Cinoglosa (Cynoglossum officinale)

La cinoglosa es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Está provista de unas hojas basales dispuestas en roseta de las que -al segundo año- emerge el tallo, de aproximadamente un metro de altura. Los tallos y las hojas poseen un fino vello que no oculta su espléndido verdor. El tallo es rollizo y las hojas son estrechas y largamente lanceoladas. Las flores se recogen en unos largos racimos, cada uno con su cabillo propio y cada ramillete contiene dos o tres hojas en la base. Los frutos se recogen de cuatro en cuatro y son de figura semiovoide. Se cría en los bordes de caminos, laderas de montes y lugares pedregosos. Es muy frecuente encontrarla por todo el Pirineo.

Esta especie se conoce desde la antigüedad. Debe usarse con prudencia a causa de los efectos narcóticos que pueden producirse a elevadas dosis. En uso externos normalmente se emplea como cataplasma sobre las grietas y las hemorroides.

Planta, hojas y flores de cinoglosa

Propiedades medicinales

Con fines medicinales se recoge la raíz, aunque de toda la planta se puede sacar provecho. El polvo de la corteza se utilizaba antiguamente para preparar las llamadas píldoras de cinoglosa, de propiedades astringenes Las partes herbáceas de la cinoglosa contienen alrededor de un 7% de taninos. En las semillas se encuentra un alcaloide llamado cinoglosina y un glucoalcaloide, la consolidina. Es moderamente tóxica.

En algunos países las hojas gozan de cierta popularidad contra las inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas, empleándose para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc. Sin embargo, su uso más frecuente es el tratamiento de las diarreas. Externamente, las hojas frescas machacadas, con su jugo, se aplican en forma de compresas externas sobre las grietas de la boca y pezones, con excelentes resultados. También sobre úlceras o heridas en una compresa de algodón o gasa

Por su toxicidad debido a los efectos narcóticos que produce se encuentra en el listado de las plantas que tienen prohibida su venta por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Se han descrito numerosos casos de intoxiaciones en el ganado producidas por el consumo de esta planta

Partes utilizadas:

La corteza de las raíces.

Compuestos químicos:

Cinoglosina, cinogloseína, inulina, alantoína, colina, alcanina, resina, tanino, goma.

Propiedades:

Antiespasmódica, ligeramente narcótica, cicatrizante, emoliente.

Modo de empleo:

Decocción, extracto fluido, tintura, zumo.

Administración:

Decocción. Se hierve durante cinco minutos 5 g. de raíz en 1/2 l. de agua; se cuela el líquido y se deja templar. Se aplica en forma de compresas externas sobre las grietas de la boca y pezones, con excelentes resultados.

Hojas frescas. Las hojas frescas machacadas, con su jugo, se aplican sobre úlceras o heridas en una compresa de algodón o gasa. El vendaje se debe renovar dos veces al día.

Floración:

La hierba florece de mayo en adelante, madurando los frutos a partir del mes de julio. Con fines medicinales interesa la raíz, aunque de toda la planta se puede sacar provecho.

Usos Comunes:

Astringente, antitusivo, antidiarreico