Beleño

El beleño es una planta herbácea anual o bienal, caracterizada principalmente por estar cubierta por entero de un vello muy suave y pegajoso. Las hojas son alternas, dentadas y viscosas; en las axilas se forman unas flores gris-amarillentas con nervaciones color violeta.

El fruto es una cápsula provista de una especie de cubierta que al madurar se abre para dejar caer las semillas. Se caracteriza por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable. Probablemente sea una hierba originaria de alguna región mediterránea, pero en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros. En España es más abundante cuanto más nos acercamos al norte, haciéndose su presencia más escasa hacia el sur.

Administración:

Flores azules de acónito

Las preparaciones caseras de esta planta no están recomendadas salvo por prescripción médica. .- Infusión. 0,5 gr. de hojas secas en 200 cc de agua hirviendo. Se filtra y se bebe la mitad del preparado antes de acostarse; se puede tomar la otra mitad en caso de no conseguir conciliar el sueño. Existen otras preparaciones clásicas, como el "aceite de beleño" o el "bálsamo tranquilo". Estas fórmulas se emplean externamente para combatir neuralgias superficiales y otros dolores externos.

Parte utilizada:

Las hojas y las semillas

Principios activos:

- Hojas: alcaloides tropánicos: escopolamina (más del 50%), hiosciamina, atropina, abundantes flanovoides: rutósido.

- Semillas: alcaloides, en proporción similar a la de las hojas.

Floración:

La planta florece a partir de mayo, extendiéndose durante todo el verano. La parte que interesa son sus hojas y semillas; las hojas se recogen a mano, en el momento de la floración. Para recoger las semillas se ha de procurar dejar alguna mata intacta, con objeto de que al año siguiente dé rendimientos más altos. En cuanto a las matas que han sido deshojadas, conviene arrancarlas para que al año siguiente se renueven. Una vez obtenidas hojas y semillas, se secan lo más rápidamente posible, pudiéndose utilizar secadero, a temperaturas no superiores a los 35ºC.

Acción Farmacológica

Los alcaloides le confieren una acción anticolinérgica, actuando como espasmolítico, antiasmático, antisecretor, midriático y analgésico local.
Ejerce además una acción sedante sobre el sistema nervioso central, por lo que se le empleó como antiparkinsoniano.

Debido a la gran toxicidad de los alcaloides y al escaso margen terapéutico, desaconsejamos su prescripción por vía interna en dosis ponderales.

Contraindicaciones

Glaucoma, hipertensión arterial, hipertrofia prostática.

Precaución / Intoxicaciones

La intoxicación produce sialorrea, náuseas, somnolencia, miosis, delirio, convulsiones, coma y muerte.

Usos Comunes:

Sedante del SNC, antiasmático, analgésico.