando un paciente tiene que estar durante largo tiempo en tratamiento con compuestos digitálicos, y a fin de evitar los problemas de acumulación de digital en el organismo, parece estar permitida la sustitución de adonis por digital. En la literatura aparece descrita una infusión de adonis, pero, dado que carece de valor práctico y puede dar lugar a confusiones, no la transcribimos en este tratado.

Floración:

La planta florece en primavera, en las primeras semanas, y la flor sólo se abre completamente en días claros y soleados. Toda la planta, desde la raíz hasta la última flor, es muy venenosa. Para uso medicinal se recogen las partes aéreas, dejando las partes inferiores. El secado conviene hacerlo por flujo de aire caliente, sin sobrepasar los 60ºC; una vez que están totalmente libres de humedad, se deben guardar en tarros herméticos y se pueden conservar por un máximo de 2 años.

Parte Utilizada

Las sumidades aéreas.

Principios Activos

Heterósidos cardiotónicos tipo cardenólido (0,1-0,4%): cimarósido, adonitoxósido.

Sales minerales. Acidos orgánicos. Carotenoides. Flavonoides: adonivernitina.

Acción Farmacológica

Los cardenólidos le confieren propiedades cardiotónicas, antiarrítmicas y diuréticas, acción reforzada por la presencia de flavonoides.

Indicaciones

Insuficiencia cardíaca congestiva, taquicardia, arritmias, extrasistolia.

Períodos de descanso de tratamientos digitálicos (tienen menor acción acumulativa sobre el miocardio que la digital).

Contraindicaciones

Tratamiento con heterósidos carditónicos, quinidina, laxantes antraquinónicos o diuréticos tiazídicos (se puede producir una potenciación de su acción y en caso de sobredosificación, una inversión del efecto cardiotónico). No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

Sólo debe emplearse bajo control médico especializado. Recomendamos recurrir a los digitálicos al uso.

Toda la planta es tóxica debido a la presencia de glucósidos cardiotónicos. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.