Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Apio (Apium graveolens)

Apio (Apium graveolens

Descripción

Se trata de una hierba bienal, es decir, que el tallo empieza a crecer al segundo año de su desarrollo; puede llegar a alcanzar los cincuenta centímetros de altura. Las raíces son muy ligeras, estrechas y carnosas. El tallo es hueco en su interior, apareciendo en su parte más exterior una serie de estrías que lo recorren longitudinalmente. La hoja está dividida en anchos segmentos. El desarrollo del apio es más frecuente en zonas donde existe mucha humedad, cerca de aguas saladas, aunque también puede encontrarse junto a aguas dulces, en cuyo caso su desarrollo es mayor aunque su aroma resulta menos apreciable.

Propiedades:

- Decocción. Se prepara seleccionando cincuenta gramos de raíces de apio -bien lavadas previamente- que se introducen en un litro de agua, dejándolas hervir durante doce minutos. El líquido así obtenido se puede beber a lo largo del día antes de las principales comidas para aliviar casos de inapetencias, o al final de aquellas para facilitar las digestiones pesadas.

- Infusión. Se prepara tomando cinco gramos de los frutos del apio, que se añaden a 300 mililitros de agua previamente hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos y ya apartado del fuego. Después de filtrarlo, el líquido obtenido se puede tomar antes de las comidas para conseguir un efecto diurético.

- Jugo de planta. Los adultos pueden tomar una cucharada sopera, diluida en doscientos mililitros de agua o leche; se puede repetir este proceso hasta tres veces al día, antes de las comidas, para que actúe como remineralizante y diurético.

Floraciòn:

Florece en verano, cuando proporciona unas flores de pequeño tamaño y color blanco, dispuestas en una umbela que presenta desde seis hasta doce radios desiguales. El fruto es pequeño, sin vellosidad y de forma redondeada. Las partes que se recolectan son las aéreas, las raíces y los frutos. Tras limpiar cuidadosamente las raíces se procede a su secado a la sombra.

Modo de Empleo:

Para biliosos y nefríticos es especial tanto en caldo como comiéndolo crudo en ensalada. Comiéndolo crudo es tónico poderoso de los nervios. Es un poderoso tónico y remineralizante, el más eficaz después de la cebolla. Tónico del cerebro y nervios. Es muy indicado contra el asma, tanto crudo como tomado en caldo.

Cura la afonía o extinción de la voz con una tisana cruda de apio, la que se prepara de la siguiente forma:

Coger un kilo o dos de apio (las hojas verdes)) y machacarlo en un mortero agregándole un poco de agua, beber poco a poco con el zumo de dos o tres limones, comer al mismo tiempo un poco de cebolla cruda.

La ensalada de apio con sal constituye una medicina de primera clase para neutralizar el exceso de acidez del tubo digestivo y curar la colitis. La ensalada de aguacate y apio es excelente para las enfermedades del estómago e intestino.

CÓLICO MISERERE: Agua de apio o toronjil o unidas ambas; poner un lavado y tener los pies calientes, bien sea en agua o de otra manera.

ICTERIA: Apio de monte 30 gis., agua 500 grs. Infusión. Tomar 3 al día.

LICOR DE APIO: Macerar durante 8 días 20 grs de semillas de apio en 500 gis de alcohol. Agréguese después de filtrados 100 gramos de jugo de limón y 1 kilo de jarabe de azúcar. Es una bebida estomacal excitante; se usa en la atonía de los órganos digestivos, debilidad general y neurosis.

CONTRA EL REUMATISMO: Se toma una cantidad de apio, se pica o corta en pedazos y se hace hervir con agua; cuando el apio está bien cocido y blanco se le separa del agua, la que debe tomarse a pasto. Después el apio ya cocido se pone en una cacerola con una cantidad de leche, un poco de harina y unas raspaduras de nuez moscada, se cuece bien y con tostadas de pan y papas se come con frecuencia. A esto y al agua que se bebe a pasto, no hay reumatismo que se resista.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture