Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Arrayán (Myrceugenella apiculata)

Arrayán (Myrceugenella apiculata)

Descripción

El arrayán es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz, que suele persistir, lo corona.

Terapéuticamente es interesante por sus principios activos. Es astringente, refrescante, se revela útilpara tratar las infecciones bronquiales, y para combatir eficazmente la leucorrea. También se emplea antisético y desodorante; provoca la orina.

Partes utilizadas: Hojas  ( agosto), frutos ( septiembre– octubre ), flores y esencia.

Uso medicinal

Componentes activos: Las hojas son ricas en tanino y resina, esencia y sustancias amargas. La esencia destila una fracción llamada mirtol. Los murtones contienen también  esencia de  mirto, los ácidos cítrico y málico, tanino, vitamina C, etc..

Propiedades: Astringente y antiséptico. Según Dioscorides, sana numerosas  dolencias: cura el estómago, el cocimiento de la simientehace nogro el cabello…; el vino que se hace de la grana del arrayán, impide la borrachera, si se bebe antes de otro vino; limpia la caspa y las llagas de la cabeza; deseca las las viruelas y detiene la caída del cabello..

Véase: Bronquitis, catarro hemorroides, herida, contusión leucorrea, cabello, estómago.

Para la salud

Tisana: 30 gm de hojas de arrayán por litro de agua hirviendo; colar y endulzar a gusto, administrarle 3 tazas al día, despues de las comidas, lo más calientes posibles. Cobate eficazmente las afecciones bronquiales y pulmonares.

Decocción para  irrigaciones: Leucorrea. Hervir 25 -30 gm de hojas en un litro de agua. Dejarlo templar y usar este preparado para frecuentes irrigaciones.

Decocción: Inflamación de bronquios. Hervir 20 gm de hojas en un litro de agua, durante 5 minutos.Colar el líquido, endulzarlo con miel y beber 6 cucharadas al día hasta que la afección haya pasado.

Para la cocina

El tallo del mirto, con su típico sabor resinoso, se vieneutilizando en diversas regiones mediterráneas para  aromatizar la carne de caza. De este tallo tierno se obtiene asimismo un perfumado vino y un delicioso licor.

Para la belleza

En la Isla de Mallorca, donde abundan los arrayanes, hacen un admirable  cosmético a base de  agua destilada de mirto; lo usan las mujeres para lavarse la cara y brazos; esto tonifica  su piel y les da una tersura maravillosa.

Con hojas  y flores de arrayán se obtiene por destilación, según ya se dijo una esencia muy usada en perfumería, en jabonería y para aromatizar otros productos de  cosmética


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a:

e.herbolaria@gmail.com
01 327 1000732
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Web: nutriciencia.altervista.org

nutriciencia - que tu alimento sea tu medicina

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture