Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)

Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)

Descripción

Se trata de un arbusto de no más de 2 m. de altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los tallos son rollizos, aparentemente cuadrados y las hojas se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las flores son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas. Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja.

El emborrachacabras como dije antes, es un arbusto tóxico, en especial sus frutos negros que podrían confundirse con moras ya que, igual que la zarzamora, vive en claros de bosques húmedos y en zarzales. Sus raíces contienen unos bacterios simbióticos que fijan nitrógeno del aire. Las hojas son claramente trinervadas. Sus pequeñas y delicadas flores presentan sépalos y pétalos poco llamativos, de color verde. En un mismo individuo pueden encontrarse flores masculinas, femeninas o hermafroditas; en estos dos últimos casos los pistilos son pentacarpelares y de color rosado.

Administración:

Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este arbusto, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el médico decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.

Floración:

Florece de abril en adelante, madurando los frutos en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.

Usos Comunes:

Tóxico, activador de la circulación.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture