Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Cedrón, hierbaluisa (Aloysia triphylla)

Cedrón, hierbaluisa (Aloysia triphylla)

Descripción

Sinònimo: Lippia citriodora

Otros nombres comunes o vulgares: Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa, Reina luisa.

Familia: Verbenaceae.

El Cedrón es una planta arbustiva que puede medir entre 1,50 y 2,50 metros de altura. Sus tallos son largos, leñosos, redondos o angulosos, ramificados en la parte superior, provistos de finas rayas lineares. Las hojas son simples, rugosas, reunidas en verticilos de tres, raro cuatro, su limbo, entero o un poco dentado, de color verde pálido, presenta una nervadura mediana, saliente en la cara inferior, de la cual se destaca una serie de nervaduras secundarias paralelas, que se reúnen para formar una especie de cordón paralelo al borde foliar, y despiden, al ser restregadas, un agradable olor a limón, lo mismo que las flores; éstas son pequeñas, con la corola ensanchada superiormente y bilabiada, blancas por fuera y azul violáceo por dentro, y se ubican al extremo de los tallos en espigas agrupadas en panojas. El fruto es una drupa que encierra dos granos que a veces no llegan a la madurez.

Hasta el momento, no se han descrito efectos tóxicos causados por el consumo en dosis adecuadas de cedrón o hierba luisa. Debido a que no existe evidencia que sugiera que el cedrón no causa efectos tóxicos en las mujeres embarazadas, es recomendable no consumirlo en ninguno de sus preparados durante el embarazo, ya que podría ocasionar abortos espontáneos

Administración:

- Adultos, oral:
* Droga: 1-5 g/200 ml, 2-5 veces al día.
* Extracto fluido (1:1): 0,7-1 ml, 2-3 veces al día.
* Tintura (1:10): 1,5-2,5 ml, 1-3 veces al día.

Se recomienda evitar dosis superiores a 5 g de droga pulverizada o tintura.
Si los síntomas continúan o empeoran durante el período de utilización de la hierbaluisa, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.

- Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la hierbaluisa en niños.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:

Se recomienda administrar la hierbaluisa después de las comidas. En caso de insomnio, se aconseja tomarla al menos media hora antes de acostarse.

Precauciones

- Enfermedades renales. El aceite esencial de hierbaluisa podría presentar efectos irritantes sobre el riñón, por lo que se aconseja que las personas con enfermedad renal previa eviten utilizar dosis altas de hierbaluisa.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda evitar dosis superiores a 5 g de droga pulverizada o tintura.
- Si tras varios días de tratamiento los síntomas continúan o empeoran, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
- Se aconseja no tomar alcohol durante el tratamiento.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
- El insomnio en niños debe tratarse únicamente bajo prescripción médica.

Interacciones

- Alcohol. El alcohol podría potenciar los efectos sedantes de la hierbaluisa. Como recomendación general, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas en personas tratadas con sustancias sedantes.
- Hipnóticos. La hierbaluisa podría potenciar los efectos de otros fármacos hipnosedantes, como las benzodiazepinas, los analgésicos opioides o los antihistamínicos H1.

Embarazo

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de hierbaluisa durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.

Lactancia

Se desconoce si los componentes de la hierbaluisa se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de hierbaluisa durante la lactancia. En caso de emplearse, se aconseja vigilar al niño, y si presentase un exceso de somnolencia, sería aconsejable suspender el tratamiento.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la hierbaluisa en niños, por lo que no se recomienda su utilización. Por regla general, se debe tener presente que el insomnio en niños es un síntoma que debe ser siempre evaluado por un médico antes de iniciar un tratamiento, pues podría ser el síntoma de una enfermedad más grave.

Ancianos

Aunque no se han descrito problemas específicos en ancianos, se aconseja utilizar con mucha precaución plantas sedantes como la hierbaluisa, ya que la somnolencia que estas provocan podría ocasionar caídas, con el consiguiente riesgo de fractura.

Reacciones adversas

No se han descrito reacciones adversas a las dosis diarias recomendadas.
Sin embargo, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con la hierbaluisa:
- Hepáticas. Cirrosis hepática.

Sobredosis

Síntomas: No existe experiencia en caso de intoxicación con hierbaluisa.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Usos Comunes:

El cedrón es un arbusto muy popular en Argentina, junto con el "burrito" (Aloysia polystachya) están en primer lugar en la preferencia de la gente para darle un lugar en un rincón de los jardines.

Sus hojas, en nuestro país, se utilizan para infusiones teiformes y con el mate con fines medicinales, y en la industria alimenticia en yerbas compuestas y bebidas.

En su uso farmacéutico se lo encuentra integrando numerosas tisanas, incluso comprimidos, estomacales, digestivas y colagogas, en porcentajes que varían entre el 5 y 10%; así como en otra del grupo "otros hipnóticos y sedantes", en proporción del 20%; especialidades éstas que se expenden aprobadas y autorizadas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

En otros países tiene, además de los citados, usos en cocina, cosmética y perfumería. Es común en la preparación de aves y pescados, budines, masas y tortas; canapés, ensaladas de frutas, dulces, bebidas, vinagres para baño, potpourrís y repelentes de plagas del jardín.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture