Fumaria

E s una planta de desarrollo anual, después del cual muere. En su ciclo vital, al llegar a la madurez, alcanza una altura de setenta centímetros. Su desarrollo suele darse en los bordes de caminos, escombreras y en general en terrenos sin cultivos. El tallo, de sección angulosa, presenta ramificaciones que comienzan desde la parte baja y continúan hasta el ápice. En su parte inferior presenta tonalidades rojizas. Las hojas tienen una coloración verde apagado, que en determinadas zonas es casi blanquecina. Presentan gran cantidad de divisiones, con segmentos lineales.

Propiedades

Usos tradicionales:

a) uso interno: en trastornos hepatobiliares; enfermedades de la piel (en este caso también se bebe la infusión). La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro agua hirviendo: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

b) uso externo: en afecciones de la piel (urticaria, eccemas, granos y herpes). Se lava la zona afectada con la misma infusión.

Efectos: antiespasmódico1, depurativo, cicatrizante.

Precauciones: no administrar durante el embarazo, lactancia ni a niños menores de 10 años. No administrar a pacientes con glaucoma, hipertensión arterial y arritmias cardíacas. No ingerir la infusión demasiado concentrada.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su efecto antiespasmódico tiene alguna evidencia científica.

1. Calma los retortijones estomacales.
2. Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

Farmacognosia:

se emplean las partes aéreas floridas y secas de la planta. Popularmente es usada como depurativo, para combatir las impurezas de la sangre y afecciones de la piel (urticaria, eczemas, granos, herpes), y como aperitivo, por sus propiedades espasmolíticas y descongestionante de las vías biliares. El mismo Galeno (el médico griego más importante de la Antigüedad después de Hipócrates) la recomendaba para tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general. Recomendaciones: la presencia de alcaloides hacen desaconsejable su empleo durante la niñez, embarazo y lactancia. No se debe administrar a pacientes con glaucoma y trastornos importantes de la presión arterial. Presentación comercial: sólo uso rústico. Aspectos agronómicos: la fumaria es una planta de origen europeo naturalizada en nuestro país. Crece silvestre sobre terrenos abandonados, jardines, viñedos, sobre suelos arcillosos y bien nitrificados. Se colecta cuando está en plena floración; se corta toda la planta a ras del suelo y se seca en capas finas, sin manipulaciones superfluas, o en paquetes en algún lugar aireado. La temperatura óptima de secado es de 35° C. Una vez seca la planta se debe conservar en recipientes herméticos.

Administración: Flores de fumaria

- Zumo de la planta fresca. Cuarenta gramos que se pueden administrar tres veces al día, antes de las principales comidas.

- Infusión. Cuarenta gramos se infunden durante quince minutos en un litro de agua, pudiendo tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas.

- Extracto fluido. Quince gotas en medio vaso de agua, antes de las dos principales comidas del día.

- Polvo. Siete gramos de planta seca que se reparten a lo largo del día en varias tomas. Existen comprimidos comercializados que contienen unos cuatrocientos miligramos del extracto seco nebulizado; se pueden tomar cinco comprimidos cada día.

- Polvo para uso externo. Se preparan infusiones de la sumidad florida, troceada y desecada, aplicándolo sobre eczemas y en forma de compresas dos veces al día.

Floración:

Florece en los meses de primavera, cuando dan lugar a unos racimos de florecillas, cada una de ellas de tamaño bastante pequeño, pues son menores de un centímetro de largo y bastante estrechas; suelen presentar una coloración burdeos. Tienen cuatro pétalos que no se distinguen bien pues parecen estar soldados entre sí, formando una única unidad. Cada flor aparece unida al tallo por un pequeño peciolo. Después de madurar se forma un fruto en cuyo interior hay una única semilla que será la responsable del nacimiento de una nueva planta el año siguiente. La parte a recolectar es la planta florida y se efectúa al comenzar la floración -entre abril y junio-, procediendo posteriormente a una desecación rápida y a la sombra para conservar así el color de las flores.

Usos Comunes:

Antihistamínico Diurético Cardiotónico