Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Consuelda (Symphytum officinale)

Consuelda (Symphytum officinale)

Descripción

La consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso, cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del peciolo. Las flores son regulares, colgantes y pedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. El cáliz tiene forma de embudo. Se cría en zonas muy concretas del pirineo como el valle de Arán. También es posible encontrarlo en cultivos abandonados, orillas de ríos y terrenos pantanosos.

Administración:

.- Infusión. Según algunos autores, es la única forma de administrar esta planta de manera eficaz. Se prepara con 100 g. de la planta que se añaden a un litro de agua hirviendo; posteriormente se deja en maceración durante un par de horas. El cocimiento no resulta aprovechable ya que el mucílago y el tanino contenidos en la raíz forman un precipitado inutilizable. .- Raíz fresca rallada. Se aplica en forma de cataplasma directamente sobre la zona a tratar. No hay que olvidar que esta planta debe usarse solo externamente y siempre bajo la supervisión de personal especializado.

Floración:

Florece entre mayo y julio, dependiendo de la zona donde se encuentre. De la recolección interesa principalmente la raíz: debe recogerse cuando la planta está seca, en otoño o primavera, ya que si esperamos a que eche brotes nuevos disminuye la concentración en principios activos. Una vez desenterrada la raíz, se lava, se corta a lo largo y se seca a temperatura moderada; luego se conserva en recipientes herméticos, porque la humedad echa a perder la raíz.

Usos Comunes:

Cicatrizante, epitelizante, astringente

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

Entre al menú contacto, que se muestra arriba,para que nos envìe un mensaje o escríbame a: elisabeth@nutriciencia.mx:
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online:
Tratamientos 100% naturistas
E-mail:info@nutriciencia.mx
Website: www.mexdiabetes.mx

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture