Draba (Lepidium draba)

La draba es una vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los tallos llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto. Las hojas carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El fruto es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete. Se cría al borde de campos, en linderos de caminos rurales, a lo largo de las vías férreas, etc., por toda la Península y sobre todo en tierras bajas.

USOS MEDICINALES

Parte utilizada: Hojas tiernas y semillas.

Recolección: Las hojas se consumen en el momento de su recolección. Las semillas se secan a la sombra y se guardan en recipientes herméticos. Se recogen en primavera y verano.

Principios activos:

En las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico.

En las semillas y en las sumidades aéreas se han aislado compuestos volátiles y compuestos azufrados (glucosinolatos).

Las hojas tienen propiedades:

  • Antiinflamatorio.
  • Aperitivo, digestivo.
  • Antiescorbútico.
  • Antibiótico.
  • Antifúngico.

Las semillas son refrescantes y diuréticas.

Indicaciones

Inapetencia, debilidad, indigestión, flatulencias, gases, retención de líquidos.

Modo de empleo

Infusión: De un puñado de hojas secas con propiedades refrescantes, diuréticas, antiinflamatorias, aperitivas y estimulantes de la digestión.

-Comida fresca.
-Polvo.
-Cocimiento: De 30 g de planta por l de agua, hervir 30 minutos. De 2 a 3 tazas al día.

Las semillas tienen un sabor picante, empleándose en sustitución de la pimienta.
Las hojas se han consumido como verdura.

Administración

Cocimiento. Con las hojas se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 l. de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica. Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Floración

Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés médico interesan las hojas y las semillas, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, al abrigo de la luz y la humedad.

Usos Comunes

Antiinflamatorio y rubefaciente

Usos Comunes:

Antiespasmódico, diurético y antitusivo.