Cambronera (Lycium barbarum)

Lycium barbarum es un arbusto originario de China, con distribución actual en Asia y el sureste de Europa. También se produce en el Noroeste de México. Es una de las dos especies de boxthorn de la familia de las solanáceas de las que se cosecha la baya de goji o baya de goji, siendo la otra la Lycium chinense.

Descripción

Las cambroneras se caracterizan por ser unos arbustos muy ramosos, sarmentosos, de 1 a 3 m. de altura, con ramas blanquecinas más o menos espinosas y hojas lanceoladas un poco carnosas. Las flores son de color violáceo claro y nacen solitarias o bien agrupadas en pequeño número. Es un arbusto que forma estupendos setos por su fácil reproducción así como por sus ramas espinosas y la manera que tienen de entrecruzarse y enlazarse.

Los nombres comunes de la planta en inglés incluyen wolfberry chino, boxthorn chino, goji del Himalaya, goji tibetano, mede berry, vid de matrimonio de Berbería, níspero rojo o enredadera de matrimonio. En el Reino Unido también se lo conoce como el árbol del té del Duque de Argyll o la planta del té del Duque de Argyll, en honor a Archibald Campbell, tercer duque de Argyll que lo introdujo en el país en la década de 1730. La planta se llama Murali en India, y dretsherma ("espina fantasma") en tibetano.

Química

Debido a sus supuestos beneficios como fármaco de la medicina tradicional, se han estudiado con cierto detalle los productos químicos presentes en la fruta, la raíz y otras partes de las plantas.

Flores azules de acónito

Los principales compuestos de la fruta (23% de la masa seca) son polisacáridos y proteoglicanos. Los pigmentos carotenoides son el segundo grupo principal, principalmente el dipalmitato de zeaxantina. Las frutas contienen además vitaminas, en particular riboflavina, tiamina y ácido ascórbico (vitamina C), este último en una concentración similar a la de los limones. Otros compuestos detectados incluyen flavonoides derivados de miricetina, quercetina y kaempferol; ácido hexadecanoico, ácido linoleico, β-elemeno, ácido mirístico y hexadecanoato de etilo; y algunos glicerogalactolípidos. La fruta además contiene 1–2,7% de aminoácidos libres; principalmente prolina, e incluye ácido gamma-aminobutírico (GABA) y betaína. Otros compuestos incluyen β-sitosterol, escopoletina, ácido p-cumárico, lyciumide A y succinato de L-monomentilo. El alcaloide atropina, común en plantas de la familia de las solanáceas, no es detectable.

Los compuestos presentes en las raíces se han estudiado menos, pero incluyen betaína, colina, ácido linoleico y β-sitosterol. De particular interés son los oligopéptidos cíclicos con 8 anillos de aminoácidos, bautizados como liciuminas A y B.

Se sabe que las hojas contienen flavonoides quercetina 3-O-rutinósido-7-O-glucósido, kaempferol 3-O-rutinósido-7-O-glucósido, rutina, nicotiflorina, isoquercitrina, quercetina, kaempferol damascenona, colina, escopoletina, vainillica ácido, ácido salicílico y ácido nicotínico. De las flores se han aislado diosgenina, β-sitosterol y lanosterol.

Administración:

-- Infusión. Se recomienda tomar una infusión preparada con 1 gr. de las hojas recién recolectadas, en una taza de agua hirviendo. Esta tisana se bebe a pequeños sorbos, durante todo el día.

-- Cataplasma. Se machacan las hojas hasta obtener una pasta homogénea y se aplica sobre la zona a tratar, en forma de cataplasma.

Floración:

La cambronera florece a partir del mes de marzo y las bayas maduran durante el verano. Este fruto es carnoso, de color rojo o ligeramente anaranjado. De la recolección interesan los tallos y las hojas. Debemos recordar que, cuando se habla de cambroneras, no solo se alude a la especie Lycium halimifolium sino que también nos referimos a la Lycium europaeum. Ambas son muy parecidas y se usan indistintamente, si bien la primera está mejor estudiada que la segunda.

Usos Comunes:

Antiespasmódico, diurético y antitusivo.