Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Añil (indigo, Indigofera suffruticosa)

Añil (indigo, Indigofera suffruticosa)

Descripción

Otros nombres comunes: Azul de hojas y Anil. Familia botánica Fabaceae. Es un arbusto de 1 a 1,5 m de altura generalmente muy ramificado; ramas delgadas con pubescencia blanquecina. Hojas compuestas por 9 a 17 foliolos pinnados, de unos 3 cm de longitud, verde claros y pubescentes, al menos en la cara inferior. Flores en racimos estrechos de hasta 5 cm de longitud; cáliz campanulado y corola amarillenta. Legumbre lineal, tabicada entre las semillas, de 8 a 15 mm de largo por 2 mm de ancho; posee de 3 a 8 semillas. Origen Natural de América tropical continental, Antillas mayores y menores e introducida en trópicos del Viejo Mundo. Nace en terrenos  cultivados o yermos  y generalmente calcáreos rojos. En matorrales, faldas de colinas, márgenes de ríos y lugares de mediana y poca elevación.

Propiedades

Esta especie es el añil (o indigo) de las Américas (en el Viejo Mundo se usaban otras especies). Se usaba para teñir ropa, pero también para murales y otras pinturas (ver, p.ej., los murales de Cacaxtla y esta ficha informativa). El colorante es una pasta

Administración:

1. Erupciones debidas a la presencia de calor tóxico en la sangre. El anil natural (Qingdai) se usa conyeso (Shigao)y raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang,) en la fórmula Qingdai Shigao Tang.

2. Enfermedad hemorrágica debida a la extravasación de sangre provocada por el calor, que se manifiesta como hematemesis, epistaxis y tos acampanada de sangre vesputos. El añil natural (Qingdai) se usa con cabezuelas del árbol de la vida (Cebaiye) y rizoma de imperatoria (Baimaogen).

3. Convulsiones infantiles provocadas por fiebre alta. El añil natural (Qingdai) se usa con calculo biliar de buey (Niuhuang) y tallos de uncaria (Couteng) en la formula Liang Jing Wan.

4. Presencia de calor en los pulmones que se manifiesta como asma y tos acompañada de esputos amarillos y espesos. El añil natural (Qmgdar) se usa con fruto del Trichosanthes (Gualou), bulbo de fritilaria cirrosa (Chuanbeimu) Y hueso de Costazia (Haifushi) en la fórmula Qingdai Haishi Wan.

5. Paperas agudas, furúnculos y carbuncos. El añil natural (Qingdai) se usa con escrofularia (Xuanshen), la flor de madreselva (Jinyinhua) y el fruto de la Forsythia (Lianqiao).

Dosis: 1,5-3 g.

Componentes:

Raíz, tallo, hojas y frutos: aminas, lactonas, triterpenos y esteroides. Hojas y frutos contienen flavonoides, leucoantocianidinas, fenoles y taninos.

Usos Comunes:

Antiepiléptica, insecticida, antiulcerosa, febrífuga, antipalúdica, antiherpética, antiséptica, purgante, sedante, diurética, antiespasmódica, antiodontálgica y antiparasitaria. Para el tratamiento de la faringitis y curar la sarna.

Advertencias

Se cita que el uso continuado por vía oral puede degradar la inteligencia del epiléptico. Se desconoce la toxicidad por vía tópica. Otros usos Para lavar la ropa y como insecticida.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture