Cannabis, Cáñamo

En México, se encuentra la marihuana o el cáñamo solo como forma asilvestrada de la planta cultivada. Se encuentra con cierta frecuencia en terrenos baldíos o en plantíos de ornamentales urbanos, probablemente a partir de semillas caídas de cigarrillos. Una forma realmente silvestre crece en sitios ruderales en grandes partes de Europa (no tiene mucha resina que contiene las sustancias psicotrópicas) pero ésta no se ha registrado todavía en México. Es posible que exista.

Descripción

El cannabis es una planta herbácea anual, de tallo áspero, erguido, con hojas palmeadas; es una planta dioica, en la que la masculina es menos robusta que la femenina. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura y crece espontáneamente, al margen del tipo de terreno. Por la mano del hombre se extendió por todas las latitudes y climas. Presenta grandes diferencias en cuanto a su actividad toxicológica, dependiendo del clima donde se cultive; así, el cáñamo de Europa es menos activo que el indio y, en este país, contiene más resina el cannabis de montaña que el de los valles.

marihuana

El cannabis, también conocido como marihuana entre otros nombres, es una droga psicoactiva de la planta Cannabis. Originaria del centro y sur de Asia, la planta de cannabis se ha utilizado como droga tanto con fines recreativos como enteogénicos y en diversas medicinas tradicionales durante siglos. El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal componente psicoactivo del cannabis, que es uno de los 483 compuestos conocidos en la planta, que incluye al menos otros 65 cannabinoides, incluido el cannabidiol (CBD). El cannabis se puede consumir fumándolo, vaporizándolo, dentro de los alimentos o como extracto.

El cannabis tiene varios efectos mentales y físicos, que incluyen euforia, estados alterados de la mente y del sentido del tiempo, dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria a corto plazo, deterioro del movimiento corporal (equilibrio y control psicomotor fino),  relajación,  y un aumento del apetito. El inicio de los efectos se siente en cuestión de minutos cuando se fuma, pero puede tardar hasta 90 minutos cuando se come. Los efectos duran de dos a seis horas, dependiendo de la cantidad utilizada. En dosis altas, los efectos mentales pueden incluir ansiedad, delirios (incluyendo ideas de referencia), alucinaciones, pánico, paranoia y psicosis. Existe una fuerte relación entre el consumo de cannabis y el riesgo de psicosis, aunque se debate la dirección de la causalidad. Los efectos físicos incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, náuseas y problemas de comportamiento en niños cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo; los efectos secundarios a corto plazo también pueden incluir sequedad de boca y ojos rojos. Los efectos adversos a largo plazo pueden incluir adicción, disminución de la capacidad mental en aquellos que comenzaron a consumirlos regularmente en la adolescencia, tos crónica, susceptibilidad a infecciones respiratorias y síndrome de hiperémesis cannabinoide.

El cannabis se utiliza principalmente con fines recreativos o como droga medicinal, aunque también se puede utilizar con fines espirituales. En 2013, entre 128 y 232 millones de personas consumieron cannabis (entre el 2,7 % y el 4,9 % de la población mundial de entre 15 y 65 años). Es la droga ilegal más utilizada en el mundo, aunque es legal en algunas jurisdicciones, con el mayor uso entre adultos (a partir de 2018) en Zambia, Estados Unidos, Canadá y Nigeria.

Si bien las plantas de cannabis se han cultivado desde al menos el tercer milenio a. C., la evidencia sugiere que se fumaba por sus efectos psicoactivos hace al menos 2500 años en las montañas de Pamir. Desde principios del siglo XX, el cannabis ha estado sujeto a restricciones legales. La posesión, uso y cultivo de cannabis es ilegal en la mayoría de los países. En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el uso recreativo del cannabis. Otros países que lo harán son Canadá, Georgia y Sudáfrica, además de 18 estados, dos territorios y el Distrito de Columbia en los Estados Unidos (aunque la droga sigue siendo ilegal a nivel federal)

Administración:

Su administración con fines tóxicos varía considerablemente en función del país de origen. Sin olvidar nunca que su uso es muy perjudicial, citamos a continuación algunas formas de consumo:

- Bhang. Como se consume en Calcuta (tanto fumado como ingerido), donde se usan las hojas y sumidades floridas.

- Kif. Sumidad florida femenina reducida a polvo. Se fuma en pipa o cigarro, con o sin tabaco. Es el nombre que recibe la planta en Marruecos y Argelia.

- Hashish. Es la resina, casi pura, exudada por la sumidad florida femenina. Esta resina se moldea en finos bastones y se introduce en cigarros.

- Marihuana. Son las hojas y sumidades floridas, junto con hojas y tallos de sumidades masculinas. Se consume fumado.

- Aceite de hashish. A partir de extracto concentrado de hashis, se obtiene por medio de un disolvente orgánico; es muy concentrado en tetrahidrocannabinal y por tanto resulta más tóxico.

Floración:

El cáñamo florece en verano, entre junio y agosto; las sumidades floridas femeninas se recogen entre agosto y septiembre. La recolección del hashish se realiza antes de la floración aunque de distinta manera según la región. En España no hay recolección ya que es una planta que está prohibida por la ley por su alta toxicidad a largo plazo.

Usos Comunes:

Hipnótico, tóxico, antiinflamatorio.