Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Altea (plantago spp)

Altea (plantago spp)

Descripción

Plantago major L. Plantago lanceolata L. Familia: Plantaginaceae

Otros nombres comunes: Lantén, pintra, siete venas, lechuguilla, lengua de vaca, llantén de hojas anchas, siete venas ancho. La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades cosmopolitas.

En la medicina tradicional son dos las especies que se utilizan: P. major y P lanceolata, ambas originarias de Europa. - Plantago major L. (nombre común: llantén, llantén mayor). Es una hierba perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas, con nervadura paralela. La forma de la lámina de las hojas es aovada, termina en punta; el borde puede ser entero o sinuado. El pecíolo es grueso y acanalado. Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

Crece en lugares húmedos. - Plantago lanceolata L. (nombre común: llantencillo, siete venas). Se diferencia de la especie anterior por la forma de sus hojas, alargadas y sin pecíolo; por lo marcado de su nervadura y porque sus espigas son más cortas.

Partes utilizadas

La planta entera (hoja, espiga floral, raíz y jugo).

Principios activos

Mucílagos (arabinogalactana, ramnogalacturonana, glucomanana), pectina, taninos, ácidos fenolcarboxílicos (clorogénico, neoclorogénico, gentísico, protocatéquico), manitol, sorbitol y heterósidos irodoideos (asperulósido, aucubósido, catalpol). Flavonoides (apigenol, luteolósido). Sales minerales (silicio, cinc, potasio), cumarinas (esculetina), colina, y alcaloides (noscapina).

Propiedades

Antialergénica, antibacteriana, antihistamínica, antiinflamatoria, antipruriginosa (=cura o alivia el picor), antiséptica, antitusígena (=remedia o previene la tos), astringente, balsámica, broncodilatadora, cicatrizante, demulcente (= emoliente, ablanda y relaja las zonas inflamadas), diurética (para eliminar cloruros y urea), espasmolítica (=suprime o cura los espasmos), expectorante, hemostática (=detiene las hemorragias), hepatoprotectora, laxante, saciante y suavizante de la mucosa intestinal. Indicada en alergias, asma, bronquitis, catarro, cistitis, diarrea, estreñimiento, faringitis, fiebre de heno, gastritis, gripe, resfriado, reumatismo, rinitis, sinusitis alérgica, traqueitis, úlcera gastroduodenal y uretritis. En uso externo, indicada en blefaritis (= inflamación de los párpados), conjuntivitis, estomatitis (=inflamación de la mucosa bucal), eczemas, gingivitis (= inflamación de las encías), glositis (= inflamación de la lengua), hemorroides, herpes y contra las picaduras de insectos y reptiles y las quemaduras.

Tanto el llantén mayor como el menor poseen parecidas propiedades, son plantas herbáceas conocida desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales. Por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y de la garganta. Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca.

Administración

Antes se comían las hojas cocidas contra la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos. El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los forúnculos y en las picaduras de insectos Se usa el jugo fresco de las hojas, también la planta entera (recolectada en primavera) en infusión y cocimiento, las raíces y las semillas maduras. Infusión: se echan dos cucharadas en un vaso de agua que este hirviendo, se apaga el fuego y se deja reposar 15 minutos, se cuela y se toman tres vasos al día. 

Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, jugo de la planta fresca. En uso externo, compresa, lavado, colutorio (=enjuague bucal), gargarismo, baño ocular, cataplasma, baño de asiento y enema.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture