Amanita muscaria

La amanita muscaria es una seta de considerable tamaño. El diámetro del sombrero oscila entre los 6 y los 25 cm, y el pie alcanza los 30 cm de longitud; el sombrero tiene forma regular y es de color rojo, aunque su tonalidad varía con el paso del tiempo; el borde puede ser anaranjado. En su superficie tiene esparcidas una especie de placas o copos blancos. El pie es blanco, está abultado y tiene un anillo que cuelga, también de color blanco. Las laminillas son de este mismo color, aunque cuanto más viejas se hacen se vuelven amarillentas. Este hongo se cría en todo tipo de bosques, ya sea de coníferas, robles, hayas, etc., y también en toda clase de terrenos. Se la puede encontrar por toda España, aunque predomina en la parte septentrional de la Península.

Sus efectos secundarios conocidos son una excesiva salivación, ataxia y casos leves de aumento de transpiración. La Amanita Muscaria provoca – al igual que las setas mágicas – un subidón impredecible, a veces turbador y solo debe ser ingerida por usuarios experimentados..

amanita

Administración:

La amanita muscaria es un hongo venenoso. A pesar de ello, en Siberia se utilizaba la seta en tiempos remotos (allá por el siglo XVIII) como droga alucinógena en la celebración de algunas ceremonias religiosas.

Floración:

La amanita muscaria es un hongo y por tanto no tiene ni flores ni época de floración. La base vegetativa de los hongos está constituida por el micelio, que a su vez está formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que aparecen unidas al pie de la seta propiamente dicha. Esta parte permanece todo el año. El aparato reproductor lo constituye la seta. Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas. Lo normal es que la amanita muscaria aparezca en los meses otoñales; pero a veces, cuando el tiempo acompaña, puede

Usos Comunes:

Tóxico