Epazote

El epazote, (Chenopodium ambrosioides) llamado popularmente epazote, apazote o paico, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, el Perú y Venezuela, así como en el sur de los Estados Unidos. En México se le llama también acahualillo o té de milpa.​

Esta planta es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el territorio del actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

Usos medicinales

Propiedades

Principios activos:

Aceite esencial (0,8-1%), también llamado aceite de quenopodio:
ascaridol (60-80%), este compuesto es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el de Europa y Asia.
Hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.​

Comúnmente se cree que previene la flatulencia causada por el consumo de frijoles, por eso se utiliza para aromatizarlas. También se utiliza en tratamientos de amenorrea, dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma.​

Como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parásitos intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

Está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna. En las Islas Canarias, donde se la conoce como pasote, es utilizada como planta medicinal, en infusión, para problemas digestivos.

Toxicidad

El aceite esencial de esta planta, extraído de las hojas y las semillas inmaduras contiene monoterpenos peroxigenados, como el ascaridol (de 10% a 70% dependiendo del origen) y fenilpropanoides como el safrol.​ La sobredosis puede causar la muerte. Algunos de los síntomas son gastroenteritis aguda con dolor, vómitos y diarrea.

Nombres comunes

En el Perú se lo conoce como paico. También en Colombia se lo conoce casi siempre como paico, así como también con los nombres de ambrosía, hierba sagrada (La Guajira), epasota, pasota, pazota (Arauca y Casanare), yerbasanta (Atlántico, Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre) y en Paraguay y el noreste de Argentina como ka'arẽ.​