Ajenuz

Planta anual que puede medir unos treinta centímetros de altura, es decir, que su tamaño es pequeño. Tiene pocas ramificaciones y no mucha vellosidad. Las #hojas# presentan gran cantidad de divisiones, muy fina cada una de ellas, y adquieren forma de agujas, por lo que dan la impresión general de tener una forma arborescente. Es originaria del Próximo Oriente y se ha ido extendiendo por el sur de Europa. En España durante algún tiempo se cultivó en jardines como planta ornamental, pero en la actualidad su presencia no es tan frecuente.

Florece en los meses de primavera y verano. Las flores presentan cinco sépalos de color blanco, verdoso o azul en los extremos. El fruto está formado por cinco cápsulas de pequeño tamaño, soldadas entre sí y de superficie rugosa.

Se recolectan las semillas.

Planta de ajenuz

Administración:

Infusión. Dos gramos de semillas troceadas se añaden a 200 mililitros de agua previamente hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante doce minutos, transcurridos los cuales se procede a filtrar; el líquido obtenido se puede tomar dos veces al día para conseguir un efecto diurético.

Cocimiento. Se añaden cinco gramos de #semillas# a 400 mililitros de agua; se lleva a ebullición, manteniendo esta temperatura durante tres minutos; luego se deja enfriar lentamente durante diez minutos más, agitándolo ocasionalmente y filtrándolo después, para obtener un líquido limpio que se puede emplear como #colutorio# para aliviar el dolor dental.

Floración:

Florece en los meses de primavera y verano. Las #flores# presentan cinco #sépalos# de color blanco, verdoso o azul en los extremos. El #fruto# está formado por cinco cápsulas de pequeño tamaño, soldadas entre sí y de superficie rugosa. Se recolectan las semillas.

Usos Comunes:

Excitante, analgésico, diurético