Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Aro (Arum italicum)

Aro (Arum italicum)

Descripción

El aro es una planta perenne que forma un tubérculo subterráneo, del que arrancan varias hojas y, cuando está en su época, la flor. Estas vistosas hojas envuelven el bohordo floral rematado por una espata en forma de cuerno, que protege la propia inflorescencia, que en este caso se llama espádice; en la base del espádice aparecen las flores con pistilo y arriba las flores con estambre. Esta inflorescencia despide un nauseabundo olor para los humanos, pero en cambio atrae a los insectos polinizadores. Se cría en sotos y ribazos de casi toda la península y las islas Baleares.

Propiedades:

Expectorante, usado antiguamente para afecciones de las vías respiratorias altas. También antirreumático y antigotoso.

Administración:

- Cataplasma. Se coge un pedazo de rizoma y se machaca en mortero; una vez reducido a pasta, se extiende sobre la parte afectada del callo, verruga o panadizo. Se tapa con una venda y se renueva la aplicación 2 veces al día. No hay que olvidar que esta planta no se debe administrar nunca por vía interna. En cualquier caso, es mejor que su uso esté supervisado por el médico.

Floración:

Florece con la llegada de la primavera y hacia finales de junio ya suele tener todos los frutos maduros. Para uso medicinal se recolecta el rizoma: una vez recogido de la tierra, se debe lavar a fondo, se pela y se corta por la mitad en sentido longitudinal, para luego dejarlo secar sobre cañizos o colgado con cuerdas. La mejor época de cosecha del rizoma es en marzo, ya que es sobre este mes cuando más concentración en principios activos posee.

Sustancias que contiene:

Fécula, saponina. Un principio tóxico: la aroína.

Partes útiles:

Hojas y tubérculo

Aplicación:

Su uso interno como expectorante es mejor evitarlo. En uso externo mediante cataplasmas de rizomas para aplicar en caso de dolores reumáticos. Incluso por vía externa puede resultar tóxica ya que es irritante y puede absorberse a través de la piel.

Observaciones:

Los rizomas tuberosos frescos son tóxicos (contienen aroína), pero su toxicidad desaparece con el calor o la desecación. En usos domésticos hay que evitar su uso por vía interna.

Usos Comunes:

Tóxico, purgante. expectorante


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture