Caña (Saccharum officinarum)

El Saccharum officinarum, habitualmente conocida como caña de azúcar, cañaduz o simplemente caña, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas.

La caña de azúcar es una planta proveniente del Sudeste Asiático y Nueva Guinea. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja (por su microclima) la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Se dice que la primera que se llevó a América fue por Pedro de Atienza, en el segundo viaje de Colón a la Isla Española. Así, este cultivo se desarrolló en países como Panamá, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Brasil, Nicaragua, México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia2​ y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.

Caña de azúcar

 El fruto -las pocas veces que lo da- es muy pequeño. Se cría por toda Andalucía, principalmente en el litoral de las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde se forman cañamerales de cierta relevancia. Los países productores de caña más importantes son Cuba y la India.

Administración:

Las formas de administración del azúcar son tan variadas como la raza humana. Se puede tomar directamente, en solución, formando parte de dulces, etc., pero siempre teniendo en cuenta que los excesos de azúcar son los principales responsables del aumento de peso.

Floración:

La floración varía mucho en función de los países. En España no suele dar flor. El cultivo de la caña también varía según los países y los terrenos; así, si el suelo es pobre, se trata como una planta anual y se replanta de nuevo después de cierto descanso. En cambio, si la tierra es buena, la caña puede durar hasta veinte años ya que el rizoma es perenne. Sin embargo, lo más normal es no esperar tanto tiempo para renovar el cultivo. En España se suelen cortar las cañas entre marzo y mayo. De estas cañas y tras determinados procesos se obtiene ese bien tan preciado que es el azúcar.

Propiedades medicinales

Hidrata el cuerpo

Todo deportista conoce la importancia de la hidratación. Una de las mejores propiedades del jugo de caña de azúcar es que tiene increíbles propiedades de hidratación. Instantáneamente aumenta el nivel de energía del cuerpo al hidratarlo rápidamente al consumirlo. Además, el jugo de caña de azúcar contiene glucosa natural que proporciona fuerza muscular y elimina la fatiga.

Trata las infecciones del tracto urinario

El jugo de caña de azúcar ayuda al buen funcionamiento de los riñones y puede tratar las infecciones del tracto urinario. Por eso se dice que el jugo de caña de azúcar es diurético. Además, el jugo de caña de azúcar ayuda a tratar los cálculos renales.

Ffuente de antioxidantes

El jugo de caña de azúcar contiene compuestos flavonoides y fenólicos. Es por eso que se afirma que el jugo de caña de azúcar es una buena fuente de antioxidantes.

Combate el cáncer

El jugo de caña de azúcar tiene una alta concentración de hierro, manganeso, magnesio, calcio y potasio. Esto hace que la caña de azúcar sea un alimento alcalino. El ambiente alcalino del cuerpo combate el cáncer y previene su crecimiento. Por lo tanto, se dice que el jugo de caña de azúcar es muy eficaz en la lucha contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Eficaz en la fiebre

Cuando una persona sufre de fiebre, se produce una pérdida de proteínas en el organismo. En ese momento se recomienda el consumo de jugo de caña de azúcar ya que repone la proteína perdida en el cuerpo. El jugo de caña de azúcar también es útil para bajar la temperatura de una persona que sufre de fiebre.

Beneficios para la piel

Según el Ayurveda, el jugo de caña de azúcar es sumamente beneficioso para nuestra piel. El jugo de caña de azúcar ayuda a tonificar e hidratar la piel de nuestro cuerpo. El jugo de caña de azúcar contiene ácidos alfa hidroxilo (AHA), como los ácidos glicólicos. Ayuda a aumentar la renovación celular, produciendo así nuevas células de la piel a un ritmo rápido. Además, elimina las células muertas y evita su acumulación y, por lo tanto, ayuda a curar problemas de la piel como el acné.
Cuáles son las Propiedades de la Caña de Azúcar - Beneficios para la piel.

Cura las ictericias

La caña de azúcar es extremadamente eficaz para curar la ictericia ya que fortalece el hígado. La caña de azúcar también repone la pérdida de nutrientes y proteínas que ocurre durante la ictericia.

Ayuda a la digestión

El jugo de caña de azúcar ayuda en la digestión ya que es rico en potasio. Trata el estreñimiento y también previene las infecciones estomacales.

Útil durante el embarazo

El consumo regular de un vaso de jugo de caña de azúcar antes y durante el embarazo tiene muchos beneficios. Agregar jugo de caña de azúcar en su dieta regular antes del embarazo ayuda a una concepción más rápida. Consumirlo durante el embarazo protege al feto de defectos congénitos neurales como la espina bífida. Esto se debe al ácido fólico presente en la caña de azúcar.