Fresa silvestre

La Fragaria vesca, comúnmente conocida como fresa del bosque, se encuentra en todo el hemisferio norte. En California se encuentra a lo largo de la costa, en las cordilleras costeras y en las sierras. Otros nombres para esta especie incluyen fraises des bois, fresa silvestre (europea), fresa europea y fresa alpina (esta última generalmente se refiere a las variedades cultivadas del tipo perenne). Como todas las fresas, pertenece a la familia Rosaceae. Su fruto se conoce más exactamente como un fruto accesorio, porque la parte carnosa no se deriva de los ovarios de la planta (aquenios) sino de la clavija en la parte inferior del hipantio en forma de cuenco que sostiene los ovarios (ver Fragaria para más detalles).

Esta planta vivaz, año tras año nos deleita con su agradable fruto, que aparece una vez entrada la primavera. Posee raíces de color parduzco, de las que parten una especie de tallos de color marrón, en cuyos extremos se localizan las hojas en número de tres; estas hojas poseen un perímetro extremadamente dentado y presentan asimismo una nerviación muy acusada en la parte del envés. Además de los tallitos donde se localizan las hojas, se pueden observar otros que no las presentan; éstos últimos se sitúan a ras del suelo y van creciendo, creando de tramo en tramo una serie de raíces de las que de nuevo surgirán hojas y, en definitiva, otra planta. Esta es una forma de crecimiento, a la vez que la propia planta gana terreno para su desarrollo.

Propiedades

Flores azules de acónito

Se ha demostrado que las hojas de F. vesca tienen propiedades antisépticas, emolientes y de protección dermatológica, debido a la presencia de compuestos bioactivos, como flavonoides, ácidos fenólicos, elagitaninos y proantocianidinas.

Actúa sobre la digestión y las glándulas mesentéricas. Previene la formación de cálculos, elimina el sarro de los dientes y previene los ataques de gota. La fruta tiene propiedades refrigerantes. Las fresas producen síntomas de envenenamiento en ciertas personas susceptibles, como erupciones urticariales (anafilaxia de la fresa). Aquí dale a Fragaria una potencia alta.

Auxiliar contra los sabañones, que son peores durante el tiempo caluroso. También para la falta de secreción mamaria. Psilosis (Pícea).

Boca: Lengua hinchada; lengua de fresa.

Piel: urticaria, erupciones petequiales y erisipelatosas. Hinchazón de todo el cuerpo.

Administración:

- Decocción de las raíces o rizoma. Se añaden 20 gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante media hora. Después de filtrar, del líquido obtenido se puede tomar una taza al día para conseguir un efecto antidiarreico y mejorar las infecciones gastrointestinales.

- Polvo de planta. Se puede tomar hasta seis gramos de polvo de la planta triturada al día, para lograr un efecto diurético.

- Decocción de las hojas. Se añaden treinta gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. El líquido obtenido después de filtrar se emplea como colutorio o en forma de gargarismos para calmar amigdalitis, faringitis y casos de gingivitis. También se pueden realizar lavados vaginales, recomendables en caso de vaginitis.

Floración:

La floración se produce en los meses comprendidos entre abril y julio, dando lugar a una flor de color blanco. La recolección con fines medicinales se hace seleccionando las hojas cuando la planta ya ha florecido; las hojas se extienden a la sombra para facilitar su secado, conservándose en recipientes cerrados, protegidos de la luz, almacenados en lugares frescos y ventilados. Las raíces y los rizomas también se recolectan, en primavera y otoño, y deben conservarse en las mismas condiciones que las hojas.

Usos Comunes:

Antidiarreico, diurético, astringente