Carquesia (Genistella tridentada)

La raza típica de Genista tridentata subsp. tridentata procede de Portugal, y fue recolectada cerca de Lisboa por Pehr Löfling, discípulo de Linneo, en su viaje a España en 1751. La raza más extendida, que tiene los tallos fértiles anchamente alados, se ha denominado Genista tridentata subsp. cantabrica (Spach) Nyman. Y finalmente la carqueixa de flor velluda que se ha denominado Genista tridentata subsp. lasiantha (Spach) Greuter.

La carquesia es una planta que carece de hojas, en su lugar desarrolla tallos con un aspecto articulado los cuales hacen las funciones de fotosíntesis. Otra característica distintiva es el modo en el que se arreglan las flores, en pequeños ramilletes de colores amarillos y naranjas.

Es importante señalar que existe una gran variedad de carquesias y su aspecto puede variar considerablemente.

La floración se da a partir del mes de mayo y hasta finales de julio. Durante esta temporada se colecta n las flores, que son las que se usan con fines curativos. La flor se colecta, seca a la sombra y se conserva en recipientes herméticos para preservar sus propiedades, también se puede extraer la esencia de la planta para su posterior uso.
Propiedades terapéuticas

Flores y hojas de carquesia Es una planta que se ha estudiado poco hasta la fecha, y dentro de los estudios que se han hecho suele haber discrepancias. Se conoce poco sobre su composición y los usos que se le suele dar es por experiencia empírica.

En Portugal esta planta se ha usado como remedio natural para la tos, y también como un efectivo emoliente que reduce la inflamación. Se sabe que las flores tienen efectos laxantes y diuréticos; y que se debe de tener cuidado con las semillas ya que estas pueden provocar vómitos.

Se cree que la planta pudiera tener muchos más efectos beneficiosos, sin embargo, aún no se ha estudiado con detenimiento.

Nuestra recomendación personal es que se opte por otro tipo de plantas cuyos efectos son mejor conocidos.

Modo de uso

Infusión. Se prepara para combatir enfermedades en vías respiratorias como gripe, bronquitis o similares. Se usan 10 gramos de flor seca los cuales se hierven en 1/2 litro de agua, se puede combinar con otras plantas como la borraja o el sauco, las cuales también ayudan a contrarrestar este tipo de enfermedades. Se puede añadir azúcar para endulzar.

Infusión. Esta fórmula es de efectos garantizados contra la gripe, bronquitis, pulmonías, etc., y se prepara con 10 g. de las siguientes plantas: flor de borraja, flor de carquesia, flor de sauco y raíz de altea. Se hierve todo junto con 1/2 l. de agua, se deja enfriar y se cuela a través de un lienzo. Se edulcora a gusto de cada uno y se toma una cucharada sopera cada dos o tres horas, durante los días que dure el proceso gripal.