Emborrachacabras

su nombre científico es Coriaria Myrtifolia. Se trata de un arbusto de no más de 2 m. de altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los tallos son rollizos, aparentemente cuadrados y las hojas se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las flores son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas. Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja, por todo el litoral mediterráneo.

Propiedades

El alto contenido en taninos de la planta, hizo que en su momento se utilizase en el curtido de pieles. También fue utilizado como analéptico y activador de la circulación sanguínea. Con los frutos machacados se pueden preparar insecticidas. Su efecto narcótico y alucinógeno también fue utilizado antaño.

Tiene efectos tóxicos sobre el hombre y el ganado, en el caso de las cabras produce un efecto de borrachera pasajera y de ahí el nombre común. 

Tiene coriamirtina con propiedades estimulantes cardíacas y respiratorias

Administración:

Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este arbusto, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el médico decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.

Floración:

Florece de abril en adelante, madurando los frutos en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.

Usos Comunes:

Tóxico Activador circulación