Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Anís verde(Pimpinella anisum)

Anís (Pimpinella anisum)

Descripción

Planta vivaz, de unos 40-60 cm de altura, cuyo tallo herbáceo es cilíndrico y tiene finas estrías. Las hojas inferiores están divididas en 5-9 folíolos aovados o redondeados y con margen dentado, mientras que las superiores tienen segmentos muy estrechos y son más pequeñas. La raíz, delgada y en forma de huso, es fibrosa. Las flores, blancas y agrupadas en umbelas (con forma de sombrilla), aparecen durante la estación cálida. 

Originario del mediterráneo oriental, según algunos autores fue introducido en España por los árabes en la Edad Media. Actualmente se cultiva en todos los países de clima templado, siendo nuestro país unos de los principales productores. Se trata de una planta anual que puede alcanzar hasta un metro de altura. Su tallo es erecto y muy ramificado, sus hojas simples o trilobuladas y sus flores blancas. Recolección y conservación: La floración se produce de junio a agosto y las flores emanan un aroma dulce. Se recolectan los frutos para extraer las semillas.

Usos medicinales:

Sobre el aparato digestivo: el anis es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva. Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones. A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases y diarreas malolientes. Sobre el aparato respiratorio: expectorante. Facilita la expulsión de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. conviene a los asmáticos y bronquíticos. se recomienda especialmente a aquellas personas que siguen con un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto contra la nicotina y contra los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas. Sobre las glándulas mamarias: acción galactógena, es decir, que aumenta la producción de leche.

Facilita la digestión, disminuye la formación de gases y facilita su expulsión. El anís verde (Pimpinella anisum) junto con otras plantas medicinales carminativas tales como el hinojo, la menta, el comino..., resulta muy eficaz para reducir la hinchazón del vientre, evitar las flatulencias y eliminar las náuseas y el mal aliento.Las virtudes del hinojo: El principal principio activo que le confiere sus propiedades carminativas es un aceite esencial rico en anetol. También contiene otras sustancias tales como ácidos grasos, flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), hidratos de carbono o glúcidos, esteroles, proteínas y cumarinas. Por su particular composición, es aperitivo y tiene la propiedad de mejorar las digestiones, reducir la formación de gases y favorecer su expulsión, así como eliminar las náuseas y el mal aliento. Por ello se recomienda principalmente en caso de inapetencia, digestiones difíciles, flatulencia, gases y espasmos intestinales. Así mismo, en infusión, es muy utilizado en problemas digestivos de lactantes.

En la raíz existe una sustancia amarga llamada pimpinelina, además de esencia, tanino, etc. Se emplea como antiespasmódica, estomacal, para los trastornos biliares, como diurética y reguladora de la menstruación. También tiene propiedades expectorantes, aperitivas y alivia las excitaciones nerviosas ligeras. La recolección de la raíz se lleva a cabo a principios de la estación templada, antes de llegar los meses cálidos, o al final de dicha estación calurosa, limpiando las raíces en seco. La multiplicación se, realiza mediante siembra al principio de la estación templada, una vez pasados los fríos. La planta prefiere los suelos calizos.

Plantas con las que combina:

Genciana, comino, alcaravea, hinojo, cilantro, cola de caballo, poleo, artemisa, angélica, manzanilla, hierba luisa, menta, bolsa de pastor, malvadisco, ajedrea, eucalipto y tomillo. Precauciones: No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia.

A dosis muy altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación y bajo el asesoramiento de un profesional. Formas de presentación: Se comercializa en forma de aceite esencial, infusión, tintura, polvos, extractos seco y fluido, licor, etc.

Si encuentra palabras que no conoce su significado, consulte nuestro glosario aquì


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture