Artemisia

La artemisa es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no solo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso. La planta se cría en los setos y ribazos de la mitad septentrional del país, sobre todo en los valles pirenaicos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de césped. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.

Contiene aceites esenciales, mucílagos, colina, resinas taninos y otros compuestos que le otorgan propiedades medicinales naturales como planta antiparasitaria, antibacteriana, analgésica, anticonvulsiva, antiséptica, emoliente, antiinflamatoria, calmante, tónica, estimulante y aperitiva.

En el texto griego de Dioscórides, la artemisa se cita como remedio contra los gusanos internos. Los indios de Nuevo México a Colombia utilizan especies parecidas para curar bronquitis y resfriados.

a razón por la que esta planta tiene propiedades medicinales es por la presencia de principios activos en su interior. Posee biocompuestos como lo son aceites esenciales, colina, mucílagos, taninos y resinas que le confieren grandes propiedades medicinales. Vamos analizar algunas de ellas:

  • Analgésica
  • Anticonvulsiva
  • Demoliente
  • Antibacteriano
  • Antiinflamatoria
  • Calmante
  • Tónica
  • Aperitiva
  • Antiséptica
  • Antiparasitaria

Gracias a estas propiedades medicinales la Artemisia vulgaris es empleada para numerosas dolencias y enfermedades. Es una planta bastante indicada para utilizar en los resfriados y gripes. También ayuda a combatir la retención de líquidos en aquellas personas que tienen facilidad para acumular líquidos en su interior. Su consumición a través de infusiones tanto de flores como de hojas ayuda facilitar las digestiones más lentas y pesadas.

También se ha empleado a lo largo de la historia para mejorar los síntomas de la bronquitis. Sirve para reducir el estrés y la fatiga psíquica y física si se toman varias infusiones al día. Para aquellas mujeres que no tienen la menstruación de forma constante cual ritmo que deberían, esta planta pueda ayudar a provocar irregular la menstruación y reducir los dolores de la misma. Otro de los usos bastante extendidos el antigüedad es para poder cortar las hemorragias nasales y estimular la función de los riñones en aquellas personas que tienen los riñones más debilitados.

Para aquellas personas que cuentan con una depresión leve puede utilizarse la Artemisia vulgaris para reducir los efectos. Mejora los cólicos nefríticos que son bastante dolorosos y ayuda a combatir las infecciones. Esto es debido a la propiedad que tiene del exudado que ayuda a evitar el crecimiento de algunas bacterias. Al igual que no permite que crezcan bacterias en su entorno también lo hace en el nuestro. Para los animales ayuda a eliminar parásitos y purificar la sangre y eliminación de toxinas.

Ayuda a reducir los efectos del vértigo los mareos en aquellas personas que los padecen constantemente. Sin embargo, aunque esta planta tiene buenos efectos medicinales no está recomendada su consumición para mujeres que estén durante la época del embarazo o lactancia. Tampoco se recomienda tomar durante más de dos semanas seguidas.

Remedios caseros

Vamos analizar y comentar cómo preparar algunos remedios caseros que ayuda con algunas carencias y algunos casos. El primero es una infusión. Se puede preparar una infusión utilizando una cucharadita de hojas por cada taza de agua. Con esta infusión podemos combatir las indigestiones, dolores menstruales, las gripes o la retención de líquidos. También se puede utilizar para limpiar, desinfectar y calmar heridas y llagas.

Otro remedio casero es para provocar la menstruación de las mujeres. Para ello, se prepara un emplasto y se pone debajo del ombligo. Podemos aliviar dolores musculares si utilizamos su aceite en forma de infusión pero más espeso y aplicamos masajes en la zona donde existe el dolor muscular. Podemos crear una tintura de esta planta para tenerla siempre disponible.

Administración:Hojas de artemisia

Hay que recordar que la planta resulta tóxica en dosis elevadas. El polen de artemisa puede producir alergia y su uso está desaconsejado en embarazadas.

-- Infusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1l. de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta Formas de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del periodo.

-- Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar. Para tomar 4 veces al día. En farmacia se puede encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas junto con otras plantas.

Floración:

Flores de artemisia vulgaris

La artemisa florece en verano. De interés farmacéutico son las extremidades floridas, así como las hojas. Una vez recolectadas las partes útiles, se desecan al aire o en secadero.

Usos Comunes:

Aperitivo, emenagogo, antimicrobiano