Girasol

Es una planta herbácea, de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año, durante el cual crece, florece y da semillas que germinarán al año siguiente. Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad. Posee hojas de forma triangular, ásperas al tacto. Los frutos -que popularmente se denominan "pipas-" son grandes, de unos dos centímetros de largo, y de color blanco, gris o negro, según la variedad de que se trate.

Parte Utilizada:

Los aquenios con sus semillas.

Principios Activos

- Pétalos: fitosterina, betaína, quercetina, colina, pigmentos antociánicos, faradiol,
arnidiol, fósforo, calcio.

- Semillas: aceite que contiene ácido linoléico, oléico, palmítico, esteárico, aráquico;
lecitina, ácidos fenólicos: clorogénico, caféico; carotenoides.

Propiedades:

Acción Farmacológica El aceite presente en las simientes, por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, le confiere propiedades hipolipemiantes y antiateromatosas, además de tener un gran valor nutritivo. En uso tópico es emoliente. Las flores y hojas se consideran antipiréticas.

Administración:

- Aceite de girasol. De empleo habitual alimentario, resulta muy recomendable tanto por las características ya mencionadas como por el coste bastante menor que supone en comparación con otros aceites de similares características, como el de oliva; aunque hay que evitar el excesivo reciclado y recalentamiento del mismo a fin de que no se formen sustancias nocivas, que también pueden crear sabores extraños.

- Tintura de girasol. Se emplean las cimas floridas, que se cortan en el momento; también se pueden incluir, cortadas en rodajas, zonas jugosas del tallo -aunque carezca de flores- que suelen estar situadas en la parte más alta de la planta. Se seleccionan a partes iguales las cimas floridas y los tallos, hasta completar 100 gramos; se añaden 900 mililitros de alcohol, dejándolo macerar durante una semana como mínimo, y después de proceder a una filtración se pueden tomar de este líquido 50 gotas en las dos principales comidas, con un poco de agua. Este preparado se puede emplear como antipirético.

- Aceite: arteriosclerosis, hipercolesterolemias, eczemas secos, dishidrosis, pieles secas, ictiosis, psoriasis, quemaduras.

- Pétalos, hojas: fiebre, gripe, resfriados.

- Infusión (hojas, flores): Una cucharada de postre por taza. Tres al día.

Popularmente se usa la decoción de semillas para combatir la ansiedad y los dolores de cabeza.

Floración:

La floración se produce en los meses de verano. Esta planta tan peculiar debe su nombre al hecho de que mueve su gran inflorescencia siguiendo el movimiento solar, de forma que al amanecer la orienta hacia el este y continúa girando a medida que avanza el día, hasta quedar orientada hacia el poniente; así, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre ella. Las inflorescencias son muy grandes, lo que en ciertas ocasiones hace que el tallo se incline por su propio peso; a su alrededor se encuentran unas lígulas alargadas de color amarillo. La recolección se efectúa cuando las semillas están maduras.

Usos Comunes:

Hipolipemiante, antipirético, nutritivo,