Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Ajenuz (Nigella sativa)

Plantas medicinales - Ajenuz (Nigella sativa)

Descripción

Planta anual que puede medir unos treinta centímetros de altura, es decir, que su tamaño es pequeño. Tiene pocas ramificaciones y no mucha vellosidad. Las hojas presentan gran cantidad de divisiones, muy fina cada una de ellas, y adquieren forma de agujas, por lo que dan la impresión general de tener una forma arborescente. Es originaria del Próximo Oriente y se ha ido extendiendo por el sur de Europa. En España durante algún tiempo se cultivó en jardines como planta ornamental, pero en la actualidad su presencia no es tan frecuente.

Propiedades

Esta planta, Jabba sawda o semilla negra (es tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa.

Se podría comparar con la Echinacea, por su ayuda inmunitaria, pero esta no actúa sobre todas las enfermedades, incluso podría tener efectos dañinos en algunas, como en las alergias, tuberculosis y cáncer.

El grano y el aceite de Nigella Sativa producen un efecto salvador y milagroso, debido a que contienen unos 100 componentes: aceites aromáticos, elementos (muchos de ellos desconocidos todavía), vitaminas, encimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbo-hidratos, carotenos, encimas anti-ácidas, calmantes y estimulantes. Contiene los antibióticos necesarios para destruir todos los virus, microbios y bacterias. Poder anti-canceroso, hormonas sexuales, fertilizantes y afrodisíacas.

Contiene 58% de ácidos grasos, la mayoría de omega -6 y algún omega-3. Estos son necesarios para la formación de Prostaglandina E1, el cual equilibra y fortalece el sistema inmunitario, así le da el poder de prevenir y reducir infecciones y alergias, acelerando su curación y reduciendo las enfermedades crónicas. Fortalece las células y las protege de los virus así inhiben tumores, B.S.O., también contiene cerca de 0,5-1,5 % de aceites volátiles, incluido nigellone y thymoquinone los cuales son responsables del anti-estamínico, anti-oxidante, anti-infeccioso y bronco dilatadores efectos.

Así como el aceite es digerido y absorbido por los vasos linfáticos de los intestinos, penetrando profundamente hasta desbloquear y descongestionar el núcleo del sistema linfático.

Su virtud es reforzar y estimular el sistema inmunitario. Estas no son más que unas pocas de sus innumerables propiedades que no están aún descubiertas científicamente.

El griego físico Dioscórides usó la semilla negra en los dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de vientre y parásitos intestinales.

Hipócrates el abuelo de la medicina científica de hoy considera el ajenuz como un buen remedio en desordenes digestivos y hepáticos.

Ibn Sina el autor del “Canon de Medicina” uno de los más famosos libros en la historia de la medicina, recomienda el ajenuz como estimulante del metabolismo y que recobra del desánimo y del letargo.

La medicina Ayurbédica la aprecia por sus muchas cualidades: amargor, calor y estimulante natural. Lo usan para una gran variedad de enfermedades como: hemorroides, hepatitis, fiebre, diarrea, tos, gusano de cinta, etc.

Experiencias de doctores de Munich demuestran que el 70% de pacientes con alergias al polen, al polvo y asma fueron curados con nigella sativa.

Desde 1959 hay 200 estudios de Universidades y Laboratorios diferentes.

Lo confirma La Unión de Asociaciones Americanas de Ciencias Biológicas Experimentales aprobando los trabajos presentados por el Doctor Ahmed Q. concerniente al empleo del grano de ajenuz en el tratamiento del cáncer.

En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head, al sur de California, U.S.A., uno de los estudios experimentales más grandes hasta ahora, prueba que con el aceite de Nigella sativa ha habido enormes éxitos en la terapia del tumor, sin los negativos efectos de la quimioterapia. Encontraron que incrementó el crecimiento promedio de las células de la médula ósea, en un promedio del 250% y que inhibe el crecimiento del tumor en un 50%. Estimula la inmunidad celular y levanta la producción interferida, la cual protege a las células, de las células destruidas afectadas por los virus. Confirmaron su fortaleza como anti-bacteriano anti-micótico.

También tiene un efecto en el descenso del nivel de azúcar en la sangre, el cual es esencial en el tratamiento de la diabetes.

Recientemente los estudios publicados de una clínica independiente en los Archivos De Ayuda también encontraron algún sorprendente efecto de la semilla negra en el sistema defensivo, al mejorar la proporción entre las células T de ayuda y las células T de supresión, por un significante aumento mientras que también mejora la actividad natural de muerte celular.

Esta es una lista de las enfermedades que ya han sido tratadas con las semillas y el aceite de ajenuz:

-Bronquitis, faringitis, laringitis, asma y en todas las alergias y enfermedades crónicas de la rama respiratoria.

-Da fluidez a las secreciones y facilita las expectoraciones. Aclara la voz.

-Trata los efectos de la gripe y el catarro.

-Elimina el colesterol de los vasos sanguíneos.

-Alivia las enfermedades cardiovasculares, la hiper e hipotensión-arterial y problemas cardiacos.

-Refuerza el sistema inmunitario del organismo y crea una resistencia a las enfermedades cancerosas.

-Lucha contra la astenia síquica, intelectual y sexual.

-Ayuda a la secreción biliar y combate todas las enfermedades hepáticas.

-Se utiliza en dolores reumáticos, afecciones dermatológicas, migrañas, angustias, nerviosismo y debilidad.

-Contra los cólicos, hinchazones, acidez y limpia los intestinos.

-Indicado en la diabetes y sus efectos secundarios.

- Fortalece la retina del ojo y mejora el glucoma ocular , dolor de ojos.

-Vértigos, trastornos de la audición y sordera ocasional.

- Migrañas, cefaleas, dolor de dientes y encías.

- Insomnio, meningitis, impulso sexual.

- Dolor de espalda y de articulaciones, contusiones y esguinces.

- Fragilidad de espalda y parálisis infantil.

- Caída del cabello, calvicie, tiña, hongos de la piel, verrugas.

- Despigmentación de la piel, acné juvenil y dermatosis en general.

- Estamos depresivos, cáncer localizado, problemas ginecológicos y ostetricios.

Mujeres embarazadas: se le recomienda utilizarlo, es muy beneficioso para su organismo, para su feto y para facilitar el parto.

Contraindicaciones:
- No dar a los niños menores de dos años.
- Es venenoso y mortal ingerirlo en grandes cantidades.

Efectos secundarios: el aceite puede quemar un poco la garganta en las primeras tomas.

En el aceite:
Los ácidos grasos esenciales son fácilmente destruidos por calor o exposición larga al aire. Este producto puede ser añadido a comidas frías o a leche caliente o al té. Pero no debería cocinarse. Un vez abierta la botella de aceite debe de usarse antes de seis meses. Es mejor guardarlo en el frigorífico o un sitio oscuro y frío. Si parece viejo, sabe a rancio, es mejor tirarlo.

Administración:

- Infusión. Dos gramos de semillas troceadas se añaden a 200 mililitros de agua previamente hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante doce minutos, transcurridos los cuales se procede a filtrar; el líquido obtenido se puede tomar dos veces al día para conseguir un efecto diurético.

- Cocimiento. Se añaden cinco gramos de semillas a 400 mililitros de agua; se lleva a ebullición, manteniendo esta temperatura durante tres minutos; luego se deja enfriar lentamente durante diez minutos más, agitándolo ocasionalmente y filtrándolo después, para obtener un líquido limpio que se puede emplear como colutorio para aliviar el dolor dental.

Floración:

Florece en los meses de primavera y verano. Las flores presentan cinco sépalos de color blanco, verdoso o azul en los extremos. El fruto está formado por cinco cápsulas de pequeño tamaño, soldadas entre sí y de superficie rugosa. Se recolectan las semillas.

Usos Comunes:

Excitante Analgésico Diurético

Riesgos:

Puede provocar vòmitos y nàuseas. Debe evitarse durante el embarazo.



Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture