Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Epazote (Chenopodium ambrosioides)

Epazote (Chenopodium ambrosioides)

Descripción

Las Quenopodiáceas son en su mayoría plantas adaptadas a colonizar suelos salinos o terrenos alterados ricos en derivados nitrogenados (escombreras, basureros.) donde se acumulan restos vegetales o excrementos de animales.

El epazote es una planta herbácea natural de America Central que crece hasta una altura de unos 40 cm. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas, A partir de las semillas se extráe un aceite, el aceite de quenopodio utilizado hasta 1940 como antihelmíntico. Todavía se utiliza en algunos países del Tercer Mundo y como antihelmíntico para el ganado.

El principal componente es el ascaridol que constituye el 70-80% del aceite que también contiene otros terpenos. El aceite de quenopodio (también llamado aceite de Baltimore) es bastante tóxico, siendo letal en dosis de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso.

Los síntomas de la intoxicación son: salivación, palpitaciones y convulsiones. También es irritante para la piel y tóxico por inhalación. Las hojas frescas se utilizan en México como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos. Para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia..

Administración:

Tomar una taza en ayunas, durante 2 a 3 días del cocimiento de 5 gramos de tallos y hojas para medio litro de agua. Debido a. su acción irritante, no debe tomarse por muchos días, ya que puede provocar diarrea y cólicos.

Usado como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a áscaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis

Floración:

Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado, y florece todo el año..

Usos Comunes:

Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.

Contraindicaciones:

Contraindicado con el embarazo, insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna. 

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture