Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Gordolobo

Descripción

Planta ampliamente utilizada con fines medicinales que puede alcanzar alturas de más de un metro. Esta especie, conocida por el nombre científico de Verbascum thapsus, se desarrolla de manera preferencial en terrenos bastante pedregosos y en zonas rurales. Las flores de la planta de gordolobo son de color amarillo claro y poseen la particularidad de tener un cáliz y corola que vienen en una sola pieza soldada.

El gordolobno es muy útil para las afecciones respiratorias por la acción conjunta de sus mucílagos que le confieren cualidades emolientes, suavizantes muy favorables para las irritaciones respiratorias y a los saponósidos que disuelven las mucosidades adheridas a los bronquios facilitando de esta manera la expectoración.

Parte Utilizada:

Sus tallos fueron usados como antorchas, una vez secos y sumergidos en sebo. Se laconsideraba hierba mágica. Se emplean también las especies V. thapsiforme y V. phlomoides. Se pueden usar las hojas, raíz y flores, siendo éstas últimas las más recomendadas por tener un contenido más alto en principios activos.

Principios Activos

Contiene abundante mucílago con propiedades interesantes para irritaciones del aparato digestivo, la piel o aparato respiratorio.

Contiene saponinas, de acción expectorante. También harpagósido y harpágido de acción antiinflamatoria.

Posee esencia, aucubósido, flavonoides y quizá algún alcaloide que podría corroborar la ligera acción sedante que se dice puede tener.

Una especie de este género, V. nobile, tiene demostrada acción hipotensora (Flavonoides)..

Propiedades:

Es útil en irritaciones digestivas y respiratorias (bronquitis, asma, anginas, tos,
traqueitis, etc), en hemorroides, úlceras varicosas, llagas, maduración de granos, etc. Se ha
empleado en enuresis nocturna y diarreas

Administración:

-- Infusión de las flores. Se añaden tres gramos de flores secas en 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; una vez transcurrido este tiempo, se filtra con un colador de algodón que sea capaz de retener los estambres, ya que éstos pueden provocar tos irritativa.

Se puede tomar antes de las tres principales comidas del día.

-- Decocción. Se añaden 80 gramos de flores y hojas en un litro de agua hirviente, dejándolo a esta temperatura durante diez minutos; a continuación se filtra y se deja atemperar, para efectuar lavados de heridas y para emplear también, en forma de enema, en casos de diarrea.

Floración:

La época idónea para contemplar las flores comprende los meses de mayo a octubre. La recolección se realiza en la época de floración, en espera de que se abran las flores- lo que sucede a media mañana. .

Usos Comunes:

Expectorante. Antitusivo. Antiinflamatorio

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture