Culantrillo

E l culantrillo de pozo es un gracioso helecho perteneciente a la familia de las polipodiáceas. Posee un rizoma que se arrastra por el suelo y frondes de 1 a 2 palmos de altura, con un rabillo prolongado y fino, lampiño y de color pardo oscuro. En las ramificaciones más finas nacen los segmentos frondinos, cada uno de ellos sostenido por su propio pezón; tienen una figura parecida a la de un abanico abierto. Los esporangios nacen en el borde superior de estos segmentos. Este helecho se cría sobre las paredes húmedas de los pozos y, en general, en lugares oscuros y con mucha humedad.

PropiedadesHojas de culantrillo

Parte utilizada:

Sumidades o partes aéreas (frondes)

Principios activos fundamentales:

  • Abundantes mucílagos.
  • Flavonoides, flavonol, flaconas,
  • antocianinas.
  • Taninos
  • Principios amargos
  • Acido gálico
  • Aceite esencial

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

Dosis y forma de administración

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de planta seca para una taza de agua de 150 mls. La planta se pone sobre el agua hirviendo, se retira del fuego y se deja reposar tapada para colar tras 5-10 minutos. Tomar 3 veces al día.

Ejemplos de utilización

Jarabe de culantrillo para catarros respiratorios:

Jarabe para la tos, la bronquitis o el asma: se trata de una decocción con 50 a 100 grs. de planta seca en un litro de agua; se deja hervir a fuego bajo hasta reducir el líquido a más o menos la tercera parte. Entonces se retira del fuego y se cuela. Añadir 250 grs. de miel, de eucalipto por ejemplo, y el jarabe ya está listo para tomar, una cucharada sopera unas 3 veces/día. De la misma manera se prepara otra fórmula tradicional similar, sólo que en lugar de agua se utiliza vino dulce.

Administración:

.- Infusión. 20 gr. de hojas en medio litro de agua hirviendo. Se filtra, se edulcora con miel y se bebe en 2 tomas.

.- Jarabe. En medio litro de agua se maceran 30 gr. de hojas durante tres horas; posteriormente se pasa el líquido a través de un pedazo de tela, escurriendo bien las hojas y recogiendo el líquido en una pequeña olla. Se añade azúcar o miel en cantidad que doble el peso del líquido. Finalmente se calienta la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto. En algunos casos se añade un poco de agua de azúcar. De este jarabe se toman 6-8 cucharadas, durante varios días consecutivos.

Floración:

Los helechos -como ya hemos comentado en otras especies- forman un grupo de vegetales aparte que carecen de floración, como las plantas superiores. En este tipo de plantas se habla de maduración de los esporangios, que son las estructuras sexuales encargadas de la reproducción de estos vegetales. En el caso del culantrillo de pozo, los esporangios maduran a partir del mes de mayo. Con fines medicinales se recolectan las partes aéreas.

Usos Comunes:

Emoliente, antiinflamatorio, expectorante.