Arroz

El arroz es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas, que comprende cerca de 2000 especies. Se trata de una planta anual con el tallo derecho y empinado, que se estira hasta alcanzar 1 metro de altura. Las hojas son acintadas, numerosas y un poco ásperas, sobre todo en los bordes. La inflorecencia terminal está constituida por una panoja de espiguitas compuestas por una sola flor. El fruto es una cariópside blanca o ligeramente parda. Originario de Asia y África, fue introducido en Europa hacia el siglo VI d.C., aunque su cultivo no se difundió hasta el siglo XV. Se cría en los arrozales, campos de cultivo muy planos que se mantienen inundados mientras el arroz se desarrolla y hasta que la planta va a granar.

La evidencia experimental y clínica indica que el arroz integral y el aceite de salvado reducen la hipercolesterolemia y el riesgo cardiovascular, el salvado de arroz es antiinflamatorio e inmunoestimulador, el arroz de levadura roja rico en monacolina regula la hipercolesterolemia y el arroz integral germinado rico en GABA tiene efectos quimiopreventivos.

Los beneficios para la salud del arroz incluyen proporcionar energía rápida e instantánea, buena evacuación intestinal, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y proporcionar una fuente esencial de vitamina B1 al cuerpo humano. Otros beneficios incluyen el cuidado de la piel, la resistencia a la presión arterial alta, la disentería y las enfermedades cardíacas. 

Granos de arroz

Administración:

-- Harina. La harina se toma añadida en papillas o zumo de zanahorias. En el mercado farmacéutico existen muchas papillas de arroz para preparar al instante, bien con agua o con leche.

-- Decocción. Si lo que se desea es un efecto astringente, se cuece el arroz durante un tiempo, bebiéndose posteriormente el agua de cocción.

-- Uso alimentario. Es la principal forma de consumir arroz en nuestro país, cocido con sal y aceite o en forma de exquisitos platos, algunos de ellos de gran tradición.

Floración:

Florece en verano. En la Península Ibérica el grano de arroz alcanza su plena madurez desde finales de agosto hasta primeros de octubre, época en la que se procede a segarlo. Posteriormente, el grano sufre un proceso de descascarillado, privándole de sus partes exteriores, ricas en proteínas, vitamina B y sales minerales. El arroz que conocemos nosotros es mucho más pobre en materias alimenticias que el que se consume en Extremo Oriente.

Usos Comunes:

Antidiarreico, antiinflamatorio, astringente.