Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Alcaparra (Capparis spinosa)

Alcaparra (Capparis spinosa)

Descripción

La alcaparra es un arbustillo zarzoso que arroja vástagos de hasta un metro de altura o más largos todavía, colgantes, con las hojas un poco gruesas y de contorno bastante redondeado. Las flores son muy bellas y vistosas; nacen de una en una en el encuentro de las flores con el tallo y están sostenidas por un cabillo regular. El fruto es carnoso, atenuado en la base y un poco ensanchado en lo alto; se sostiene en lo alto de un prolongado rabillo que arranca del centro de la propia flor. Se cría en los peñascos, declives y collados secos, sobre todo en terrenos calcáreos, arcillosos o yesosos.

Propiedades

Para fines medicinales se emplean las raíces y la corteza. Contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina, un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes. Tambien contiene quercetina y kaempferol Se dice que las alcaparras reducen la flatulencia y que tienen propiedades anti-reumáticas. Las propiedades antireumáticas de la alcaparra se explican por el hallazgo de que los extractos alcohólicos de los brotes de alcaparra son capaces de proteger los condrocitos de los efectos producidos por estimulación de la interleukina-1b , una sustancia que induce los procesos inflamatorios en las articulaciones. Otras propiedades descubiertas en los animales de laboratorio son los efectos antidiabéticos de los extractos acuosos de alcaparra, que reducen las tasas de glucosa en sangre sin modificar los niveles de insulina en las ratas diabéticas por estreptozotocina Las infusiones y decocciones de la corteza han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de hidropesía, la artritis y la gota. En los últimos años los extractos alcohólicos de las alcaparras han despertado el interés de los científicos por sus propiedades inmunomodulatorias y antivirales, particular frente al los virus herpes simples HVS-1 y HVS-2.

Administración:

- Vino. Con 50 g. de raíz de alcaparra y 1 l. de vino de jerez se prepara un buen estimulante del apetito. Para ello se coloca la mezcla en una botella, se tapa y se tiene en maceración durante nueve días, procurando agitar la mezcla a diario. Se debe tomar una copa antes de las comidas.

- Cocimiento. Antiartrítico y diurético. Se ponen 60 g. de corteza de raíz de alcaparra en un litro de agua; se hierve durante media hora, se filtra y se deja enfriar. La dosis máxima es de dos cucharadas al día. Aunque estas preparaciones son sencillas de hacer, la mejor forma de disfrutar de la alcaparra es utilizándola como condimento en salsas, ensaladas y otros guisos, a los que da un fino y exquisito sabor.

Floración:

La alcaparra florece a partir del mes de mayo. Con fines medicinales se utiliza la raíz, la corteza y el capullo de la flor, de donde se obtiene la conocida alcaparra. La recolección de los capullos se realiza a partir del mes de abril, y los frutos -cuando todavía están tiernos- desde mayo. La raíz se recoge en invierno, una vez que la planta ha finalizado su ciclo biológico.

Usos Comunes:

Diurético Aperitivo Depurativo


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture