Avena

La avena (Avena sativa) pPertenece a la gran familia de las gramíneas, compuesta por más de 2000 especies distintas. La avena se caracteriza principalmente por su tamaño, ya que cuando se cultiva en óptimas condiciones puede alcanzar el metro de altura. Su tallo está hueco, con unos nudos de los que parten las hojas, de aspecto aplanado y muy ásperas al tacto. La lígula es la membrana localizada en la unión de las hojas con el tallo, que en ocasiones se emplea para determinar con exactitud la especie a la que pertenece. En el caso de la avena, esta lígula es de un tamaño muy pequeño, casi inexistente.

Administración:

-- Tintura. 30 gotas de tintura, 1:10 tres veces al día, fuera de las comidas.

-- Extracto fluido. También llamado jugo de avena, se emplea en osificaciones de 25 gotas repartidas a lo largo de tres tomas diarias, diluído en un poco de agua. Esta posología se puede aumentar en caso necesario. Un plato de avena

-- Decocción. Se emplean 15 gramos de semillas de avena, preferentemente sin pelar, que se añaden a un litro de agua; se procede a hervirlo todo durante unos treinta minutos.

-- Uso externo. Como ya se comentó anteriormente, su empleo en baños coloidales o en preparación de jabones para pieles irritadas y sensibles da muy buenos resultados a la hora de mitigar picores; su uso está muy extendido en la actualidad, contando con una gran cantidad de jabones y geles de baño que en su composición incluyen avena.

Más beneficios de la avena

Consumir avena ayuda a controlar y baja el colesterol. La avena tiene entre sus componentes un tipo de fibra soluble que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Se llama beta-glucano. ¿Y cómo funciona? Pues el beta-glucano forma una especie de gel viscoso en el tracto intestinal que ralentiza la absorción y contribuye a estabilizar el azúcar en la sangre. Lo mejor es consumir 3 gr de esta fibra, o lo que es lo mismo 75 gr de copos de avena o 40 gr de salvado. Pero es que también ayuda a reducir lo que se conoce como “colesterol malo” (LDL o lipoproteínas de baja densidad) y a aumentar el “colesterol bueno” (HDL o lipoproteínas de alta densidad).

La avena regula el tracto digestivo. La fibra que posee la avena actúa como prebiótico, favoreciendo la flora intestinal. Resulta muy útil en caso de estreñimiento, acidez, dolor abdominal o flatulencias.

Una ayuda en dietas. Si lo que quieres es adelgazar, su alto contenido en fibra y sus hidratos de carbono de lenta absorción, te ayudarán a sentirte saciada y te quitarán las ganas y la ansiedad por comer. Y para deportistas también es un complemento alimenticio muy importante: aporta energía, vitaminas y minerales.
La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. ¡Buenas noticias para las personas que sufren diabetes del tipo 2! El beta-glucano hace presencia otra vez aquí y, “gracias a su propiedad para reducir la absorción de azúcar en el intestino, es muy útil para controlar los niveles de glucosa”, explica Durá.

Como alimento preventivo ante el cáncer. La avena retrasa el crecimiento de las células cancerígenas e induce su muerte celular.

Cómo consumir avena para aprovechar todos sus beneficios

La avena puede consumirse mediante el grano pelado. Para poder comerlo, primero debes ponerlo en remojo y después cocerlo durante 30 o 40 minutos. Aunque, sin duda, la opción más práctica –y más utilizada– es en copos. Puedes tomarlos para desayunar, por ejemplo. Y si no los quieres cocinar, déjalos en remojo por la noche con leche o yogur. La digestión será más fácil y verás cómo te sacia.

Floración:

La floración se produce entre junio y agosto y la recolección se efectúa en verano. Las flores van emparejadas y adquieren una posición curvada hacia el suelo. Se puede diferenciar la flor que se encuentra en la zona superior de la que se encuentra por debajo, pues esta última suele poseer una arista más larga. De la fecundación se obtiene el grano, uno por cada flor, por lo que como aquéllas aparecerán por parejas. El grano se encuentra encerrado en una cáscara.

Usos Comunes:

Diurético Remineralizante Sedante