Aloe (Aloe vera)

Con la denominación de áloe se encuadran diversas especies pertenecientes al género áloe; son casi siempre leñosas, con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas.

Suelen echar uno o varios bohordos axilaresA que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillento. El fruto es una cápsula. Existen más de 150 especies que se reparten en laderas soleadas y lugares pedregosos o rocosos en la mayor parte de África y Asia. En nuestra Península se dan de manera silvestre.

Planta de aloe

Administración

-- Polvo de acíbar. Dosis de 0.02-0,06 gr/día, sin aumentar la dosis, a no ser por prescripción médica. En este intervalo de dosificación actúa como tónico, digestivo y colagogo.

Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día. Floración: Según la especie de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas especies que florecen en invierno.

De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.

Administración:

-- Polvo de acíbar. Dosis de 0.02-0,06 gr/día, sin aumentar la dosis, a no ser por prescripción médica. En este intervalo de dosificación actúa como tónico, digestivo y colagogo. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día.

Floración:

Según la especie de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas especies que florecen en invierno. De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.

Usos Comunes:

Laxante, purgante, colagogo.