Apio

Se trata de una hierba bienal, es decir, que el tallo empieza a crecer al segundo año de su desarrollo; puede llegar a alcanzar los cincuenta centímetros de altura. Las raíces son muy ligeras, estrechas y carnosas. El tallo es hueco en su interior, apareciendo en su parte más exterior una serie de estrías que lo recorren longitudinalmente. La hoja está dividida en anchos segmentos. El desarrollo del apio es más frecuente en zonas donde existe mucha humedad, cerca de aguas saladas, aunque también puede encontrarse junto a aguas dulces, en cuyo caso su desarrollo es mayor aunque su aroma resulta menos apreciable.

Preparación Apio para usos medicinales

Nombre científico: Apium graveolens L.

Usos informados en medicina tradicional: se usa contra anemia, diarreas, dolores de estómago, fríos de estómago, mala digestión, osteoporosis, pesadez estomacal (gases en el estómago). Para adelgazar, aumentar la leche materna (galactógeno), antiinflamatorio, limpiar (depurar) la sangre y para lavar heridas infectadas.

Posología indicada popularmente: una rama completa por litro de agua, tomar un pocillo dos veces al día durante nueve días. Consumirlo en ensalada con frecuencia.

Usos en medicina tradicional: es considerado como uno de los principales tóni¬cos estomacales y aperitivos, emenagogo, febrífugo, digestivo amargo, estomáquico, afrodisíaco, estimulante suave, reconstituyente en los estados de debilidad,

apio, hojas y raiz

diurético, sedante, carminativo y expectorante. Se utiliza para reducir la tensión sanguínea e incrementar la excreción del ácido úrico. Se le considera como un gran depurativo de la sangre, antiséptico urinario, antinflamatorio (dolencias reumáticas), antiescorbútico. Se usa para sanar personas con ictericia, hidropesía, reumatismo y gota. Ingerido crudo, el apio se usa para combatir la afonía, el hipo y la dismenorrea. Se dice que el consumo del tallo fresco estimula el flujo de la leche tras el parto. En cataplasmas, las hojas se utilizan para limpiar llagas y úlceras y facilitar el encoramiento.

La decocción de la raíz se usa como diurético, contra los cálculos y arenillas del sistema urinario y del hígado. Además es estimulante del hígado. Se usa para reducir los cálculos de vejiga y actúa contra el reumatismo. Se piensa que la decocción del apio en leche es un remedio eficaz contra las enfermedades de la garganta y pecho, catarros, resfríos, ronquera, bronquitis, voz débil y asma. Se considera que la decocción de las semillas alivia las flatulencias del estómago y los meteorismos.

La infusión de las semillas se utiliza como diurético para aliviar la gota, artritis reumatoide y como estimulante digestivo suave. El jugo de la planta entera fresca, se usa contra las inflamaciones articulares y del tracto urinario: artritis reumatoide, cistitis, uretritis, también para combatir la debilidad y el agotamiento nervioso. La tintura de la raíz se emplea como diurético, para eliminar la hipertensión, trastornos urinarios, artritis y como limpiador de riñones y estimulante energético.

Uso medicinal aprobado por la CRDPF del Invima: antiinflamatorio.

Posología: infusión en dosis de 50 g por litro de agua hirviendo, distribuida en tres tomas al día, una antes de cada comida (Arteche, 1992).

El Ministerio de Protección Social de Colombia, en el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales la posología indicada es:

Tintura (1:10) 50 a 100 gotas, una a tres veces al día
Extracto fluido: (1:1) 15 a 30 gotas, dos veces al día
Infusión: una taza, tres veces al día..

apio, hojas y flores

Administración:

-- Decocción. Se prepara seleccionando cincuenta gramos de raíces de apio -bien lavadas previamente- que se introducen en un litro de agua, dejándolas hervir durante doce minutos. El líquido así obtenido se puede beber a lo largo del día antes de las principales comidas para aliviar casos de inapetencias, o al final de aquellas para facilitar las digestiones pesadas.

-- Infusión. Se prepara tomando cinco gramos de los frutos del apio, que se añaden a 300 mililitros de agua previamente hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos y ya apartado del fuego. Después de filtrarlo, el líquido obtenido se puede tomar antes de las comidas para conseguir un efecto diurético.

-- Jugo de planta. Los adultos pueden tomar una cucharada sopera, diluida en doscientos mililitros de agua o leche; se puede repetir este proceso hasta tres veces al día, antes de las comidas, para que actúe como remineralizante y diurético.

Floración:

Florece en verano, cuando proporciona unas flores de pequeño tamaño y color blanco, dispuestas en una umbela que presenta desde seis hasta doce radios desiguales. El fruto es pequeño, sin vellosidad y de forma redondeada. Las partes que se recolectan son las aéreas, las raíces y los frutos. Tras limpiar cuidadosamente las raíces se procede a su secado a la sombra.

Usos Comunes:

Aperitivo, diurético, remineralizante.