Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Alamo (Populus nigra)

Alamo (Populus nigra)

Descripción

El álamo negro es un árbol de hoja caduca, que alcanza hasta 30 m de altura. Sus hojas son de color verde oscuro tanto en el haz como por el envés, pecioladas, ligeramente dentadas y de forma triangular. Es una especie dioica, es decir, que unos árboles tienen flores masculinas y otros femeninas (Pamplona, 1996). Las hojas, son anchas en la base y se unen al pezón como queriendo formar una cuña, para volverse a estrechar poco a poco hacia lo alto, donde se aguzan en una punta muy angosta.

Todo en derredor, salvo en el extremo, tienen unos menudos dientes o festoncitos, y el color general de la lámina es de un verde alegre, sobre todo recién formadas; no se ve pelo alguno sobre ellas, ni por la haz ni en el envés. A ambos lados de la base del pezón traen sendas hojitas pardas, las estípulas, diminutas, muy sutiles y agudas, fugaces, que se caen o desprenden poco después de formadas las hojas (Sisa, 1998). Las flores son muy pequeñas, insignificantes, reunidas en gatillos. Las masculinas tienen una escama laciniada en cada flor, y de 12 a 20 estambres; las femeninas, la misma escama y un rudimento del fruto que remata en 4 estigmas reflexos y amarillentos. La cápsula resultante se abre en 2 valvas y suelta sus numerosas semillas, cada una con su penacho de pelos blancos. Las hojas tienen sabor herbáceo un poco acerbo, ligeramente amargo y un si es no es aromático (Sisa, 1998). Florece a fines de invierno o al empezar la primavera..

Parte Utilizada

Las yemas y la corteza (carbón vegetal).

Principios Activos

Trazas de aceite esencial, con cariofileno; flavonoides: crisol, tectocrisol, galangósido, quercetósido, ramnósido; salipopulósido (saliciltremuloína, salicina); taninos.

Propiedades

Diurético uricosúrico, antiséptico urinario, sudorífico. Balsámico, expectorante. En uso externo, analgésico, cicatrizante. El carbón vegetal actúa como antídoto-neutralizante de ciertas intoxicaciones y como antidiarréico, por su efecto adsorvente y absorvente.

Indicaciones

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Faringitis, bronquitis, enfisema, asma.
En uso tópico: heridas, hemorroides, quemaduras y dolores reumáticos.
El carbón vegetal, en diarreas, meteorismo e intoxicaciones.

Contraindicaciones

No prescribir extractos alcohólicos a niños menores de dos años ni a consultantes en
proceso de deshabituación etílica.

Precaución / Intoxicaciones

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.



Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

La diabetes si es curable

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture