Espantalobos

El espantalobos (Colute arborescens) es un arbusto mediano, clasificado dentro de la familia de las leguminosas. Se caracteriza principalmente por estar muy ramificado, con hojas compuestas de 3 a 5 pares de hojuelas de forma entre aovada y elíptica y una hoja impar de igual forma en el extremo. Las flores son amarillas y se agrupan en pequeños racimos axilares. El fruto de esta planta es muy peculiar: tiene forma de vejiga, apergaminado y colgante, y puede llegar a medir hasta 5 cm. de largo por 3 de ancho. Se suele criar en bosques espesos, sobre todo en las montañas calcáreas de casi todo el país.

Cuando sopla el viento, las vainas del espantalobos se agitan unas contra otras produciendo un sonido típico, que se cree que es capaz de ahuyentar a los lobos. Los grandes botánicos de la antigüedad ignoraron esta planta, que no invita a ser utilizada debido a su olor nauseabundo y su sabor amargo.

En la actualidad se la emplea poco, aunque sigue teniendo sus indicaciones como laxante suave. Propiedades e indicaciones: las hojas contienen un aceite esencial, ácido coluteico, sales minerales y vitamina G. Poseen propiedades laxantes y algo diuréticas. Se emplean en algunas ocasiones como sustitutivo del sen. Las semillas de esta planta, que se hallan dentro de las vainas, de aspecto similar a las lentejas, son ligeramente tóxicas, y su ingestión puede provocar vómitos. 

Propiedades medicinales

Las hojas son diuréticas y purgantes. Las hojas se utilizan a veces como sustituto del sen como laxante, aunque su acción es mucho más suave. La planta es bastante poco confiable cuando se usa con fines medicinales, por lo que rara vez se emplea en herboristería. Las semillas son eméticas.

Administración:

.- Infusión. A partir de las hojas se puede preparar una infusión con efectos purgantes. El problema de esta fórmula es enmascarar el fuerte amargor. Se recomienda el empleo de altas cantidades de miel y limón, añadidos a la infusión una vez templada. La infusión se debe tomar en ayunas.

Floración:

Florece entre mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se halle. Con fines medicinales interesan las hojas y semillas. El sabor de las hojas es muy desagradable, pues predomina un intenso amargor que hace difícil su administración en cualquier forma farmacéutica. Esto, unido a que se trata de una especie tóxica, hizo que cayera rápidamente en el olvido, como veremos más adelante.

Usos Comunes:

Purgante Tóxico Emético