Canela Cinnamomum zeylanicum)

La canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es una especia que se obtiene de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum. La canela se utiliza principalmente como condimento aromático y aditivo saborizante en una amplia variedad de cocinas, platos dulces y salados, cereales para el desayuno, bocadillos, té y comidas tradicionales. El aroma y el sabor de la canela se derivan de su aceite esencial y componente principal, el cinamaldehído, así como de muchos otros componentes, incluido el eugenol.

Flores azules de acónito

Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cría en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos. Es originaria de Ceilán, desde donde se exportó a los países europeos, incluída España.

Administración:

Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando empiece a hervir se le añaden 15 gr. de la raíz. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de cada comida para aliviar la gripe. Para que sea más efectivo este preparado se suelen añadir otras plantas como eucalipto y regaliz. .- Elixir. Se ponen a macerar 10 gr. de canela en un litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos para reponerse de la anemia. .- Cocción. Se mezclan 10 gr. de la raíz en medio litro de agua y se pone a calentar durante 15 minutos. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después a fin de favorecer la digestión.

Floración:

La época de floración empieza en marzo y dura toda la primavera, llegando incluso a continuar durante el verano en algunos lugares. Las flores nacen en los extremos de las ramas en grupos; son bastante pequeñas y tienen un color verdoso que a veces hace que se confundan con las hojas y no se puedan distinguir bien. La parte recolectada es la corteza, la cual se conserva de una forma u otra según en qué vaya a emplearse.

Usos Comunes:

Carminativo, antiséptico. rubefaciente, hipoglucemiante.