Albaricorero, durazno

El albaricoquero es un árbol frutal de hoja caduca. Sus hojas están dentadas y se unen directamente al tronco; son bastante lisas y no muy grandes. En su tronco hay grandes masas de goma que se utilizan en la preparación de medicamentos. El origen del albaricoquero se encuentra en Asia Central, donde todavía se cría en estado silvestre. Fue introducido en el Sur de Europa por los romanos y los árabes, y hoy en día es uno de los árboles más cultivados en toda Europa. Se encuentra en zonas de clima templado, aunque en algunos casos puede tolerar el frío. Es difícil criar este árbol en suelos calcáreos, pedregosos o pobres. Suele encontrarse en huertas y zonas de tierra rica.

Dentro de sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, E, K y C, además de minerales como fósforo, potasio, sodio, luteína, calcio, magnesio, tiamina, bioflavonoides, niacina o selenio, antioxidantes que ayudan a estimular el sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades.

Flores azules de acónito

El durazno también es rico en betacaroteno, un pigmento que intensifica el bronceado, protege la piel y aumenta el nivel de hidratación de la dermis; y aporta una diversa cantidad de ácidos: pantoténico, málico y cítrico, que hacen que el sistema nervioso y el digestivo funcionen bien, se active la energía del cuerpo y se regeneren la piel y las uñas.

Entre los beneficios medicinales que se le atribuyen destacan: disminución de los niveles de colesterol malo, control del azúcar en la sangre, prevención de ciertos tipos de cáncer y riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas, cardiovasculares y degenerativas, así como el deterioro del sistema óseo (osteoporosis), entre otros.

Administración:

-- Decocción. Se mezclan 100 gramos de albaricoques troceados en un litro de agua; se calienta y se extiende el líquido en un trapo. Después se aplica en el oído o en la nariz. Esta mezcla también se puede utilizar para tomar baños de asiento contra las hemorroides.
-- Fruto seco. Los frutos secos de albaricoques pueden utilizarse como laxante.
-- Tónico. El jugo de los albaricoques se aplica sobre el cutis como tónico.

Floración:

Las flores son muy bonitas, de color rosáceo y muy decorativas; están formadas por cinco pétalos muy vistosos. La floración se produce durante toda la primavera. El fruto es la parte empleada de este árbol: es comestible y está formado por dos valvas que encierran en su interior la semilla. Se empieza a recolectar a principios de junio y se sigue recogiendo durante todo el verano, según la región en la que se encuentre.

Usos Comunes:

Avitaminosis, nutritivo, refrescante, cáncer (semilla)