Get a site
Síganos en Tweeter y otras redes sociales.
picture picture picture picture
picture

Plantas medicinales

Guamúchil (Pithecellobium dulce)

guamuchil

Descripción

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido nativo a los trópicos americanos. Ha sido extensamente introducido a otras áreas con propósitos ornamentales y para la reforestación, y para la producción de leña, forraje y numerosos otros productos. Los árboles maduros tienen por lo común de 5 a 22 m de altura, con un tronco corto de 30 a 75 cm en diámetro a la altura del pecho (d.a.p.); una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa y de color gris claro. Las ramitas delgadas y lánguidas presentan hojas compuestas bipinadas con cuatro hojillas oblongas y en la mayoría de los especímenes se pueden encontrar espinas apareadas en la base de las hojas

En México, es común el encontrar las frutas a la venta en los mercados de los pueblos por sus arilas dulces y carnosas, las cuales se consumen crudas. La especie se conoce también como una buena fuente de alimento para las abejas de miel.

Floración:

El guamúchil puede producir flores por primera vez cuando el árbol tiene 2 años de edad. La florescencia ocurre por lo general entre diciembre y mayo, y la fruta se puede encontrar en los árboles con mayor frecuencia entre febrero y agosto, dependiendo de la localidad. Las flores aparecen en panículas en forma de racimos, blancquecinos y con un cabillo corto, de 10 a 20 cm de largo y de 1.0 a 1.5 cm de diámetro, a menudo en inflorescencias terminales compuestas. Cada panícula está compuesta de 20 a 30 flores densamente vellosas. Las flores individuales son de color blanco con un cáliz de 1.5 mm de largo y una corola pubescente de 3.0 a 4.5 mm de largo.

Usos Comunes:

El guamúchil se usa extensamente en México y en su área de introducción en Asia como una fuente de taninos, tintes, numerosos productos medicinales y de madera. Entre los indios Huastecos del norte de Veracruz y San Luis Potosí (México), ciertos productos del árbol se usan para tratar dolores de muelas, llagas en las encías y úlceras bucales. La corteza se usa a veces medicinalmente como un antipirético, a pesar de que tiene propiedades irritantes que pueden causar infecciones en los ojos e inflamación de los párpados. Unas concentraciones de tanino de 18 y 10 por ciento se han reportado de la corteza y las hojas, respectivamente. La goma transparente y pardo-rojiza exudada por el tronco es una buena fuente de mucílago soluble en agua. Un aceite de color verdusco extraído de las semillas, con un alto contenido de ácido mirístico y palmítico, se puede usar para el consumo humano o procesar para uso en la manufactura de jabones. La costra comprimida residual es rica en proteína (30 por ciento) y se puede usar como alimento para ganado. Un extracto de las ramitas del guamúchil se ha reportado como un freno efectivo contra el virus mosaico del tabaco en la India.

Si hay palabras que no entienda, vea nuestro glosario

Si desea comprar tinturas medicinales de muy alta calidad, contàctenos.


Contáctenos

Los campos marcados con * son obligatorios





Para contactarnos

nutriciencia@live.com.mx
01 327 2772764
Compostela, Nayarit

Consultas online
Tratamientos 100% naturistas
E-mail: nutriciencia@live.com.mx
Nutriciencia

nutriciencia

Si durante años le han dicho que la diabetes es incurable, le han mentido,

Con una alimentación correcta y un estilo de vida natural, junto con un tratamiento natural que regenera sus células pancreáticas, usted puede deshacerse de la diabetes..

picture